Benzylpiperazine (BZP)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Es una sustancia de la familia química de las piperazinas. Sus efectos, a grandes rasgos, son estimulantes, eufóricos, empatógenos y a dosis altas alucinógenos.

En Nueva Zelanda se ha vendido de forma legal en tiendas especializadas. Frecuentemente aparece mezclada con TFMPP, que es otra piperazina. Sobre esta mezcla, comentan los usuarios que los efectos se asemejan a los de la MDMA pero con un toque más psicodélico.

Dosis

Está entre 50-200mg

Vía de administración

oral

Efectos

Los efectos duran entre 4 y 8 horas dependiendo de la dosis ingerida. Pueden variar mucho si se mezclan con otras drogas. Los efectos dependen en gran medida de la dosis ingerida.

  • Efectos subjetivos: euforia, buen humor, sociabilidad, incremento de la sensibilidad musical, ganas de bailar y moverse, subidones, alteraciones perceptuales intensas, pensamientos recurrentes, etc..
  • Efectos físicos: hormigueo en la piel, enrojecimiento de la piel, inhibición del apetito, aumento de la temperatura corporal, tensión mandibular, bruxismo, midriasis, nauseas, aceleración del pulso, sequedad en la boca, etc.
  • Bajada: estado parecido a la resaca alcohólica, jaquecas, nauseas, fatiga, insomnio, confusión, etc. La bajada de esta sustancia es muy desagradable.

Efectos secundarios y riesgos

En cuanto a tolerancia y adicción no tiene mucha relevancia, pero si que tiene una serie de efectos muy desagradables que para evitarlos requieren de un consumo muy prudente. Pueden ocurrir los siguientes efectos desagradables y/o peligrosos:

  • Fuerte resaca, fuertes dolores de cabeza, insomnio.
  • Vómitos, parestesia, taquicardia, temblores,  prurito.
  • Agitación, alucinaciones, estado de alerta extrema, ansiedad.
  • Hipertensión, palpitaciones, hipertermia, incontinencia urinaria.
  • Los mayores problemas que puede llegar a provocar son: psicosis y otros problemas psiquiátricos, toxicidad renal, fallo respiratorio y ausencias.

Farmacología

Tiene una potente actividad sobre el sistema serotoninérgico. Interfiere en la recaptación de serotonina y esto hace que tenga efectos parecidos a la MDMA. Es un agonista parcial de los neuroreceptores 5HT2A . Esto provoca los efectos psicodélicos o alucinatorios. También es agonista de los 5HT2B, provocando efectos en el sistema digestivo. Actúa sobre los 5HT3 y  se sospecha que el  hecho de actuar sobre estos receptores, es la causa de las intensas jaquecas que provoca. También tiene actividad sobre los sistemas dopaminérgicos y noradrenérgicos pero de forma más leve, de aquí sus efectos parecidos a las anfetaminas. Se metaboliza en hígado mediante el complejo CYP2D6 y COMT.

Legalidad

En España, esta sustancia se encuentra incluida desde el año 2009 en el anexo I de sustancias controladas.

.