PMA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Parametoxianfetamina, 4-metoxianfetamina, Death, Dr. Death, Chicken Powder, Chicken Yellow. Fenetilamina estimulante de media duración.

Sintetizada por Alexander Shulgin. Aparece en su libro Phikal.

PMA es un potente estimulante con efectos psicodélicos. Se considera una sustancia «tóxica» y por tanto se recomienda no consumirla. Han habido diversas muertes asociadas a esta sustancia, en la mayoría de los casos debido a que fue vendida como MDMA (éxtasis).

Formas de presentación

Las formas de presentación más comunes son en polvo blanco cristalino y cápsulas.

Dosis y tiempos

Vía de administración oral:

  • Media: 60-80 mg.
  • Comienzo de los efectos: 1 hora.
  • Duración total: 8 horas.
  • Meseta (tiempo de efectos plenos): 5 horas.

Efectos

La PMA produce una fuerte estimulación y algunas alteraciones visuales.

Efectos secundarios

Las náuseas y el vómito se presentan habitualmente al inicio de la experiencia. El pulso se acelera y se incrementan la temperatura y la presión arterial. Puede aparecer inquietud, malestar, mareo y dificultades respiratorias. No hay que olvidar que se han producido casos de muertes debidas a la PMA, sola o en combinación con otras sustancias (MDMA, alcohol).

Precauciones

Se considera una sustancia «tóxica» y por tanto se recomienda no consumirla. Han habido diversas muertes asociadas a esta sustancia, en la mayoría de los casos debido a que fue vendida como MDMA (éxtasis).

No consumir con IMAOs. IMAOs (antidepresivos): fenelzina, tranilcipromina, isocarboxacido, L-deprenil, moclobemida…IMAOs de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina). La mezcla con IMAOs puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico.

Evitar consumir si se sufren desórdenes convulsivos, problemas del corazón, diabetes (puede alterar los niveles de azúcar en la sangre). No existe información sobre otros efectos tales como tolerancia o adicción.

Legalidad

La PMA está controlada en España. Queda incluida, por la orden del 30 de mayo de 1986, en la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977 begin_of_the_skype_highlighting              2829/1977      end_of_the_skype_highlighting, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos en España. También está controlada en EE UU, Canadá, Alemania y Nueva Zelanda.

Farmacología

PMA actúa como un potente y inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, con efectos muy débiles sobre la dopamina y la norepinefrina. Sin embargo, en relación a la MDMA, es considerablemente menos eficaz como un liberador de serotonina y se comporta más como un inhibidor de la recaptación en comparación. Provoca hipertermia robusta en los roedores, mientras que sólo produce leve hiperactividad y neurotoxicidad serotoninérgica, sustancialmente inferior a la causada por la MDMA, y sólo a dosis muy altas. En consecuencia, no es auto-administrado por los roedores a diferencia de la anfetamina y MDMA, y los informes anecdóticos sugieren que los humanos no es muy eufórico, tal vez incluso disfórico en contraste. PMA también se ha demostrado que puede actuar como un inhibidor potente y reversible de la enzima MAO-A, sin efectos significativos sobre la MAO-B, y la combinación de esta propiedad junto con la liberación de serotonina puede ser la responsable de su potencial letalidad.

Para saber más


  • Información en Wikipedia. Disponible en el siguiente link.
  • Información en Erowid. Disponible en el siguiente link.
  • Información sobre el Extasy Testing Kit/ Test de Marquis. Disponible en el siguiente link.



.