tumblr page counter

ACCESO AL FORO EC






¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro

4-Aco-DMT (Psilocetina)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEscribir un correo electrónico

4-Aco-DMT (Psilocetina)

Esta es una sustancia considerada de nueva aparición "Nueva sustancia de síntesis (NPS).

El poco conocimiento que existe sobre los efectos que provocan los "Researchs Chemicals sobre la salud de las personas, requiere que antes de consumir se tengan en cuenta una serie de precauciones.

Introducción

4-ACO-DMT es una Triptamina de media duración con efectos psicodélicos . Es muy parecida, tanto químicamente como de efectos psicoactivos, a la psilocina (4-HO-DMT), que es, uno de los principios activos de los hongos alucinógenos. Precisamente los efectos referidos son parecidos entre estas dos sustancias, aunque hay personas que opinan que provocan efectos distintos, más cálidos y eufóricos. Estas apreciaciones no dejan de ser opiniones personales y subjetivas que probablemente tengan más que ver con la idiosincrasia y expectativas del individuo que con los efectos farmacológicos de la sustancia. Además más adelante veremos que la composición de las muestras analizadas vendidas como 4-ACO-DMT también lleva 4-HO-DMT un subproducto de la síntesis que curiosamente también es un compuesto químico de los hongos psilocíbicos.


La 4-ACO-DMT fue patentada por los laboratorios Sandoz en 1963 a raíz de las investigaciones para buscar precursores químicos de la psilocina, llevadas a cabo por Albert Hofmann y Frank Troxler.

alt

Nombres

Nombre químico: O-Acetylpsilocin, 4-acetoxy-N,N-dimetiltryptamina.

Nombre sistemático (IUPAC): 3-[2-(Dimethylamino)ethyl]-1H-indol-4-yl acetate.

Alias: psilocetina, psilacetina y psilacetin.

Formas de presentación

Generalmente aparece en forma de polvo o polvo cristalino blanco.

Puede aparecer como sal clorhídrica o sal fumárica. La base es muy inestable a temperatura ambiente y se degrada rápidamente.

Dosis, tiempos y vías de administración

Los efectos de la sustancia no solo dependen de la cantidad consumida. El estado de ánimo de la persona, el peso y el metabolismo pueden influir en la potencia y la cualidad de los efectos. También puede influir el entorno y la compañía. Así que las siguientes dosis son a modo orientativo, entendiendo que cada persona debe de buscar su dosis ideal en función del efecto que busque, su idiosincrasia y el entorno donde vaya a vivir la experiencia.

Es importante tener en cuenta el tipo de sal con la que esté combinada la 4-ACO-DMT. La sal clorhídrica sería de aproximadamente 1,2 veces más potente que la sal fumárica, ya que el peso molecular del HCL es 80 UMAs más pequeño que el del ácido fumárico. De esta manera a igual peso de 4-ACO-DMT clorhidrato que de 4-ACO-DMT fumarato, se tendrá más cantidad de moléculas de 4-ACO-DMT en el clorhidrato y por lo tanto mayor potencia.

Vía de administración oral  

Umbral: 2-4 miligramos.

Baja: 3-10 mg.

Media: 8-20 mg.

Fuerte: 15-25 mg.

Extremada: más de 25 mg.

- Duración total: 3-6 horas (a mayor dosis mayor duración)

- Comienzo de los efectos: 10-45 minutos.

- Meseta (tiempo de efectos plenos): 2-3 horas.

- Bajada: 1-2 horas.

- Efectos residuales: pueden durar hasta 14 horas.

Utilizando la vía nasal los efectos pueden aparecer antes que oral.

Efectos

Es una sustancia con efectos psicodélicos. Que generan un estado de consciencia muy alterado con respecto a la normalidad, donde un individuo generalmente se siente extraño.

