¿Quiénes somos?

Energy Control

Energy Control

Energy Control es un proyecto de reducción de riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

Nace en Barcelona en el año 1997 como proyecto pionero en España en el ámbito de la reducción de riesgos, habiendo recibido desde entonces el reconocimiento de numerosas administraciones (europeas, estatales, autonómicas y locales), así como el apoyo y colaboración del sector ocio y una excelente aceptación por parte de nuestro público destinatario: las personas consumidoras de alcohol y otras drogas.

ABD

Nuestro ámbito de actuación es estatal y contamos con delegaciones en las CCAA de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares y Madrid.

Energy Control integra y complementa el trabajo, experiencia y conocimientos de todas las personas (profesionales y voluntarias) que forman parte del proyecto, con objeto de ofrecer un servicio cercano y útil a las personas consumidoras de drogas.

Misión

Ser una referencia rigurosa, honesta y libre de tabúes para que las personas que usan drogas puedan gestionar los placeres y los riesgos asociados a su consumo.

Visión

Vivir en un mundo en el que existe una sociedad educada en el consumo responsable, en la convivencia con las drogas y en el respeto hacia las personas que las usan, en un contexto en el que las políticas contribuyen a ello.

Valores

valores
Intervenciones en espacios de ocio

La reducción de riesgos

El trabajo de Energy Control parte de los siguientes puntos clave:

  • 1

    Reconocemos y respetamos la existencia de un uso recreativo de drogas caracterizado por su vinculación a los tiempos de ocio, fundamentalmente durante las noches de los fines de semana.

  • 2

    Consumir drogas no es igual a tener problemas, ni todas las formas de consumir son igual de problemáticas. Se reconoce que hay formas de consumo que entrañan pocos riesgos y otras que son extremadamente arriesgadas, pudiendo llevar a tener problemas"

  • 3

    Las drogas tienen efectos que son valorados de manera positiva por las personas que las consumen. La experimentación de placer es una parte inherente a la mayoría de los consumos de drogas. La otra parte son los riesgos a los que la persona consumidora se expone y que pueden proceder de la interacción de diversas fuentes: la propia persona, la sustancia que consume y el contexto en el que lo hace.

  • 4

    Una adecuada información es fundamental a la hora de decidir si consumir o no y, en caso de hacerlo, para poder evitar los riesgos asociados al consumo de drogas.

  • 5

    Es posible un uso responsable de drogas.

  • 6

    Es necesario el trabajo tanto con personas que usan drogas como con quienes no las usan. Para las primeras, la información busca aportarles elementos útiles que les permitan realizar un consumo de menor riesgo. Para las segundas, es importante reforzar su posición y ofrecerles guías válidas para un uso responsable en caso de consumo, bien para ellas mismas en un futuro bien para personas que usen drogas y que se encuentren en su entorno.

info estand

Nuestros objetivos

Energy Control

Nuestro principal objetivo es reducir los riesgos asociados al consumo de drogas. Para ello, trabajamos para cumplir los siguientes objetivos específicos:

  • Formar y coordinar al grupo de personas voluntarias que forman el equipo de EC.

  • Facilitar el acceso de las personas consumidoras de drogas a espacios de información y asesoramiento sobre las mismas en los propios espacios de ocio.

  • Sensibilizar e implicar a las personas profesionales del ocio principalmente nocturno (propietarias, organizadoras, personas empleadas, etc.) en la reducción de los riesgos asociados al uso de drogas.

  • Recoger información sobre el mercado ilegal de drogas y alertar de forma temprana a las personas consumidoras sobre la presencia de productos adulterados que supongan un riesgo para su salud.

  • Implementar servicios de atención personalizada sobre drogas fuera de los espacios de ocio.

  • Atender las demandas de información, formación y asesoramiento de padres y madres, personas adultas de referencia, profesionales, administraciones y otras entidades en aspectos relacionados con la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

  • Aumentar el conocimiento sobre los patrones actuales de consumo de drogas con objeto de influir en el diseño e implementación de acciones que respondan a las necesidades de las personas consumidoras.

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org
931 137 900
663 283 115

Intervenciones en espacios de ocio
nit_bcn@energycontrol.org

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisis@energycontrol.org
gestion@energycontrol.org

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de