tumblr page counter

ACCESO AL FORO EC






¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro

Reducir riesgos con una dosis test o de prueba

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEscribir un correo electrónico

En los últimos tiempos estamos asistiendo a importantes cambios en los mercados de drogas que no sólo afectan a España. En concreto, la irrupción de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS), muchas veces vendidas como las tradicionales (MDMA, LSD, ketamina), la presencia cada vez mayor de pastillas de éxtasis de elevada pureza o la aparición en el mercado de sustancias peligrosas como la PMA y la PMMA, obligan a que nuestros hábitos como consumidores de drogas se transformen para adaptarse a estas circunstancias.

Por todo ello, consideramos imprescindible adoptar ciertas precauciones a la hora de consumir para evitar o reducir la posibilidad de tener problemas por consumir drogas adulteradas o que tengan una pureza muy elevada.

Muchas de las recomendaciones que verás a continuación son de sobra conocidas. Las repasamos pero, por su importancia, subrayamos la conveniencia de una en concreto, la dosis test o de prueba, que nos ayudará a tomar decisiones responsables que ayuden a reducir riesgos.

Así que, sin más rodeos, aquí van las recomendaciones:

  • No compres a personas desconocidas. Existen momentos en los que la probabilidad de comprar un producto adulterado o de baja calidad es mayor. No te fíes. Siempre es mejor contar con un proveedor habitual y de confianza que pillar a quien primero encontremos.

  • Recuerda que no hay ninguna característica en la apariencia de las drogas que nos permita conocer su composición o pureza. Todo es imitable.

  • Algo de elevada pureza significa que se ha de ser más prudente a la hora de dosificar. Un viaje muy intenso no siempre es placentero y, además, puede conllevar más riesgos que una dosis moderada.

  • No consumas en solitario. Si tomas una droga nueva, díselo a quien te acompañe.

  • Si comienzas a encontrarte mal, no dudes en buscar ayuda. Di qué has tomado y cuánto.

  • Sé previsor/a. Compra las drogas con antelación y analízalas. Aquí tienes información sobre cómo usar nuestro servicio de análisis.

La dosis test o de prueba

No conocer con exactitud la composición de las drogas que se van a tomar es uno de los principales obstáculos para hacer un uso responsable de las mismas. Si no se conoce cuánto hay de principio activo o si, en lugar de lo deseado, hay otras sustancias que no se desean, es difícil decidir cuánto y cómo se va a tomar.

Ante esto, lo mejor siempre será analizar previamente. Los servicios de análisis te permiten conocer qué sustancias hay y en qué cantidad. En España, Energy Control, Ai Laket! (País Vasco) y Hegoak (Navarra) ofrecen este servicio de forma gratuita y confidencial.

Pero si no puedes analizar, la dosis test te servirá para tomar buenas decisiones y reducir la posibilidad de que haya problemas. Esta dosis test consiste en tomar una cantidad sensiblemente inferior a la que se tomaría habitualmente y esperar un tiempo prudencial para poder valorar sus efectos.

Una raya pequeña o un cuarto o media pastilla han de ser suficientes para poder hacerte una idea de cómo se comportará lo que tienes pensado consumir. Y, como regla general, si algo no sube cuándo y cómo debería: NO LO TOMES. Si no sube es porque, o bien hay poca cantidad de la sustancia o porque contiene una sustancia que tarda mucho en subir. Esto es lo que pasa con sustancias como la PMA, la PMMA o sustancias de la serie 2C (2C-B, 2C-I, etc.). Tomar otra dosis antes de que la primera haga su efecto puede traer consecuencias y, en el caso de la PMA o la PMMA estas consecuencias pueden ser muy graves, acarreando incluso la muerte. Por esta razón, tampoco se recomienda consumir otras sustancias diferentes si la primera no subió ya que desconocemos los efectos y riesgos de las interacciones.

La dosis test no es la panacea. Hay adulteraciones que potencian los efectos de la sustancia (como el levamisol en el caso de la cocaína) y, por tanto, son imposibles de identificar por los efectos. Por lo tanto, las recomendaciones expuestas más arriba deben combinarse con la dosis test para reducir al máximo los riesgos.

Mucho de lo que sabemos sobre drogas y que nos permite elaborar informaciones como la que acabas de leer es gracias al trabajo de muchas personas y para lo que necesitamos contar con recursos. Si crees que lo que hacemos es útil y quieres ayudarnos con tu donativo, aquí tienes información sobre cómo hacerlo.

.