Metoclopramida

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La metoclopramida es una molécula registrada como medicamento (marca Primperan®) para el tratamiento de las náuseas y vómitos.

Descripción

Es una sustancia que actúa en el sistema nervioso central (SNC) como antiemético (inhibidor del vómito). Se suele dar como tratamiento en todas aquellas enfermedades o situaciones en las que existe una alteración del sistema gastrointestinal.

Efectos secundarios

Como muchos medicamentos, la metoclopramida tiene efectos secundarios asociados a su consumo. Las más destacadas son:

  • Alteraciones gastrointestinales como la diarrea.
  • Reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxia (1).
  • Alteraciones cardiovasculares como hipotensión (2) o bradicardia (3).
  • Astenia (4).

Interacciones con otras sustancias -  El consumo de metoclopramida y:

  • Alcohol: Se potencia el efecto sedante de la metoclopramida.
  • Depresores del SNC (derivados de la morfina, hipnóticos, ansiolíticos, antihistamínicos H1, antidepresivos sedantes, barbitúricos, clonidina): Se potencia el efecto sedante de la metoclopramida.
  • Neurolépticos (antipsicóticos con acción psicomotora que no producen sedación): Junto con la metoclopramida, su efecto se ve aumentado, produciendo alteraciones extrapiramidales (alteraciones en el movimiento).
La metoclopramida ha aparecido en combinación con m-CPP, en pastillas vendidas como éxtasis.

El m-cpp es un adulterante detectado en algunas pastillas de MDMA y uno de sus efectos secundarios son los vómitos. Se cree que la metoclopramida ha sido añadida al m-cpp para evitar los vómitos que produce. Sin embargo, esto no es lo que sucede. La metoclopramida mezclada con m-cpp no sólo puede aumentar los vómitos, sino que algunos usuarios han reportado que se potencian los efectos desagradables y aparecen paranoias o episodios de pánico, que pueden durar 24 a 48h.

(1) Anafilaxia: Reacción alérgica severa en todo el cuerpo que puede conllevar grandes riesgos para la salud.
(2) Hipotensión: Tensión o presión sanguínea por debajo de los niveles normales.
(3) Bradicardia: Disminución de la frecuencia cardiaca.
(4) Astenia: Sensación de debilidad, apatía y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para realizar tareas cotidianas.

.