ACCESO AL FORO EC






¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro

Técnicas utilizadas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEscribir un correo electrónico

El Servicio de Análisis de sustancias de Energy Control realiza su labor de reducción de riesgos mediante varias aproximaciones de análisis distintas: los test colorimétricos, la cromatografía de capa fina, la espectrofotometría ultravioleta y la cromatografía de gases:

  • Los tests colorimétricos permiten dar información cualitativa y rápida sobre la presencia o ausencia de las sustancias activas del speed, el éxtasis, la cocaína, la ketamina y el Nexus (2CB). Estos tests, realizados en el propio espacio de ocio, permiten que ante un resultado negativo a la sustancia deseada por el consumidor, éste tenga la oportunidad de desprenderse de esta sustancia sin necesidad de correr riesgos innecesarios. Nosotros utilizamos los siguientes tests colorimétricos.
  • La cromatografía de capa fina, también llamada TLC, por sus siglas en inglés (Thin Layer Chromatography), es una técnica cualitativa más precisa que los tests colorimétricos. Permite analizar un abanico mucho más amplio de sustancias, diferenciar los derivados del éxtasis entre sí (como la MDEA, MDA…) los derivados de las anfetaminas (como la anfetamina, la metanfetamina y la mefentermina), la cocaína, ketamina, opiáceos, cannabinoides, LSD, RC's, etc, y permite detectar los adulterantes más habituales. Con esta técnica podemos determinar las diferentes sustancias que llevan las muestras de los usuarios. La TLC no nos permite determinar la pureza de los compuestos, solo detectarlos, a excepción de los cannabinoides del cannabis, para los cuales se ha diseñado un tipo de técnica de TLC que permite su cuantificación.
  • La espectrofotometría ultravioleta (UV). Con ésta técnica podemos conocer la concentración de principio activo de la muestra, siempre que la misma no esté adulterada. Si está adulterada no es funcional. Podemos cuantificar MDMA, MDA, anfetamina, metanfetamina, Cocaína, Ketamina, 2CB, 2CI y DMT. El resultado que nos proporciona la UV permite ajustar la dosis de la sustancia que se va a consumir y disminuir los riesgos derivados de una dosis demasiado elevada que puede conducir hacia una experiencia muy negativa.
  • La colaboración con el Departamento de Farmacología del Institut Municipal d’Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona, permite a Energy Control el acceso a técnicas mucho más sensibles como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC/MS). La GC/MS complementa la técnica de la TLC realizada en la propia sede de Energy Control, resolviendo la mayoría de las sustancias no identificadas con la TLC.
  • Técnicas de microscopia y otras técnicas para la observación y detección de adulterantes y contaminantes en muestras de cannabis: observación visual, observación mediante lupa binocular o lupa electrónica y aplicación de luz ultravioleta.
.