Comunicado oficial de Energy Control

Desde el programa Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) queremos informar que nuestra cuenta de Instagram ha sido cerrada de manera definitiva, a pesar de haber presentado las apelaciones oportunas. Este cierre no ha sido un hecho aislado, sino que se enmarca en una ola de eliminaciones de cuentas y contenidos gestionados por proyectos y organizaciones que trabajamos desde el enfoque de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Este hecho pone de relieve una tensión creciente entre las políticas de prevención y salud pública que defendemos y promovemos, y las normas de moderación de contenido aplicadas por las plataformas digitales. A pesar de que nuestra labor está avalada por años de experiencia, evidencia científica y el reconocimiento de administraciones públicas, entidades del ámbito de las adicciones y la comunidad internacional, los algoritmos y decisiones unilaterales de estas plataformas están provocando la censura de contenidos preventivos, educativos e informativos, que tienen como objetivo proteger la salud y la vida de las personas.

Desde Energy Control reivindicamos el derecho a informar, acompañar y reducir los daños asociados al consumo de drogas, especialmente entre las personas que ya consumen, ofreciendo herramientas, conocimientos y recursos basados en el respeto, la evidencia y los derechos humanos. El cierre de nuestros canales en redes sociales limita nuestro alcance y capacidad de intervención, y afecta directamente a quienes recurren a nuestros equipos para resolver dudas, recibir información veraz y tomar decisiones más seguras.

Queremos agradecer el apoyo constante de todas las personas que siguen y valoran nuestro trabajo, así como de las administraciones públicas, organizaciones sociales que comparten nuestra visión y personas que organizan eventos. Este cierre no nos detiene: seguimos presentes en otras plataformas, en nuestra web, y a través de nuestros canales presenciales de atención. Estamos ya trabajando en nuevas estrategias para reconstruir nuestros espacios de comunicación, y no cesaremos en la defensa de un enfoque que priorice la salud, la autonomía y el respeto a todas las personas.

Llamamos a la reflexión colectiva sobre el papel que juegan las redes sociales en la salud pública y la necesidad de que las políticas de moderación no se conviertan en barreras para el acceso a información vital. Desde Energy Control, seguiremos trabajando con firmeza, transparencia, compromiso y sin juicios hacia quienes consumen.

Seguimos. Siempre.

El nuevo perfil donde podéis seguirnos es: @energycontroloficial

Más noticias

¿Quieres estar al día?

Recibe toda la información sobre drogas y las novedades de Energy Control en tu correo. Suscríbete a nuestra newsletter.

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org
647 461 135 (9-18h de Lunes a Viernes)

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org
687 633 307 (9-18h de Lunes a Viernes)

Servicio de análisis
Información y cita previa: gestion@energycontrol.org

931 137 900 (Martes de 13 a 20h)

Atención: el martes 25 de marzo de 2025, el servicio de atención telefónica estará inhabilitado.

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de