tumblr page counter

ACCESO AL FORO EC






¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro

Fenacetina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEscribir un correo electrónico

Es un analgésico. Fue muy utilizado en el pasado y actualmente está retirado del mercado español por su toxicidad.

La fenacetina presenta toxicidad en el hígado al igual que el paracetamol. Además la fenacetina conlleva un riesgo añadido en un grupo reducido de la población: lesiona los glóbulos rojos de la sangre ocasionando una falta de oxígeno en los tejidos que puede provocar pérdida del conocimiento, depresión respiratoria o paro cardíaco. El uso crónico está asociado con nefrotoxicidad que puede cursar con incontinencia o con dolor de espalda. También está asociado a metahemoglobinemia y parece tener potencial carcinogénico.

No es recomendable mezclar con alcohol pues puede provocar daños en el hígado, ya que comparte metabolismo hepático con el alcohol. Esto es importante porque muchos usuarios utilizan la cocaína junto con alcohol para combinar sus efectos y es muy habitual encontrar este adulterante en la cocaína. 

El motivo por el que se añade como adulterante es para potenciar el sabor amargo de la cocaína y mejorar el aspecto. La fenacetina hace que la coca brille y simula el aspecto de la "alita de mosca".

.