[Alerta] Drogas muy peligrosas en circulación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


En Ámsterdam ha habido en las últimas semanas tres muertes y al menos catorce personas que han enfermado seriamente por tomar heroína que pensaban que era cocaína. Las víctimas presentaron severos problemas respiratorios después de haber tomado esta droga dura extremadamente peligrosa.

Se trata de una situación y un caso excepcional y por lo tanto requiere medidas especiales. La ciudad de Ámsterdam se ve obligada asumir la responsabilidad con respecto a la seguridad de los ciudadanos y los miles de turistas que visitan la ciudad. La prioridad absoluta de todas las partes implicadas es evitar nuevas víctimas.

Para abordar este problema el ayuntamiento colabora estrechamente con la fiscalía (Openbaar Ministerie), la policía, el servicio de salud pública de Ámsterdam (GGD), hospitales, el órgano consultivo Adviesbureau Drugs, Ambulancias Ámsterdam y el centro de información e investigación de estupefacientes Jellinek.

También se ha pedido ayuda a empresas ubicadas en Ámsterdam, como coffeeshops, smartshops, hoteles, hostales, cafeterías, bares y restaurantes en Ámsterdam. Mediante carteles y folletos ayudan en la tarea de advertir a los turistas jóvenes, que son los que más riesgo corren de convertirse en víctimas de la supuesta heroína blanca.

Advertencia

Esta campaña se seguirá expandiendo durante el próximo fin de semana. Habrá más pantallas de información pública en lugares muy frecuentados por turistas. Además, se repartirán más folletos, tanto en la calle como en bares, restaurantes y clubs.

Por supuesto, la policía se está esforzando al máximo para encontrar el culpable, seguramente un traficante callejero. La policía no descarta que el mismo traficante no sea consciente del hecho de que está vendiendo heroína blanca en lugar de cocaína. Hasta ahora el traficante ha sido principalmente activo en el centro de la ciudad.

Más información

Las partes cooperantes piden que cualquier persona que vea algo sospechoso o que tenga más información sobre el caso, se ponga en contacto con la policía. Esto también se puede hacer de forma anónima.

La ciudad de Ámsterdam quiere señalar que cualquier persona que se ponga enferma en los Países Bajos debido al uso de drogas puede pedir asistencia médica, sin riesgo de acciones penales. Números de teléfono importantes:

  • Emergencias policía, bomberos, ambulancia: 112
  • Policía: 0900 8844
  • Información anónimo: 0800 7000

Puede encontrar más información en el sitio web del servicio de salud pública (GGD) www.drugsalert.nl

En otros idiomas.

.