La experiencia psicodélica consiste en una serie de cambios muy dramáticos en el funcionamiento normal de nuestra mente que, a grandes rasgos, consiste en:


  1. Potenciación de los sentidos (p.e. ver los colores más vivos).
  2. Alteración de las percepciones (p.e. ver imágenes con los ojos cerrados), sinestesia (p.e. oler colores).
  3. Modificación de las pautas normales del funcionamiento del pensamiento (p.e. asociaciones de ideas inusuales y gran afluencia de ideas en el pensamiento).
  4. Alteración de las emociones: determinadas percepciones pueden ser cargadas con emociones que en un estado normal no tendrían, no serían tan intensas o serían de signo contrario.
  5. Sensaciones de fusión con la totalidad, disolución del ego, despersonalización, experiencias de muerte y renacimiento.


Hay diversas sustancias que provocan este efecto muchas son muy conocidas (LSD, hongos psilocíbicos, mescalina, cannabinoides, etc.) y otras no son tan conocidas,  como multitud de nuevas drogas de síntesis (NPS).

Se sabe que el efecto psicodélico de determinadas sustancias está relacionado con la unión de éstas a los neurorreceptores de serotonina (un neurotransmisor), 5HT1a y 5HT2a principalmente. Existen drogas más afines a los 5HT2a, otras a los 5HT1a y otras que tienen una afinidad parecida para los dos.

La estimulación de los 5HT2a por drogas psicodélicas puede generar los efectos visuales que ocurren en un trance psicodélico. Estos receptores se ubican, principalmente, en la región cerebral del "córtex.

La estimulación por sustancias psicodélicas de los 5HT1a, alojados en la región cerebral del "tálamo, puede provocar una modificación de la carga emocional que se le da a los estímulos procedentes de  nuestros sentidos, así un estímulo sin aparente carga emocional nos puede provocar alegría o tristeza.

Se han referido los siguientes efectos: aumento de las percepciones visuales, risas y buen humor, sensaciones agradables, calor,  hormigueo, subidón, estimulación mental y física, paz interior, éxtasis, empatía, euforia, introspección y sensaciones de paz profunda, aumento del tacto e incremento sexual.

Efectos adversos

Con esta sustancia, como con la gran mayoría de drogas, hay más posibilidades de que aparezcan efectos secundarios al aumentar la dosis.

Algunos de estos efectos son muy físicos, aunque no podemos descartar su relación con un fenómeno más de tipo psicosomático. A este respecto es bastante frecuente la aparición de alteraciones digestivas como son molestias estomacales, nauseas, vómitos y diarreas. Es posible que se den alteraciones motoras y con frecuencia aparece sudoración, escalofríos y enrojecimiento de la piel. Pero, al igual que numerosas drogas psicodélicas de tipo triptamínico, las cuales no suelen tener toxicidades muy altas, los efectos desagradables que con más frecuencia pueden ocurrir son los de tipo psicológico. En general son efectos secundarios típicos de las drogas psicodélicas:


  • Miedo y ansiedad
  • Alteraciones visuales extremadamente intensas y abrumadoras
  • Pensamientos e ideas abrumadoras
  • Dificultad para hablar
  • Alucinaciones perturbadoras
  • Paranoia y sentimientos de inseguridad
  • Confusión mental severa
  • Lagunas de memoria, sobre todo a grandes dosis
  • Excesiva y molesta estimulación mental y física
  • Insomnio


Es frecuente que aumente el ritmo cardiaco, aunque no sabemos si es un efecto metabólico provocado por la propia sustancia o una consecuencia del estado de ánimo tan alterado. Lo mismo ocurre con la aparición de fatiga y dolor muscular.

Farmacología

Su farmacología no está estudiada. Se sospecha que la 4-ACO-DMT es desacetilada en el organismo a 4-HO-DMT.  Por lo tanto se podría suponer que la acción psicoactiva la realiza tanto la 4-ACO-DMT como la 4-HO-DMT. No obstante faltan estudios para poder dilucidar estos mecanismos.

Precauciones y reducción de riesgos

A la hora de consumir esta sustancia se deben de tener presente los siguientes aspectos relacionados con su consumo:

Es fundamental que las condiciones de set y setting sean las adecuadas para el buen desarrollo de la experiencia y evitar sobre todo los malos viajes y los accidentes.

