ACCESO AL FORO EC






¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro

Aumenta la pureza de las drogas y baja la adulteración

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEscribir un correo electrónico

  • El Informe "Análisis de Sustancias 2016" de Energy Control refleja un aumento de la pureza y una menor adulteración en drogas como el speed, la cocaína o el éxtasis en pastillas.
  • El consumo en estas condiciones "puede dar lugar a intoxicaciones", explica Mireia Ventura, responsable del Servicio de Análisis, por lo que "se hace especialmente necesario analizar las sustancias antes de su consumo".
  • El programa, de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) hace balance de sus 20 años analizando sustancias e informando para su consumo consciente y crítico. Señala Internet y, en especial, a la "Deep Web" o Internet Oculta como referente del "gran cambio" en el acceso al mercado de las drogas.

alt

Como ya es habitual, Energy Control hace públicos los resultados de los análisis de las sustancias que, durante todo el año, las personas consumidoras han entregado voluntariamente por correo, en sus sedes, o en los diferentes stands y laboratorios móviles que se ubican en espacios de ocio nocturno.

Energy Control nació hace 20 años en Cataluña y se ha extendido a Andalucía, Islas Baleares y Madrid, donde está presente en muchos de los espacios de ocio nocturno más conocidos. Atendiendo a los resultados de 2016, el informe estatal desvela una conclusión por encima del resto: el aumento de la pureza de las drogas unida a la bajada en la adulteración. Así, la cocaína llega al 62% de pureza media y el speed a un 52%, aumentando en ambos casos respecto a años anteriores. En cuanto a la adulteración, el speed es el más adulterado en España (un 70%) por encima de la cocaína (un 68%). En cuanto a los comprimidos de éxtasis y los secantes de LSD, se detecta también un aumento en su concentración media y un descenso de su adulteración.

El aumento en la pureza de las drogas "puede dar lugar a intoxicaciones", explica Mireia Ventura, responsable del Servicio de Análisis, "por lo que se deben extremar las precauciones, empezando con una dosis test o de prueba o analizando previamente la sustancia a consumir para reducir riesgos".

La organización también, en colaboración con el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) del Plan Nacional sobre Drogas, de las nuevas sustancias que aparecen en el mercado y alerta a la población de sus implicaciones y consecuencias. "En el año 2016, hemos generado 120 alertas: estas se emiten cuando una pastilla contiene más de 150 miligramos de MDMA, cuando se detecta más de un 20% de levamisol en la cocaína, cuando encontramos un adulterante inesperado o tóxico, o una sustancia desconocida con efectos muy distintos a los buscados por la persona", detalla Ventura.

Las drogas que llegan a Energy Control mediante la visita a las sedes va en aumento. Durante el último año, esta vía de acceso al Servicio de Análisis ha ganado protagonismo, pues incluye también la posibilidad de recibir un acompañamiento personalizado que es complicado llevar a cabo cuando los análisis se realizan in situ o por correo. Así lo constata Ventura: "este año hemos tenido 2.669 visitas presenciales a nuestras sedes, que incluyen un asesoramiento y seguimiento sobre el consumo. Ello también nos permite detectar comportamientos de riesgo y buscar opciones válidas para cada persona". De este modo, Energy Control acompaña a las personas en su consumo. El perfil medio de las personas atendidas ha sido el de un hombre de 32 años con estudios superiores finalizados.

CONSULTA AQUÍ LAS CONCLUSIONES DEL INFORME

AQUÍ PUEDES LEER EL INFORME COMPLETO


Energy Control cumple 20 años de historia

Energy Control es un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) que surgió en 1997 como iniciativa pionera en España en el ámbito de la reducción de los riesgos y daños asociados al uso recreativo de drogas, habiendo recibido desde entonces el reconocimiento de numerosas Administraciones (Europeas, Nacionales, Autonómicas y Locales), el apoyo y colaboración del propio sector del ocio nocturno, y una excelente aceptación por parte de las personas consumidoras de drogas.

Durante estos 20 años, Energy Control ha constatado que los niveles de consumo y el tipo de sustancias consumidas (alcohol, cannabis, MDMA, cocaína y speed) no han variado sustancialmente, aunque sí las vías para acceder a ellas. La irrupción de Internet, y en especial de la Deep Web, ha sido clave en este sentido, erigiéndose como una forma más segura y rápida de acceder a las sustancias por parte de las personas que las consumen. Este programa de ABD es posible gracias al esfuerzo, entrega y altruismo del equipo de personas voluntarias y del personal técnico que trabajan cada día para ofrecer más y mejores servicios para las personas que usan drogas.


Algunos datos

En estos 20 años, Energy Control ha:

  • Implantando el proyecto en cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid.
  • Realizado más de 2.000 intervenciones en espacios de fiesta como festivales, discotecas, raves, fiestas patronales y botellones, entre otros.
  • Analizado más de 30.000 muestras de diferentes sustancias.
  • Identificado 95 nuevas sustancias psicoactivas en los últimos 5 años.
  • Recibido 10 reconocimientos y premios.
  • Sido modelo de referencia e inspiración para la creación y puesta en marcha de proyecto similares, tanto en Europa como en Latinoamérica.
  • Extendido el Servicio de Análisis a nivel internacional, con gran repercusión en la comunidad científica.
  • Publicado más de 15 artículos en revistas científicas de prestigio.
  • Presentado sus trabajos en 10 congresos científicos internacionales.


.