tumblr page counter

ACCESO AL FORO EC

¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS

PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 9 months ago #16540

• MEX
  • MEX's Avatar
  • Fresh Boarder
  • Temas: 2
Hola a todos¡¡ Me he enterado, que el fin de semana del festival de monegros, hicieron la prueba del palito. A mi me la hicieron solo de alcoholemia, pero dudaron bastante rato en hacermela o no. Mi pregunta es, eso es legal? Quiero decir, si me la hubieran echo seguro hubiera dado positivo, porque la noche anterior consumí, pero habian pasado 5 o 6 horas desde la última vez que consumí, y ya se me habian pasado todos los efectos.
¿Cuanto tiempo tarda en desaparecer?

POR CIERTO, MENUDO FESTIVALAZO¡¡¡¡¡ MONEGROS FOREVER
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 9 months ago #16542

El cuerpo tarda aproximadamente 1 hora en eliminar el alcohol contenido en una unidad de bebida. Esto significa que si hemos bebido 10 unidades tardaremos 5 horas en conseguir el limite permitido para conducir y habrán de pasar 10 horas para eliminar completamente ese alcohol del organismo.

tambien esto depende de cada persona y si habias consumido algo mas o no, yo lo se por conocidos ke cuando les han puesto el alcoholimetro y han dado, consumen speed y para dar menos alcohol y funciona pero no baja na mas ke unas décimas. lo del palito si es legal, ahora la estan poniendo bastante a la salida de discotecas o sitios de esos, yo solo he visto a la policia foral ponerla a los civiles todavia no, pero si es "legal".
ESO ESO MENUDO FESTIVALAZOOO MONEGROOOSS jajaja cojonudooooooo

Re: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 9 months ago #16548

• delcarglo
  • delcarglo's Avatar
  • Platinum Boarder
  • Temas: 1527
  • Thank you received: 305
El problema de las pruebas salibales es que puedes dar positivo aunque "no estés bajo los efectos de la sustancia". Si te has metido una "clenchita" hace seis horas, no estás bajo los efectos, pero si darías positivo...y ahí empieza el problema, ya que en teoría sólo iban a dectectar consumo de 4 a 8 horas antes, pero las cosas no son así. Por ejemplo, los tiempos de detección de drogas en saliva para el test Cozart Rapiscan (Pais Vasco y Navarra por lo que yo sé):

• Cannabinoides: desde el momento de la toma hasta pasadas 24 horas.
• Anfetaminas: desde el momento de la toma hasta 3 días.
• Cocaína: desde el momento de la toma 3 días.
• Opiáceos: desde el momento de la toma hasta 3 días.
• Benzodiacepinas: desde el momento de la toma hasta 3 días

¿qué hacer si das positivo? Pedir prueba médica ya que a diferencia del alcohol, que mide cantidad, los test de drogas sólo dan positivo o negativo.

Edito: Os pongo link a panfleto de la DGT donde se explica el protocolo de actuación.
www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num187-2007-drogas.pdf
"El uso ilegal de drogas es más ilegal para las mujeres que para los varones, y cuanto mayor es la ilegalidad de una sustancia, mayor es la desviación del comportamiento que se espera de las mujeres"
Última Edición: 3 years 9 months ago Por delcarglo.

Re:PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 9 months ago #16551

• hitman
  • hitman's Avatar
  • Expert Boarder
  • Temas: 91
esto es increible , ya no eske prohiban el consumo de drogas al volante k bueno lo veo " relativamente " bien ( no veo gran diferencia en que te puedas beber 10 redbulll o los cafes k kieras y no te puedas meter unos disparos de speed)

sino k prohiben el consumo de drogas en tu tiempo de ocio ya k esto detecta una franja horaria muy elevada , deberian mejorar este sistema o kitarlo porque va aver muxisimos problemas , no poder conducir si te fumas un porro hasta las 24 horas por ejemplo es ridiculo .
/Nos engañamos con los juicios que hacemos de lo que nos dicen los sentidos. Uno ve lo que quiere ver\\;

Re:PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 9 months ago #16552

• partyman
  • partyman's Avatar
  • Junior Boarder
  • Temas: 26
Que yo sepa,te puedes negar a dar un fluido de tu cuerpo sin una orden judicial.Es anticonstitucional..... Lo que nose es como ira la reaccion del Sr de azul o verde cuando le comentes el asunto. Se llegaron a procesar sanciones por palillo/estupefacientes¿?¿

unsaludo

Re:PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 9 months ago #16554

• cainuriel
  • cainuriel's Avatar
  • Platinum Boarder
  • Temas: 2087
  • Thank you received: 96
hitman escribió:
esto es increible , ya no eske prohiban el consumo de drogas al volante k bueno lo veo " relativamente " bien ( no veo gran diferencia en que te puedas beber 10 redbulll o los cafes k kieras y no te puedas meter unos disparos de speed)

Cain:

A mí me repatea muchísimo ese anuncio de la DGT que te recomiendan consumir bebidas con cafeína en trayectos largos.¿Y un tirito de Speed? Muchas veces tienen más cafeína que otra cosa.

