tumblr page counter

ACCESO AL FORO EC






¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro

PMMA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEscribir un correo electrónico

Para-metoxi-metanfetamina, n-metil-1-4-(metoxifenil)-2-aminopropano. También se puede llamar 4-mma: 4-metoxi-n-metil-anfetamina.

Esta sustancia viene a ser un híbrido entre la pma y la metanfetamina. Ha circulado en forma de comprimidos y normalmente se ha vendido como si fuera mdma o éxtasis. La mayor parte de su consumo se ha producido por usuarios que creían estar consumiendo mdma. Al igual que la pma, no es recomendable consumirla porque la dosis activa está muy cerca de la dosis tóxica. Hay muertes relacionadas con esta sustancia.

Modo de acción

Provoca por una lado una inhibición de la recaptación de neurotransmisores catecolamínicos (dopamina, norepirefrina y serotonina) además de una liberación de los mismos. Por otro lado tiene un efecto reversible IMAO. La suma de estas dos acciones puede provocar alteraciones muy peligrosas para las personas: síndrome hiperserotoninérgico, hipertermia, aumento de tensión, etc.

En el hígado es metabolizada por el enzima cytocromo isoenzima p450 2d6.

Efectos

Básicamente provoca efectos estimulantes y empatógenos. Por los experimentos realizados en ratas y por su semejanza química con la pma, esta sustancia debe de tener un potencial tóxico muy alto. La dosis activa está muy cerca de la dosis que provoca hipertermia, hiperactividad, etc. Hay muertes relacionadas con el consumo de comprimidos en los que aparecían mezclas de pmma con pma o pmma con mda, anfetamina, metanfetamina y efedrina. Parece ser que la mezcla de pmma con otras sustancias incrementa su toxicidad.

Legislación

Es una sustancia controlada en España. La orden sco/1906/2002, de 15 de julio, incluye a la pmma en la lista i del anexo i del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos.

Para saber más

  • Report on the Risk Assessment of pmma in the Framework of the Joint Action on New Synthetic Drugs (informe en inglés del Observatorio Europeo: un estudio muy completo de esta sustancia y de lo poco que hay). Disponible en el siguiente link.
  • Orden sco/1906/2002, de 15 de julio, por la que se incluye a la pmma en la Lista i del anexo i del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre. Disponible en el siguiente link.
.