AMT

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Esta es una sustancia considerada de nueva apariciónResearch Chemical.

 El poco conocimiento que existe sobre los efectos que provocan los Research Chemicals sobre la salud de las personas, requiere que antes de consumir se tengan en cuenta una serie de precauciones.

Introducción

La AMT es una triptamina de larga duración, de efectos estimulantes y psicodélicos. Se trata de una substancia con muy poca historia de consumo humano, caracterizada por una alta variabilidad interindividual de efectos. Es decir, para una misma dosis y un mismo patrón de consumo hay grandes diferencias de efectos de persona a persona.

Nombres y estructura química

Nombre químico: alfa-Metiltriptamina, 3-(2-aminopropil)indol

Nomenclatura IUPAC:  2-(1H-indol-3-yl)-1-metil-etilamina


Otros nombres: IT-290, 3-IT, Indopan (nombre comercial).

La AMT es el análogo triptamínico de la anfetamina. Es decir, si la anfetamina es una feniletilamina a la cual se le ha añadido un metilo en posición alfa (alfa-Metilfeniletilamina), entonces la AMT es una triptamina a la cual se le ha añadido un metilo en posición alfa (alfa-Metiltriptamina).

Historia

Juntamente con la AET (alfa-Etiltriptamina), se estudió en los años 60 como antidepresivo relacionado con la familia de los IMAOS. La AMT se llegó a comercializar en la Unión Soviética bajo el nombre Indopan, en comprimidos de 5 y 10 miligramos[1]. En cambio, la AET se comercializó en Estados Unidos bajo el nombre de Monase, y posteriormente también se retiró[2].

Después de caer en el olvido durante casi tres décadas, empezó circulando en los 90 comoResearch Chemicaly su popularidad ha aumentado desde su fiscalización en la lista I estadounidense en 2003.

Presentación

La AMT es un sólido de color amarillo pálido[3]. Suele presentarse en forma de polvo de tonalidad ocre-amarillenta. Puede presentarse en forma de sal o bien en forma de base libre.

Vías de administración y dosis

La AMT se puede tomar oral, fumada o intranasal, aunque probablemente también se pueda consumir por otras vías. Quizás únicamente la base libre sea apta para fumar. Según Erowid las dosis aproximadas para la vía oral son las siguientes:

Umbral: 15 mg

Baja: 10-25 mg

Media: 20-40 mg

Fuerte: 30-60 mg

Muy fuerte: 60-80 mg

Se requieren menores dosis y aún mayores precauciones para la vía fumada y intranasal. Se han descrito reacciones adversas muy desagradables con solo 40 mg de substancia. Por ello y debido a la alta variabilidad de efectos de la substancia, es muy recomendable empezar por la dosis umbral inferior y ir subiendo muy paulatinamente. Finalmente, es imprescindible hacerse con una báscula de precisión para dosificar esta substancia.

Efectos y tiempos

Los usuarios que han tomado AMT reportan estimulación, euforia y empatía, acompañadas de  visuales y aumento de la sensibilidad musical. También puede causar visión borrosa, estreñimiento, bostezos y midriasis (dilatación de las pupilas).

En cuanto a efectos indeseados, la AMT se caracteriza por provocar náuseas y vómitos, predominantes al inicio del viaje pero pudiendo permanecer durante toda la experiencia. los usuarios también refieren ansiedad, tensión, dolor muscular, bruxismo (mandibuleo) y dolor de cabeza.

Como muchas otras substancias, la AMT puede tardar en subir. Se paciente: usuarios recomiendan esperarse dos horas y media antes de redosificar. La subida empieza típicamente a los 30-120 minutos siguientes a la toma de la substancia; la meseta dura unas 3-5 horas, y la bajada alarga durante 1 a 5 horas. Hay que tener en cuenta que la duración global de la experiencia es habitualmente de 10-14 horas, siendo esta dosis-dependiente (a más dosis, más duración), y que muchos usuarios refieren no poder dormir hasta pasadas 20 horas después de haber tomado la substancia.

Respecto a la vía fumada, hay que remarcar que la subida puede tardar hasta 30 minutos (!). La duración es de unas 8-12 horas.

Complicaciones, efectos secundarios graves y emergencias

En la literatura médica se ha publicado un sólo caso de muerte tras ingerir una dosis indeterminada de AMT (Febrero 2003)[4]. En los medios de comunicación se han comunicado varias muertes sin que se haya podido confirmar que la substancia ingerida era realmente AMT[5].

El tratamiento en urgencias de una sobredosificación de AMT es sintomático y de soporte.

Efectos a largo plazo

Se desconocen por completo los efectos a largo plazo del consumo de esta substancia. Como curiosidad, cabe señalar que se ha demostrado en ratones la neurotoxicidad del análogo etil de la AMT (AET).

Farmacología

La AMT ejerce su acción en el cerebro de ratón mediante tres mecanismos:

  • Estimula la liberación y Inhibe la recaptación de Serotonina, Noradrenalina y Dopamina [6], y lo hace de manera relativamente balanceada. Su potencial estimulador de los sistemas centrales de 5HT-NA-DA es similar a la de la Metamfetamina, cuanto no mayor. Además, comparada con su derivado 5-metoxi, con el DPT y con otros derivados triptamínicos 5-metoxi (concretamente, 5-MeO-DIPT, 5-MeO-MIPT, 5-MeO-DMT y 5-MeO-DALT), la AMT es la substancia con mayor potencia inhibidora de la recaptación y estimuladora de la liberación de dichas monoaminas.
  • Es un agonista no-selectivo de los receptores de Serotonina [7].
  • Es un Inhibidor de la MAO A y B[8].