Respecto a la problematica de una posible oledada de positivos creo que se la traen floja. Para ellos será una medida disuasoria perfecta y sacarán el pecho por su gran éxito en la lucha contra la droga, a pesar de que muchas multas sean terriblemente injustas por que no estarán ni siquiera bajo los efectos de las sustancias detectadas.
"El Camino de la Prevención de Riesgos es el Camino de la Sabiduria".

William Blake después de conocer a EC.

Re:PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 8 months ago #16613

• delcarglo
  • delcarglo's Avatar
  • Platinum Boarder
Que yo sepa,te puedes negar a dar un fluido de tu cuerpo sin una orden judicial.Es anticonstitucional

Eso era antes...ahora, estas obligado por ley "a pasar por el palito" :D tal y como se contempla en la ley de seguridad viaría...
"El uso ilegal de drogas es más ilegal para las mujeres que para los varones, y cuanto mayor es la ilegalidad de una sustancia, mayor es la desviación del comportamiento que se espera de las mujeres"

Re: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 8 months ago #16616

• PiVilla
  • PiVilla's Avatar
  • Fresh Boarder
  • Temas: 4
entonces la ley de seguridad vial es recurrible, segun entiendo, por entrar en contradicción con un una ley de ambito superior... no es así?, ah buenos dias.

Re: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 8 months ago #16617

• delcarglo
  • delcarglo's Avatar
  • Platinum Boarder
"Cuando el conductor es detenido en el control, un agente de tráfico de la Guardia Civil lle informa de la obligación de someterse a las pruebas para la detección de sustancias estupefacientes (art. 27 y ss del reglamento general de circulación). Si se negara se formularía denuncia por infracción administrativa que conllevará una sanción de 600 euros, dos meses de suspensión del permiso de conducción y la pérdida de 6 puntos."

Si se demuestra que has conducido bajo la influencia de drogas tóxicas ( o sea, analisis de sangre pertinente por el Instituto Nacional de toxicología) ya es delito penal (art. 379 del código penal)

Yo no lo tengo muy claro lo de anticonstitucional ya que las pruebas de drogas también estan tipificadas....A mí, un abogado me comentó eso mismo que tus fluidos o los das voluntariamente o es anticonstitucional por "atentar contar la intimidad"...pero si te castigan por no pasar las pruebas.....¡en fin! Por cierto ¿no había ya algún hilo abierto sobre este tema? ¿algún voluntario que lo quiera buscar? :P

Lo que tengo claro, es que los consumidores diarios de drogas deberíamos poner al día nuestro expediente médico, para que este nos sirva de ayuda..además de para que el médico sepa más cosas sobre nuestros hábitos.

Re: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 8 months ago #16620

• Tocat del Bolet
  • Tocat del Bolet's Avatar
  • Expert Boarder
  • Temas: 99
  • Thank you received: 16
Buenas,
Os dejo unos apuntes que pillé en unas jornadas sobre drogas y conducción en la escuela de Mossos d'Esquadra (2009).
Veréis que hay diferentes ponentes y cada uno da su versión del fenomeno.
Recuerdo que son apuntes, es fragmantario y disperso, pero hay diferentes pistas que pueden servir de orientación para entender mejor este mecanismo de control.

En 2005-06 los Mossos inician las pruebas.
Hasta el momento han hecho unas 5000.
En 2007 se iniciaron las policías locales (2009- 20 policías locales diferentes unas 930 pruebas).

Sesión 1
Un magistrado del juzgado de Bcn. Habló des de una perspectiva penal.
Por ejemplo si hay accidente o se da más de 0,6 en la prueba del alcoholímetro puede ir por lo penal vía juicio rápido (2-3 días de calabozo y juicio).

Artículo 379 del código penal: penalmente no es suficiente el consumo, se debe probar la influencia (una disminución de las capacidades).
En el ámbito penal de prueba debe ser lícita.
El artículo 28 del reglamento de circulación habla del personal médico.

