Encuesta Global Sobre Drogas 2016

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

alt

Público, Energy Control y la Encuesta Global sobre Drogas buscan conocer las experiencias y opiniones de más de 2500 personas en España

Un año más, Público y Energy Control colaboran con la Encuesta Global sobre Drogas con objeto de conocer la realidad de los consumos de sustancias psicoactivas en nuestro país. Este año, el objetivo es conseguir que más de 2500 personas participen en la Encuesta.

La Encuesta Global sobre Drogas es una iniciativa del psiquiatra londinense Adam Winstock y que, el año pasado, logró que más de cien mil personas de más de 50 países aportaran sus experiencias con las drogas, desde el alcohol hasta las nuevas drogas sintéticas.

Se trata de una de las encuestas más importantes del mundo.

El año pasado, la Encuesta recibió respuestas de Estados Unidos y Latinoamérica, Oceanía y Europa y contó con la colaboración de un numeroso grupo de medios de comunicación y expertos de diferentes países. Pero lo más importante es que más de cien mil personas aportaron información sobre sus consumos de drogas y dieran su opinión sobre aspectos tan importantes como la calidad de las sustancias que consumen, la facilidad o dificultad con que las adquieren o sobre qué cosas tienen en cuenta para hacer un consumo con el menor riesgo posible.

Uno de los principales objetivos de este año es poder realizar análisis de tendencias comparando los resultados con los obtenidos en años anteriores. Junto con las experiencias de los participantes en el consumo de alcohol, cannabis, cocaína o anfetaminas (las más consumidas por la población), la encuesta también busca conocer mejor cuántas personas compran drogas a través de Internet y cuáles son las drogas más compradas en los llamados “criptomercados”. Los datos obtenidos también permitirán hacer comparaciones entre países y será posible identificar cuáles son aquellos donde es más peligroso comprar drogas o dónde se venden a un menor o mayor precio. La Encuesta también busca conocer las experiencias con los cigarrillos electrónicos y, de manera especial, si son usados para dejar de fumar con éxito.

Pero la Encuesta, totalmente anónima, no sólo se centra en las drogas llamadas “ilegales”. También se pregunta por el consumo de medicamentos como los tranquilizantes o antidepresivos, o por las bebidas energéticas, especialmente para salir de fiesta y mezcladas con otras sustancias. En total, se hace un barrido por más de 140 sustancias diferentes, unas más habituales y otras menos. Pero todas incluidas en el creciente menú de drogas disponible en la actualidad.

En España, junto a Público, la Encuesta cuenta con la colaboración del proyecto Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo.

Participa!!!

.