Benzocaína

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La benzocaína es una molécula creada por la industria farmacéutica y empleada como calmante del dolor. Es un anestésico local.

La benzocaína  es un anestésico local que actúa bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos y disminuyendo la sensación del dolor. Ejerce un efecto antiarrítmico (1) y reduce el tono de la musculatura. Se utiliza aplicada sobre la piel para evitar la picazón producida por las picaduras de insectos.

Riesgos asociados a los anestésicos locales (AL)

La intensidad de sus riesgos asociados, es proporcional a la concentración del anestésico local alcanzada en sangre, que depende de la vía de administración.  Ante una intoxicación por (AL), el primero afectado sería el sistema nervioso central, produciéndose  agitación, habla inconexa, locuacidad(3), intranquilidad, euforia, náuseas, vómitos, desorientación, temblores, convulsiones, coma o paro respiratorio. Se ha de evitar el contacto con las mucosas por que puede producir irritaciones.

Concentraciones más elevadas afectarían al sistema cardiovascular, ocasionando la aparición de  bradicardia(4) , hipotensión(5) , arritmias, bloqueando las válvulas del corazón o provocando paro cardíaco. Altas dosis de benzocaína están asociadas con metahemoglobinemia.

La benzocaína se usa para adulterar cocaína.

(1) Efecto antiarrítmico: efecto que suprime los ritmos rápidos del corazón.

(3) Locuacidad: capacidad para hablar mucho.

(4) Bradicardia: disminución de la frecuencia cardiaca.

(5) Hipotensión: tensión o presión sanguínea por debajo de los niveles normales.

.