ACCESO AL FORO EC






¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro

¿Que hacemos?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEscribir un correo electrónico

Energy Control establece una serie de objetivos clave, a partir de los cuales desarrolla un amplio abánico de actividades de diversa índole.

Objetivos

  • Captar, formar y coordinar a personal voluntario procedente de los propios espacios de ocio para que formen el equipo de EC.

  • Facilitar el acceso de los consumidores de drogas a espacios de información y asesoramiento sobre las mismas en los propios espacios de ocio.

  • Sensibilizar e implicar a los profesionales del ocio nocturno (propietarios, organizadores, empleados, etc.) en la reducción de los riesgos asociados al uso de drogas.

  • Recoger información sobre el mercado ilegal de drogas y alertar de forma temprana a los consumidores sobre la presencia de productos adulterados que supongan un riesgo para su salud.

  • Implementar servicios de atención personalizada fuera de los espacios de ocio.

  • Atender las demandas de información, formación y asesoramiento de padres, profesionales, administraciones y otras entidades en aspectos relacionados con la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

  • Aumentar el conocimiento sobre los patrones actuales de consumo de drogas con objeto de influir en el diseño e implementación de acciones que respondan a las necesidades de los consumidores de drogas.

Actividades

  • Trabajo entre iguales. EC está formado en su mayor parte por personas que, desde una acción comunitaria de voluntariado, desean participar en el proyecto y para lo que reciben la formación y soporte necesarios para ello.

  • Elaboración de materiales informativos sobre drogas. Desarrollamos y distribuimos materiales informativos sobre las drogas consumidas así como otros aspectos de interés para sus consumidores (legislación, cuestiones de género, conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y las drogas, etc.).

  • Acción de proximidad en el ocio nocturno. Instalamos puntos móviles de información sobre drogas (stands informativos) en los propios espacios de ocio en los que ofrecemos información sobre drogas y servicios de reducción de riesgos (análisis rápido de sustancias y pruebas de alcoholemia). También instalamos expositores con información en bares, pubs, discotecas y otros lugares de interés.

  • Noche Segura: trabajo con los profesionales del ocio nocturno. Dado que estos profesionales se encuentran en una situación de privilegio para la detección de situaciones de riesgo y que ciertos riesgos asociados con el uso de drogas tienen que ver con la configuración de los propios espacios, EC trabaja con objeto de buscar la sensibilización e implicación del sector para lograr unos espacios más seguros.

  • Atención personalizada: INFO-LINE. Cualquier persona interesada puede acceder a EC a través de diferentes canales: teléfono 663283115, email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o página web www.energycontrol.org, a través de foros para consumidores en Internet y las sedes de EC en Cataluña, Madrid, Baleares y Andalucía.

  • Servicio de análisis de sustancias. Energy Control cuenta con un sistema de análisis que permite la identificación y, en algunos casos, la cuantificación de muestras destinadas al autoconsumo que permiten la monitorización constante del mercado ilegal de drogas y la comunicación de alertas a consumidores ante la detección de incidencias que puedan suponer riesgos para su salud.

  • Comunicación y formación externa. Incluye la elaboración de artículos y publicaciones, cursos formativos para padres y madres, para profesionales de la salud y las drogodependencias, etc.

  • Medio educativo. Se trata de intervenciones dirigidas a toda la comunidad educativa con el fin de aportar información útil sobre drogas, atendiendo las diferentes necesidades del alumnado, la familia y los profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes.

  • Actividad internacional. En la actualidad Energy Control coordina el proyecto Basics Network y participa en el proyecto Democracy, Cities & Drugs y TEDI (Trans European Drugs Information).

  • Asesoramiento a municipios. Energy Control ofrece asesoramiento y participa en la elaboración de planes municipales de prevención y reducción de riesgos así como en su ejecución. De la misma forma, también realiza estudios y proyectos que respondan a las necesidades de cada Ayuntamiento y su contexto.

  • Investigación. EC ha colaborado o colabora periódicamente en estudios realizados por instituciones como el Observatorio de Nuevos Consumos de Cataluña, el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) – Hospital del Mar de Barcelona, Grupo IGIA o la Fundación para la Atención e Incorporación Social (FADAIS) de Andalucía.

.