4-MTA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Es la abreviatura de la 4-metiltioanfetamina o para-metiltioanfetamina, aunque en la calle también se la conoce con los nombres de goldeneagle o flatliner.

Se utilizó en su día como sustituto legal a la MDMA. Fue sintetizada por primera vez por David Nichols en la universidad de Purdue.

Dosificación y duración

Su consumo es por vía oral. En el mercado se ha vendido en forma de pastillas o tabletas similares a la mdma. Parece que estas pastillas contenían entre 100-125 miligramos de 4-MTA, aunque faltan estudios que lo corroboren. De cualquier manera es una sustancia peligrosa ya que la dosis activa se encuentra muy cerca de la sobredosis.

Efectos

Es una sustancia muy poco conocida e impopular, sobre todo a causa de las muertes producidas por su consumo en Europa en los años noventa. Además, a causa de sus pocos y bajos efectos gratificantes y junto con el gran número de malos viajes, muchas personas sólo lo prueban una sola vez. La 4-mta produce una suave estimulación aunque en menor medida que la anfetamina o la mdma pero de gran duración, pudiendo llegar hasta las doce horas. Sólo hay noticia de sus efectos con una pastilla de 125 mg, lo cual se considera una dosis alta. En esta dosis, los usuarios refieren sensaciones termodinámicas en series de frío y calor, deshidratación y sudoración extrema.  Percepción de que las cosas van con mucha más lentitud, extrema pesadez, descoordinación y movimientos lentos. Además, se producen alucinaciones visuales en forma de luces brillantes y dilatación de pupilas. Estos efectos difieren de los de la lsd o de la mdma en que son mucho más intensos, dramáticos y tóxicos. Dichos efectos tienen su pico de intensidad (subida) entre la hora y media y las dos horas posteriores a su administración.

Contraindicaciones

No consumir en los siguientes casos:

  • Niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Si se padecen arritmias cardiacas, glaucoma, hipertensión, se tiene un historial previo de aneurismas o infartos.
  • Si se padecen enfermedades del hígado, del riñón, diabetes o hipoglucemia.
  • Si se padece algún tipo de trastorno psicológico o se está pasando por una mala racha.
  • Si se han de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
  • El consumo de 4-MTA está contraindicado con el consumo de sustancias IMAOS.

Leyes

En España está controlada e incluida en la lista I desde el año 2002 según la Orden sco/469/2002, de 2 julio, por la que se modifica el Anexo i del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos.

También está controlada en Japón y Polonia.

En ee uu no está regulada, pero tampoco está indicada para el consumo humano. Por lo tanto, de momento es legal su posesión. Está pendiente de regulación como análogo de la 4-metoxi-anfetamina. Si se regula como tal, su consumo o posesión con intención de consumir será penada. En Holanda hasta el año 2000 se podía encontrar y comprar en las smarts shops.

Farmacología

La 4-mta es un potente estimulante liberador de serotonina (5ht) que, además, actúa a nivel del sistema nervioso central como agonista de la misma, lo cual hace que se produzcan efectos psicodélicos. Además, es un potente inhibidor de la mao-a, lo cual contribuye a su efecto tóxico. Dicha toxicidad es debida a que se produce un síndrome serotoninérgico con mucha estimulación, subida de tensión y aumento, a veces fatal, de la temperatura corporal.

Más información

Orden sco/469/2002, de 19 de febrero, por la que se incluye a la 4-mta en la Lista ii del anexo i del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre. Disponible en el siguiente link.

Información en Erowid. Disponible en el siguiente link.

Información en Wikipedia. Disponible en el siguiente link.

.