Intervenciones corporales:
Jurisprudencia del tribunal Constitucional (sentencia 16.12.1996)
Articulo 15 y 18 de la constitución
La extracción de pelos o sangre puede ir contra los derechos fundamentales
Principio de legalidad.
Pero sólo un juez puede obligar a una persona a obtener muestras.
La policía puede recoger muestras abandonadas por los acusados.

Hoy en día las extracciones sólo son posibles mediante resolución judicial o consentimiento del acusado.

Hay muchas sentencias que se han perdido por que la cadena de custodia de la muestra (la muestra va de mano en mano) ha sido bien registrada y el abogado defensor lo detecta y se beneficia de ello.

Si un policía trae a alguien al hospital y este se niega a dar una muestra puede cometer el delito de DESOBEDIÉNCIA.

Tienen 3 formas posibles, según el caso, de analizar una muestra. Pillarla in situ y mandarla a analizar al laboratorio a la espera del positivo. Traer a la persona al hospital o traer un mésico y un ATS a la carretera (muy costosa).

2a sesión
Fiscal de la Unidad General del Estado

Si la persona se niega a la extracción de fluidos se debe levantar el control y traer a la persona al juez para que nos autorice a ir al hospital.
Otra opción es traer un médico al control.

La policía tiene PUPILÓMEROTS que miden la pupila y graba la imagen.

Esta fiscal quiere que la ley permita a los policías hacer que el policía haga el trabajo de los médicos.

Los test de saliva dan falsos positivos.

La legislación alemana recoge la extracción coercitiva y es el modelo que propone el Fiscal del Estado.

Si la persona se niega comete DESOBEDIÉNCIA.

Normativa administrativa:

Tasa: no hay instrumentos para medirla. Artículo 12.1 LSV (creo que es algo como legislación seguridad vial, pero no lo sé fijo)
Efectos: son subjetivos. Artículo 65.5 LSV
Ingesta: consumo. Art. 27.1 LSV.

En el Reglamento General de Circulación español hay una confusión pq cada articulo habla de diferentes parámetros.

La Fiscal quiere que se modifique:
Regulación legal de las instrucciones corporales
Mejorar la definición del tipo administrativo
Sustitución del examen médico por informe de expertos
Pruebas de laboratorio en saliva y no en sangre.

Por suerte! La dificultad que encuentra es que como este tema toca derechos fundamentales debería ser una Ley Orgánica y ningún partido político lo ha propuesto, y ella ve difícil que alguno se meta en este embrollo legal…

3a sesión
Servei Catalá del tránsit

Art 27 i 28 Reglamento General de Circulación:
Circular por encima de tasas (art.65.5ª LSV)vs. Circular con ingesta

Derecho penal habla de la influencia de drogas.
El art. 28d regula los controles preventivos.(RG de Circula)

La Memoria de los análisis de toxicología de muertes en accidentes de tráfico 2005-06 dice el % de presencia de drogas en accidentes.
Vía ADMINISTRATIVA
65.5b LSV- Infracción muy grave si el conductor se niega a hacer la prueba (como alcoholímetro).

Diferencias vía penal (si hay sintomatología externa o implicación en accidentes y positivo OH) vs. vía administrativa (solo si da positivo)

4a sesión
Guardia Urbana de Barcelona
Empiezan en 2007, y hasta hoy han hecho 1138 pruebas, de las que un 73,72% positivo. 839 positivos.

Un drogotest vale 13 euros, por eso van a tiro fijo (controles en salidas de discos o alter o peña que se lo nota mucho).

La idea de la GU es hacer más controles y sobre todo a motoristas, en todos los barrios y a todas horas.

5a sesión

Mossos.

5000 pruebas. 3500 positivos.
Hacen 4 acciones:
Infracción
Accidente
Sintomatología
Control Preventivo. Consiste en: 1. Informar de los derechos del conductor. 2. Pruebas de contrase. 3. Requisitos para someter al conductor. 4. Inmobilización.

Poryecto europeo Druyd. Finalizado. Han probado 13 dispositvos de saliva..

Procedimientos:
Administrativos 92% penal 8%.

6a sesión
Parte tecnológica

Microsistemas- Microchips en la Universidad de Bellaterra (UAB).
4 técnicas de medir:
Colorimétrico
Inmuno ensayos
Cromatografía de Capa fina
Cromatografía de Gases.

Inmuno ensayos cromatográficos;
Cozart DDS
Dräger
Oralsat
Varian
Lifepoint

(los más usados)
Técnica “lateral Flow”: Detección colorimétrico, mediante inmuno ensayo.