Set (la persona): hace referencia a la idiosincrasia de la persona, su estilo personal y las motivaciones que tiene para consumir esta sustancia. Personas con estilos obsesivos o ansiógenos pueden tener más papeletas de tener malos viajes. En cuanto a las motivaciones es importante tener claro el para qué se va a tomar esta sustancia: divertimento, autoconocimiento, experiencias espirituales, etc. Por último sería importante considerar la presencia o historia de determinadas problemáticas psicológicas, fundamentalmente las relacionadas con los trastornos psicóticos y preferiblemente evitar el consumo.

Setting (el ambiente): los factores contextuales, van a estar asociados con las motivaciones o las funciones del consumo. No obstante, sabemos que entornos con mucho estímulo no se suelen llevar bien con el consumo de alucinógenos. A partir de ahí, habrá quien prefiere contextos naturales, con gente, sin ella, etc.

La buena concurrencia de estos dos elementos permitirá que la persona usuaria se pueda dejar llevar por el viaje teniendo una experiencia lo más placentera y completa posible. En este sentido es recomendable planificar la experiencia en un lugar seguro y agradable. Estar con personas de confianza y que  haya una persona o mas que no hayan consumido y puedan cuidar a los demás, sobre todo en el caso de experiencias muy intensas con altas dosis.

Es muy importante antes de consumir esta sustancia, así como otros psicodélicos, hacer una reflexión sobre el estado de ánimo particular que se tiene en ese momento y las expectativas sobre la experiencia. De esta manera se podrá valorar la conveniencia o no de tener un viaje psicodélico y sobre todo, sentirse con fuerza como para afrontar una experiencia difícil en el caso de que se pudiera dar.

Para evitar el vómito, es conveniente no consumir con el estómago lleno y hacerlo cuando la digestión haya acabado.

Contraindicaciones

No es recomendable en los siguientes casos:


  • Niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Si se padecen enfermedades del hígado o del riñón, diabetes o hipoglucemia se debe de tener mucha precaución.
  • Si se padece algún tipo de trastorno psicológico o se está pasando por una mala racha.
  • Si se han de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.


Análisis químico

Desde el año 2009 se han analizado varias muestras de 4-ACO-DMT en el Servicio de Análisis de Energy Control, generalmente obtenidas por internet por las personas usuarias. La gran mayoría de ellas presentaban una mezcla de 4-HO-DMT (psilocina) y de 4-ACO-DMT (psilocetina). Por lo tanto es muy probable que la mayoría de efectos que se han descrito sobre esta sustancia se deban a la mezcla de estos dos compuestos.

La detección con reactivos colorimétricos se puede realizar con varios tipos:

-Para-DMAP-TS color amarillo o naranja

-Marquis color marrón suave

-Mecke y Mandelin azul oscuro

Legalidad

En España no está fiscalizada. No obstante la 4-HO-DMT sí que lo está y la gran mayoría de lotes que se han analizado de 4-ACO-DMT presenta cantidades variables de 4-HO-DMT, con lo cual, con esta composición se podría estar concurriendo en un delito en su distribución o una sanción en su consumo y su tenencia.

En otros países solo tenemos datos de fiscalización de la 4-ACO-DMT en Reino Unido por la Misuse of Drugs Act 1971.

Bibliografía consultada

-Wikipedia, información general sobre 4-ACO-DMT; http://en.wikipedia.org/wiki/O-Acetylpsilocin

-Erowid, información en general sobre esta sustancia; http://www.erowid.org/chemicals/4_acetoxy_dmt/4_acetoxy_dmt.shtml.

-Neurosoup, información general sobre 4-ACO-DMT: http://www.neurosoup.com/4-aco-dmt/

-Drug-forums, ficha informativa sobre 4-ACO-DMT y comentarios; https://www.drugs-forum.com/forum/showwiki.php?title=4-AcO-DMT

-Nichols DE, Frescas S; Improvements to the Synthesis of Psilocybin and a Facile Method for Preparing the O-Acetyl Prodrug of Psilocin; Synthesis, 1999; 6:935-938; disponible en: http://www.erowid.org/references/refs_view.php?A=ShowDoc1&ID=6535.


.