Clasificación de los Research Chemiclas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
Clasificación de los Research Chemiclas
Fenetilaminas
Fenetilaminas psicodélicas
Fenetilaminas empatógenas y estimulantes.
Catinonas o β-quetonas
Triptaminas
Triptaminas de corta duración
Triptaminas de media duración
Triptaminas de larga duración
Piperazinas
Cannabinoides
Arilciclohexilaminas
AL (anestésicos locales)
Piperdinas
Bibliografía
Todas las páginas

Con el fin de orientar a la persona que quiera consultar cada una de estas sustancias, se han clasificado en una serie de grupos o familias en función de su naturaleza química. Este tipo de clasificación puede ayudar a la persona a la hora de inferir efectos o buscar más información.

Familias químicas:

  • Fenetilaminas
  • Triptaminas
  • Piperazinas
  • Cannabinoides sintéticos
  • Arilciclohexilaminas
  • AL (anestésicos locales)
  • Piperidinas

Las dos primeras familias son las más importantes dentro del universo de los RCs. Debido a la gran cantidad y diversidad de sustancias presentes en estas dos familias.

Dentro de estas familias se han hecho una serie de subdivisiones en función de:

1. Sus efectos: psicodélicos, entactógenos y estimulantes.
2. En función de la duración de su actividad: corta, media y larga duración.

En el siguiente esquema se muestra la clasificación utilizada.


Mapa mental: Clasificación de los Research Chemicals. Fuente: Iván Fornís, 2010.


Fenetilaminas

También llamadas PEAs, feniletilaminas, phenetilamines, etc.

Son compuestos derivados de la molécula de fenetilamina (phenylethan-2-amine).

Dentro de este gran grupo de compuestos químicos existen drogas muy conocidas y utilizadas por el publico general, desde hace tiempo: anfetamina, metanfetamina, MDA, MDEA, MDMA o éxtasis y mescalina.

La mayoría de estas drogas fueron descubiertas por Alexander Shulgin y son descritas en el libro “Pihkal: a chemical love story”.

Desde de los años 90 una serie de investigadores dirigidos por por D.E. Nichols en la Universidad de Purdue, están sintetizado nuevas fenetilaminas con el fin de crear nuevas herramientas para la investigación en neurobiología.

Para subdividir este grupo hemos tenido en cuenta principalmente el tipo de efecto que provoca y la duración de ese efecto.

Fenetilaminas psicodélicas:
1. Media duración (4-15 horas).

2. Larga duración (14-72 horas).

Fenetilaminas estimulantes y entactógenas:

  • Incluimos la catinonas.


Fenetilaminas psicodélicas

Su principal efecto es el psicodélico aunque algunas pueden producir, además, un efecto empatógeno o estimulante. Para saber más sobre los efectos de las fenetilaminas psicodélicas pulsa aqui.

De media duración (4-15 horas):
25X-NBOMe, proscalina, TMA, TMA-2, TMA-6, 2CC, 2CD, 2CE, 2CF, 2CG, 2CP, 2CT2, 2CT4, 2CT7, 2CT21, 2CBfly.

De larga duración (14-72 horas). Estas fenetilaminas tienen una potencia psicodélica muy alta y unos efectos anfetamínicos muy marcados. De hecho se las puede denominar como anfetaminas psicodélicas.

Bromo Dragonfly, DOB, DOC, DOI, DOET, Ganesa.


Fenetilaminas empatógenas y estimulantes.

Aquí incluimos fenetilaminas que principalmente tienen estos efectos. Algunas también pueden provocar un cierto efecto psicodélico combinado con los efectos anteriores. Para saber más sobre los efectos de las fenetilaminas empatógenas pulsa aqui. Para saber más sobre los efectos de las fenetilaminas estimulatnes pulsa aqui.

MBDB, MDAI, MDMAI, MDAT, 2CN, 4FMP,5-IAI.

Algunas sustancias son claramente una mezcla entre psicodélicos y entactógenos muy parecidos, químicamente, a la MDA.

4APB Y 4PDB.




Catinonas o β-quetonas

Dentro del grupo de las fenetilaminas estimulantes y empatógenas se encuentran una serie de sustancias que se caracterizan por tener un grupo oxigeno unido por un doble enlace en la posición β de la molécula de fenetilamina.

Sus efectos son principalmente estimulantes y entactógenos.

Su nombre genérico es el de catinonas porque la primera molécula descrita fue la “catinona” que es la sustancia activa del Khat, una planta estimulante utilizada en África. También existen fármacos de esta familia (Bupropion).

Se han clasificado las siguientes como RCs:

butilona, bufedrona, etilona, flefedrona, MDPV, mefedrona, methedrona, metilona, nafirona, 4-MEC.


Triptaminas

Son compuestos derivados de la triptamina “2-(1H-indol-3-yl)etanamina” Poseen un anillo indólico unido a un grupo amino.

Existen multitud de triptaminas que se han popularizado (LSD, DMT, etc.) y que en muchos casos son sustancias activas de muchas plantas utilizadas en rituales basados en la ingesta de plantas modificadoras de la consciencia (DMT, psilocina, psilocibina, ibogaina, harmalina, etc.).

