Nuevas y peligrosas drogas sintéticas en el mercado europeo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

EMMCDA

Fuente: EMCDDA.

Europol y el Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) han lanzado dos notificaciones de alerta temprana sobre dos sustancias sintéticas que recientemente se han relacionado con serios daños en la Unión Europea.

La primera tiene que ver con una nueva sustancia psicoactiva asociada con 18 muertes en Reino Unido y ocho en Hungría en 2013. 4,4'-DMAR -el derivado para-metil del 4-metilaminorex- no está en la actualidad controlada por la legislación sobre drogas en los Estados Miembros de la Unión Europea. También conocida como "4-metil-euforia", "4-metil-U4Euh", "4-M-4-MAR", "4,4-dimetilaminorex" o "Serotoni", la sustancia ha sido hallada en Dinamarca, Finlandia, Hungría, Holanda, Suecia y Reino Unido desde que fuera detectada por primera vez en 2012.

El uso de otras drogas en combinación con 4,4'-DMAR parece haber sido un factor en la mayoría de las defunciones registradas. Se ha informado de diversos efectos adversos asociados con 4,4'-DMAR como agitación, hipertermia, espuma en la boca, problemas respiratorios y paro cardíaco.

Esta sustancia ha sido encontrada como polvo y en comprimidos de diferentes logotipos, colores y formas, tal y como se detalla en la notificación de alerta temprana. La preocupación por estas sustancias ha llevado al Sistema de Alerta Temprana sobre nuevas drogas psicoactivas de la Unión Europea -operado por el EMCDDA y Europol- a lanzar un ejercicio conjunto para entender mejor los daños que entraña esta sustancia.

La segunda alerta tiene que ver con comprimidos de éxtasis en los que se han hallado niveles peligrosamente altos de MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) en Bélgica, Holanda, Suiza y Reino Unido. Los niveles potencialmente tóxicos de MDMA presentes en estos comprimidos podrían producir serios daños, y ya han habido fallecimientos asociados a dichos comprimidos en Holanda y Reino Unido.

Las pastillas de MDMA en la Unión Europea típicamente contienen entre 60 y 100 mg de MDMA, aunque comprimidos que contienen entre 150 y 200 mg de MDMA están actualmente en circulación y, en algunos casos, algunos contienen cantidades incluso más altas (por ejemplo, 240 mg). Es importante hacer notar que ningún comprimido ilícito puede ser considerado seguro ya que pueden contener otros ingredientes en cantidades no predecibles.

Este desarrollo es particularmente preocupante a la luz del significativo incremento en la producción y disponibilidad de MDMA en la Unión Europea. Como se subrayó en la evaluación de amenazas del crimen organizado de Europol (2013) y el informe de 2013 sobre mercados de drogas en Europa, Bélgica y Holanda siguen siendo los centros de la producción de drogas sintéticas en la Unión Europea y están entre los Estados Miembros más afectados por el reciente aumento en la disponibilidad de MDMA.

Más información en la web de Europol

.