Comunicado de prensa. La droga caníbal: ¿realidad o ciencia ficción? [04/07/2014]

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

MDPV en polvo

Energy Control, programa de ABD, desmiente la existencia de sustancias que lleven al canibalismo

Recientemente hemos podido escuchar en la radio, ver en televisión o leer en la prensa varias noticias sobre una supuesta droga que causa canibalismo en aquellas personas que la toman. La noticia ha saltado a la escena mediática tras la detección de varios casos en la isla de Ibiza. Se citan términos como ‘agresividad’, ‘episodios de violencia extrema’, ‘mordiscos’, ‘canibalismo’ e incluso ‘apocalipsis zombie’.

Ante tal situación y la alarma social generada, desde Energy Control queremos desmentir este tipo de noticias e informamos que: 

  • La droga en cuestión es MDPV (Metilendioxipirovalerona), una sustancia con efectos estimulantes y relativamente nueva como sustancia recreativa. (1)

  • En Mayo de 2012 se produjo una agresión con mordiscos en la cara a un indigente en Miami, que se atribuyó de forma falsa al uso de MDPV. Los resultados de la autopsia del atacante descartaron la presencia de esta sustancia.(2)

  • No existe un solo caso de “ataques caníbales” documentados en toda la literatura científica mundial atribuida a la MDPV a pesar de que la droga ha sido detectada desde 2004.

  • En la serie más amplia documentada de intoxicaciones por MDPV no se hace referencia a episodios de agresividad, violencia o “ataques caníbales” inducidos por esta sustancia. Sí se destaca que el 46% de los usuarios tenían antecedentes de problemas de salud mental. (3)

  • Antes de atribuir intoxicaciones o muertes a una determinada droga, se deberían esperar los resultados toxicológicos que confirmen su presencia en el organismo de la persona afectada. Además, es imprescindible distinguir entre aquellas circunstancias y situaciones frecuentes y los casos anecdóticos o excepcionales.

  • Todas las drogas estimulantes pueden inducir, en sobredosis o en personas predispuestas, episodios de agresividad o violencia. Conviene destacar que, en nuestro medio, la droga más asociada a este tipo de problemas es el alcohol.


En resumen, no existe ningún dato objetivo para considerar que los episodios de agresividad o violencia acontecidos en los últimos días en Ibiza estén provocados por el consumo de MDPV como causa necesaria ni suficiente. (4) (5)

Los profesionales del ámbito de las drogas y los medios de comunicación tenemos una responsabilidad común de informar sobre drogas de una manera ajustada a la realidad, lejos de simplificaciones, alarmismos y mensajes no contrastados. De lo contrario, corremos el riesgo de perder prestigio y credibilidad, sobre todo delante de los consumidores, efectivos o potenciales.

El uso de leyendas o de informaciones no contrastadas con fines sensacionalistas y/o alarmistas contribuye a dar publicidad a prácticas potencialmente peligrosas y a aumentar la posibilidad de que alguien se decida a practicarlas.

(1) http://energycontrol.org/infodrogas/otras/rcs-legal-highs-nuevas-sustancias-de-sintesis/listado-rcs/390-mdpv.html

(2) http://www.foxnews.com/us/2012/06/27/medical-examiner-finds-only-marijuana-in-miami-face-chewer-system/#ixzz1z2Ne6RED

(3) http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6019a6.htm?s_cid=mm6019a6_w

(4) https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/nueva-droga-llamada-sales-bano.html

(5) http://energycontrol.org/analisis-de-sustancias/resultados/alertas/493-canibales-y-sales-de-bano.html

.