En la web de COZART (el más usado por Mossos) hay los valores de corte del aparatito.
Problemas:
No tienen la sensibilidad de los valores cromatográficos. Por ejemplo; influye la temperatura ambiente, tienen un tiempo de espera elevado (15-20 min por THC). Y da falsos positivos y falsos negativos. Cada uno vale 13 euros.

Proyecto Europeo relacionados:
DRUID- Driving under influence of drugs
Rosita II- Roadside testing assessment.

¿Que es un microsistema?: Sistema de detección con biosensores

Muestreo (filtrado)
Acondicionamiento de la muestra
Calibración (PH, reactivos)
Medida (sensores)

Que aportan estos sistemas?

Todo con saliva-
Todo es micro y rápido, hay compensación de temperatura, limites muy bajos de detección, y también pueden detectar el nivel de OH en el mismo test.

UAB i Servei Català de Transit se han unido en el proyecto europeo DRUGEONS (13 participantes, 7 países) con el objetivo de hacer un test portátil más fiable.
Si se lo conceden este año empiezan.

La Saliva
La saliva como matriz de análisis.
Composición:
95% agua
5% eritrocitos, leucocitos, restos celulares, bacterias, enzimas, hormonas, compuestos orgánicos, electrolitos.

Estar bajo la influencia de la sustancia se puede detectar en SANGRE Y SALIVA.

En el pipi o el sudor es más difícil y en pelo solo el consumo histórico pq es excreción.

Entre la saliva y el plasma hay una correlación (depende del tipo de droga)

PROBLEMA:
Según el método de recogida el “analito” varia
Los métodos de análisis no están estandarizados (falsos negativos 31% en THC..es mucho!!)

El problema de los Kits no es cuantitativo es cualitativo.
Falsos positivos!

Y hay que tener en cuenta que un 1% de la población consume BZP!
Si alguien se toma una BZP al día no pasa nada, si haces media y media a lo largo del días darías positivo todo el día.

Re: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 8 months ago #16623

• delcarglo
  • delcarglo's Avatar
  • Platinum Boarder
Gracias por los apuntes....y si, nos quedamos más o menos igual....

Lo que yo saco en claro, es que si accedemos a hacer lla prueba, porque no queremos caer en acto de "desobediencia", y nos da positivo:

A) podemos exigir analítica de sangre (tal y como marca el protocolo) y demostrar, además, que no estamos bajo la influencia de "X"... en mi caso, como en mi expediente médico figura que soy fumadora de cannabis ¿valdría como prueba?

B)Callarnos, pasar por el aro y esperar a juicio. Una vez allí, podemos acogernos a los artículos 15 y 18 porque las pruebas van en contra de nuestra intimidad y además como han sido tomadas sin el consentimiento de un juez no son válidas (¿ esto sería el famosos defecto de forma?) :)

Lo dicho Tocat, que muchas gracias, que tu tiempo te habrá llevado la transcripción.

Re: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 8 months ago #16630

• XTC_Lover
  • XTC_Lover's Avatar
  • Platinum Boarder
  • Temas: 642
  • Thank you received: 35
Hasta que no haya jurisprudencia y un uso extendido, me da que será terreno pantanoso y no podremos aclarar nada con total seguridad.... Una vez más, leyes mal hechas que no nos sirven como directriz de lo que nos tenemos que atener.
Última Edición: 3 years 8 months ago Por XTC_Lover.

Re: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 8 months ago #16681

• mikelxl
  • mikelxl's Avatar
  • Gold Boarder
  • Temas: 188
Yo creo que todavia no habra jurisprudencia y si la hay será por algun accidente y al culpable se la habrán echo las pruebas en el hospital, con las muestras salivares yo creo que solo levantan sanción administrativa, a no ser que sea mucho el cante y te lleven al hospital para asegurar. Yo creo que en el caso que te paren y des positivo hay que decir que consumiste el dia pasado o hace 8 horas y que ya no estas bajo la influencia de la sustancia, que estas en buenas condicioness y les dices que estas bien y que pongan en el informe todo lo que dices y anoten que tu estado es normal (la movida es no ir hasta el culo, con la boca de lado a lado). Y luego a recurrir el contraanalisis que le haran a tu muestra de saliva.
Estaria bien que alguien a la que le hayan hecho el test contara que le ha pasado y como fue.
Un saludo

Re: PRUEBAS SALIBALES DE DROGAS 3 years 8 months ago #16688

• The Omën
  • The Omën's Avatar
  • Expert Boarder
  • Temas: 125
  • Thank you received: 19
primero hay que diferenciar el ámbito penal del administrativo:
Lo primero, respecto a negarse hacerse las pruebas, no merece la pena porque la pena, valga la redundancia, es mayor que si te cogen:
En el ámbito penal: art 383 CP: El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
En el ámbito administrativo:ART 65.5.d de la Ley de Seguridad Vial:Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas, y la de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.