Sus efectos son principalmente psicodélicos aunque hay algunos casos de sustancias estimulantes o con efecto IMAO. Este hecho puede tener acciones terapéuticas o inducir toxicidad.

La mayoría de las triptaminas RCs fueron descubiertas por Alexander Shulgin y son descritas en el libro “Tihkal: the continuation”

Las triptaminas se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  1. Triptaminas de corta duración (menos de ½ hora).

  2. Triptaminas de media duración (1-8 horas).

  3. Triptaminas de larga duración (10-43 horas) y efectos estimulantes.




Triptaminas de corta duración

Duración de ½ hora máximo

5-Meo-DMT.




Triptaminas de media duración

Duración entre 1-8 horas.

DIPT, DPT, EIPT, MET, MIPT.

Existen una serie de compuestos que tienen un radical “hidroxi” o “acetoxi” en la posición 4 del anillo indólico; esta modificación hace que aumente considerablemente la potencia y que sean activas por vía oral (muy parecidas a la psilocina de las setas psilocíbicas)

4-Ho-DET, 4-Aco-DET, 4-Ho-DIPT, 4-Aco-DIPT, 4-Aco-DMT, 4-Ho-MET, 4-Ho-MIPT, 4-Aco-MIPT.

La adición de un grupo “metoxi” en la posición 5 del anillo indólico produce un aumento de la potencia y una mayor afinidad por el receptor, 5HT1A en lugar del 5HT2A, de la serotonina. Esto provoca que los efectos psicodélicos sean muy profundos pero no sean visuales.


5-Meo-DALT, 5-Meo-DIPT, 5-Meo-DPT, 5-Meo-MIPT.

Existen más tipos de adiciones de radicales mucho menos estudiadas que tienen algunas sustancias.

2,N,N-TMT, 4-Meo-DALT, 4-Meo-MET, 4-Meo-MIPT.




Triptaminas de larga duración

Duración de 10-43 horas.

Efecto predominantemente estimulante.

Cuando eliminamos dos grupos “metil” del grupo “amino” y añadimos un “metil” o un “etil” en la posición α (alfa) aparecen unos compuestos que tienen acción estimulante (como las anfetaminas).

αET (AET), αMT (AMT).

Se sospecha que estos compuestos puedan tener acción “IMAO”.

Cuando  se le añade un grupo “metoxi” en la posición 5 del anillo indólico, se produce un gran aumento de la duración y de la potencia del efecto. 5-Meo-αMT (5-Meo-AMT).




Piperazinas

Son un amplio grupo de compuestos orgánicos que derivan de la piperazina, compuesto en forma de anillo con dos átomos de nitrógeno opuestos.

Existen piperazinas que son utilizadas para la producción de plásticos, resinas, pesticidas, liquido de frenos y otros materiales industriales.

Por otro lado tienen muchas aplicaciones en medicina como antiparasitarios antihelminticos, antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, analgésicos y otros fármacos como el sidenafilo(Viagra).

Hay una serie de piperazinas que se utilizan como drogas recreativas por sus efectos muy parecidos a los de las anfetaminas y el éxtasis. Algunas han sido vendidas como sustitutos legales “party pills”, en algunos países como Nueva Zelanda.

La mCPP ha sido frecuentemente utilizada como adulterante de comprimidos vendidos como éxtasis.

En esta familia química, también, van surgiendo nuevas sustancias que podríamos incluir dentro de los “researchs chemicals” o “legal highs”.

BZP, DBZP, MDBZP, MeoPP, PFPP, TFMPP, 2-CB-BZP.




Cannabinoides

Son compuestos que actúan como agonistas de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 del organismo.

Los cannabinoides sintéticos se pueden dividir en 7 familias químicas pero se consideran 4, por ser las más representadas en el mundo de las Rcs.

Alkilamidas: es la familia química a la que pertenecen los cannabinoides endógenos como la anandamida. Una sustancia que se está vendiendo como RC es:

ACEA.

Dibenzopiranos: en este grupo están incluidos los cannabinoides clásicos CBD, CBN, THC, etc.

HU-210

Ciclohexilfenoles: son análogos bicíclicos o tricíclicos de los anteriores cannabinoides.

CP-47497 y CP-55940.

Aminoalkiilindoles (N-alkil-naftoindoles): son unos compuestos con una estructura química totalmente diferente a los anteriores pero que poseen una acción cannabinoide muy potente.

AM-694, JWH-19, JWH-72, JWH-81, JWH-200, JWH-210, JWH-250, WIN-55212-2.


Arilciclohexilaminas

Es el grupo químico al cual pertenecen varias sustancias utilizadas como anestésicos disociativos tales como la PCP o la ketamina.

3-Meo-PCP, 4-Meo-PCP y la  metoxetamina.




AL (anestésicos locales)

Grupo de compuestos químicos con acción, principalmente, de anestésico local, como la lidocaína, pero con alguna sustancia fuertemente estimulante y euforizante como la cocaína.

Dimetocaína y la pFBT.




Piperidinas

Existen varios compuestos de esta familia con acción farmacológica, algunos muy conocidos como el metifenidato o el pipradol.

Desoxipipradol , difenilprolinol y el etilfenidato.


Bibliografía

.