tumblr page counter

ACCESO AL FORO EC






¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro

Escopolamina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEscribir un correo electrónico

La escopolamina es un alcaloide que se encuentra en las plantas como el beleño (Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero (Datura stramonium), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), la brugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas similares de la familia de las Solanáceas. La escopolamina es una sustancia afín a la atropina, que se encuentra en la belladona (Atropa belladona).

Descripción

La escopolamina se puede llamar también hioscina y en Colombia, vulgarmente, Burundanga. Pertenece a la familia de los alcaloides tropanos (atropina, l-hyosciamina, etc.). Tiene un efecto anticolinérgico (1) actuando como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Provoca la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival, del sudor y estomacales. Provoca analgesia (2), sedación del sistema nervioso central, anestesia, alucinaciones y pérdida de la voluntad.

El máximo efecto se alcanza entre la 1ª y  la 2ª hora y va remitiendo poco a poco. Tiene y ha tenido múltiples aplicaciones médicas: como antiparkinsoniano, antiespasmódico (3), analgésico local, para dilatar la pupila en exámenes de fondo de ojo, etc.

Riesgos asociados

En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, causa convulsiones, depresión severa, arritmias (4) cardíacas, taquicardia severa, fibrilación (5), insuficiencia respiratoria, colapso cardíaco y hasta la muerte. Tiene un uso criminal  orientado a que esta sustancia inhibe la voluntad de la víctima, siendo fácil su manipulación para cualquier fin, con la ventaja añadida de la pérdida de memoria al desaparecer sus efectos. La escopolamina se ha usado para adulterar pastillas vendidas como MDMA.

La escopolamina se usa para adulterar...  MDMA

(1) Anticolinérgico: es un compuesto farmacéutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por la  acetilcolina, un
neurotransmisor, en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
(2) Analgesia: ausencia de sensación dolorosa.
(3) Antiespasmódico: sustancia capaz de curar o aliviar los espasmos.
(4) Arritmias: nombre genérico de diversas perturbaciones que alteran la frecuencia y el ritmo de los batidos del corazón.
(5) Fibrilación: contracción repentina e incontrolada de las fibras del corazón.

.