Pese a lo dicho en anteriores post, sí hay obligación de someterse a las pruebas de drogas, en concreto en el apartado 3:
Artículo 12. Bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y similares.

1. No podrá circular por las vías objeto de esta Ley, el conductor de vehículos o bicicletas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas.

2. Todos los conductores de vehículos y bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.

Dichas pruebas que se establecerán reglamentariamente y consistirán normalmente en la verificación del aire espirado mediante alcoholímetros autorizados, se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico. A petición del interesado o por orden de la autoridad judicial se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste, pudiendo consistir en análisis de sangre, orina u otros análogos.

El personal sanitario vendrá obligado, en todo caso, a dar cuenta del resultado de las pruebas que realicen a la autoridad judicial, a los órganos periféricos de la Jefatura Central de Tráfico y, cuando proceda, a las autoridades municipales competentes.

3. Reglamentariamente podrán establecerse pruebas para la detección de las demás sustancias a que se refiere el apartado primero del presente artículo, siendo obligatorio el sometimiento a las mismas de las personas a que se refiere el apartado anterior.

Respecto a las pruebas de drogas la única regulación que hay es administrativa, en el Reglamento Gral de Circulación:
Artículo 27. Estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

1. No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.(ojo porque aunque la gente no lo tenga en cuenta también está sancionado el consumo de medicamentos que alteren...)

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de muy graves, conforme se prevé en el artículo 65.5.a del texto articulado.

Artículo 28. Pruebas para la detección de sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

1. Las pruebas para la detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, así como las personas obligadas a su realización, se ajustarán a lo dispuesto en los párrafos siguientes:

Las pruebas consistirán normalmente en el reconocimiento médico de la persona obligada y en los análisis clínicos que el médico forense u otro titular experimentado, o personal facultativo del centro sanitario o instituto médico al que sea trasladada aquélla, estimen más adecuados.

A petición del interesado o por orden de la autoridad judicial, se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste, que podrán consistir en análisis de sangre, orina u otros análogos (artículo 12.2, párrafo segundo, in fine, del texto articulado).

Toda persona que se encuentre en una situación análoga a cualquiera de las enumeradas en el artículo 21, respecto a la investigación de la alcoholemia, queda obligada a someterse a las pruebas señaladas en el párrafo anterior. En los casos de negativa a efectuar dichas pruebas, el agente podrá proceder a la inmediata inmovilización del vehículo en la forma prevista en el artículo 25.

El agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico que advierta síntomas evidentes o manifestaciones que razonablemente denoten la presencia de cualquiera de las sustancias aludidas en el organismo de las personas a que se refiere el artículo anterior se ajustará a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a cuanto ordene, en su caso, la autoridad judicial, y deberá ajustar su actuación, en cuanto sea posible, a lo dispuesto en este Reglamento para las pruebas para la detección alcohólica.

La autoridad competente determinará los programas para llevar a efecto los controles preventivos para la comprobación de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas en el organismo de cualquier conductor.

2. Las infracciones a este precepto relativas a la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, así como la infracción de la obligación de someterse a las pruebas para su detección, tendrán la consideración de infracciones muy graves, conforme se prevé en el artículo 65.5.a y b del texto articulado.

Lo determinante es que en el caso del alcohol se establecen las cantidades a partir de lo que se considera delito o infracción administrativa y en el caso de las drogas hay que demostrar que estabas "bajo la influencia", por eso en los controles de drogas se llevan al médico y hasta el fiscal, cosa que no es necesaria en el caso de los controles de alcoholemia, no obstante los controles de saliva son cualitativos no cuantitativos para ello es necesario el análisis de sangre que prevalece frente al de la saliva y además posteriormente para nuestra defensa es fundamental porque aunque lo determinante es estar "bajo la influencia" Jurisprudencialmente se estableceran unos parámetros y si resulta que en tu cuerpo hay una cantidad ridícula de hachis por muchos ojos rojos o por mucho que parezcas que estás pedo si lo llevas a el contencioso te puedes salvar.
Despues de todo este rollo que os he soltado me despido.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.531 seconds