A día de hoy no se dispone de ningún estudio farmacocinético o farmacodinámico hecho en humanos.

Contraindicaciones

  • Niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Si se padece de arritmias cardíacas, glaucoma, hipertensión, se tiene un historial previo de aneurismas o infartos.
  • Si se padecen enfermedades del hígado o del riñón, diabetes o hipoglucemia.
    Si se padece algún tipo de trastorno psicológico o se está pasando por una mala racha.
  • Si se han de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa. 
  • El consumo de AMT está contraindicado con el de compuestos IMAOS.

En base a su farmacología en ratas cabría esperar una potente y duradera estimulación, tanto física como mental. Esto significa que son esperables taquicardia, palpitaciones, hipertensión arterial y sudoraciones. Aunque con una incidencia menor que las anteriores, también son esperables problemas cardiovasculares graves. A nivel mental la AMT podría tener un elevado potencial de causar angustia, ataques de pánico, paranoias, psicosis tóxica y importantes resacas. Si no te sientan bien los estimulantes, piénsalo dos veces antes de tomar AMT.

La AMT es un IMAO débil en ratas. Se hipotetiza que también se comporte como IMAO débil en humanos, y se discute si esto podría ser relevante o no en dosis recreativas. Esta hipótesis es otro dato farmacológico más que sugiere mucha precaución a la hora de tomar esta substancia.

Consideraciones para reducir riesgos

Hay que extremar las precauciones dadas las propiedades farmacológicas de la substancia y la elevada influencia de la idiosincrasia personal en cuanto a efectos y dosis.

  • Usar la vía oral.
  • Esperar al menos dos horas y media antes de redosificar. Recuerda que redosificar puede incrementar el riesgo de toxicidad y de sobredosis accidentales.
  • Evitar las mezclas, especialmente con otros estimulantes, ya que pueden aumentar los efectos indeseados.
  • El acaloramiento puede producir la muerte. Si estás de fiesta, toma descansos del baile, refrescate y bebe alrededor de medio litro de agua cada hora (o de alguna bebida no alcohólica). Tampoco te excedas en el consumo de estas ya que podría llegar a ser peligroso.
  • Si un amigo sufre durante el consumo paranoias o alucinaciones, intenta llevarle a un lugar tranquilo y sin ruidos, para procurar que se calme. Asegúrale que lo que le está sucediendo es un efecto inducido por la sustancia que ha consumido, y que no durará para siempre. Si tiene una crisis de pánico, pídele que comience a respirar lentamente, haciendo entrar el aire por la nariz y expulsándolo por la boca, o ayudándose de una bolsa (si dispones de una).
  • Los servicios sanitarios no contactan automáticamente con la policía. Por ello es importante que les informes qué sustancias se han consumido, ya que esta información podría ser crucial para salvar la vida a la persona afectada.

Consulta el apartado de reducción de riesgos con RC's.

Legislación

A mes de Octubre 2011 la AMT no está fiscalizada en España [9]. lo está en EEUU desde 2003 (Lista I)

Análisis

Mediante GC/MS es posible detectar la AMT en sangre y orina [10]. No sabemos si la AMT puede dar positivo para drogas en las baterías comunes de test de cribado para drogas.

En Energy Control hemos analizado 16 muestras (11-11-11) mediante TLC y GC/MS de las cuales 3 tenían Tetrahidroharmina, además de AMT y una no tenía AMT sino 2C-B.

Links web

http://www.erowid.org/chemicals/amt/amt.shtml

http://en.wikipedia.org/wiki/Alpha-Methyltryptamine

www.bluelight.ru

Bibliografía

[1] http://www.erowid.org/library/books_online/tihkal/tihkal48.shtml (Tihkal aMT entry)

[2] http://www.erowid.org/library/books_online/tihkal/tihkal11.shtml (Tihkal aET entry)

[3] http://www.lycaeum.org/leda/docs/8370.shtml?ID=8370 (aMT safety sheet)

[4] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16105268

[5] http://www.erowid.org/chemicals/amt/amt_death1.shtml

[6] Nagai F, Nonaka R, Satoh Hisashi Kamimura K (March 2007). "The effects of non-medically used psychoactive drugs on monoamine neurotransmission in rat brain". European Journal of Pharmacology 559 (2-3): 1327.

[7] Nonaka R, Nagai F, Ogata A, Satoh K. In vitro screening of psychoactive drugs by [(35)SGTPgammaS] binding in rat brain membranes. Biological & Pharmaceutical Bulletin 30 (12): 232833.

[8] Arai Y, Toyoshima Y, Kinemuchi H. Studies of monoamine oxidase and semicarbazide

sensitive amine oxidaseIIInhibition by alpha-methylated substrate-analogue monoamines, alpha-methyltryptamine, alpha-methylbenzylamine and two enantiomers of alpha methylbenzylamine. Jpn J Pharmacol. 1986 Jun 02;41(2):191-7. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3747266 )

[9] Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (link)

[10] Ishida T, Kudo K, Kiyoshima A, Inoue H, Tsuji A, Ikeda N. Sensitive determination of alphamethyltryptamine (AMT) and 5-methoxy-N,N-diisopropyltryptamine (5MeO-DIPT) in whole blood and urine using gas chromatography-mass spectrometry. J Chromatogr B Analyt Technol Biomed Life Sci. 2005 Aug 25;823(1):47-52. Epub 2004 Nov 19 (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16055053)

.