Desde el programa Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) queremos informar que nuestra cuenta de Instagram ha sido cerrada de manera definitiva, a pesar de haber presentado las apelaciones oportunas. Este cierre no ha sido un hecho aislado, sino que se enmarca en una ola de eliminaciones de cuentas y contenidos gestionados por proyectos y organizaciones que trabajamos desde el enfoque de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Este hecho pone de relieve una tensión creciente entre las políticas de prevención y salud pública que defendemos y promovemos, y las normas de moderación de contenido aplicadas por las plataformas digitales. A pesar de que nuestra labor está avalada por años de experiencia, evidencia científica y el reconocimiento de administraciones públicas, entidades del ámbito de las adicciones y la comunidad internacional, los algoritmos y decisiones unilaterales de estas plataformas están provocando la censura de contenidos preventivos, educativos e informativos, que tienen como objetivo proteger la salud y la vida de las personas.

Desde Energy Control reivindicamos el derecho a informar, acompañar y reducir los daños asociados al consumo de drogas, especialmente entre las personas que ya consumen, ofreciendo herramientas, conocimientos y recursos basados en el respeto, la evidencia y los derechos humanos. El cierre de nuestros canales en redes sociales limita nuestro alcance y capacidad de intervención, y afecta directamente a quienes recurren a nuestros equipos para resolver dudas, recibir información veraz y tomar decisiones más seguras.

Queremos agradecer el apoyo constante de todas las personas que siguen y valoran nuestro trabajo, así como de las administraciones públicas, organizaciones sociales que comparten nuestra visión y personas que organizan eventos. Este cierre no nos detiene: seguimos presentes en otras plataformas, en nuestra web, y a través de nuestros canales presenciales de atención. Estamos ya trabajando en nuevas estrategias para reconstruir nuestros espacios de comunicación, y no cesaremos en la defensa de un enfoque que priorice la salud, la autonomía y el respeto a todas las personas.
Llamamos a la reflexión colectiva sobre el papel que juegan las redes sociales en la salud pública y la necesidad de que las políticas de moderación no se conviertan en barreras para el acceso a información vital. Desde Energy Control, seguiremos trabajando con firmeza, transparencia, compromiso y sin juicios hacia quienes consumen.
Seguimos. Siempre.
El nuevo perfil donde podéis seguirnos es: @energycontroloficial
YouTube
Video OCDS Voluntariado Baleares
Instagram
#LabInformaEC
En lo que llevamos de año, hemos detectado 3 pastillas de MDMA adulteradas con catinonas sintéticas.