Viajes difíciles

Cómo acompañar a alguien en un viaje difícil

Infodrogas

Si las sustancias psicodélicas se mezclan con otras sustancias, se consume una dosis demasiado alta, se está pasando por una mala racha o se tiene una vulnerabilidad o predisposición genética a desarrollar una enfermedad mental, puede producirse un “viaje difícil“ que puede acompañarse de alucinaciones desagradables, agitación, desconfianza en las personas del entorno y temblores.

Es limitado en el tiempo aunque puede durar más de 24 horas. En casos de prolongación excesiva de estos efectos negativos, es recomendable solicitar ayuda médica.

  • Si es posible, busca la ayuda de una persona que no esté bajo los efectos y/o que tenga experiencia previa en acompañamiento de viajes difíciles, especialmente si atender a una persona que está en un viaje difícil te genera ansiedad o malestar, o si tú también estás bajo el efecto de alguna sustancia.
  • Lo más importante es no empeorar la situación. 
  • Intenta obtener información sobre la/las sustancia/s que ha tomado y, si es posible, el tiempo desde su consumo, sea a través de sus amistades o, si el acompañamiento lo permite, a través de la misma persona.

Hay cosas que habitualmente no ayudan:

  • Ordenar a la persona que se tranquilice diciéndole “estate tranquilo/a” o “cálmate”.
  • Hablar más tiempo del que se escucha.
  • Moverse constantemente o de forma repetida.

Hay cosas que habitualmente funcionan:

  • Moverse a un sitio tranquilo con el mínimo de estímulos sensoriales. A veces, solo cambiar un poco el entorno puede ser de gran ayuda: abrir una ventana, encender o apagar una luz, cambiar la música que suena, etc. 
  • Recordarle a la persona que se siente diferente porque ha consumido una sustancia y que va a recuperar la normalidad en unas horas cuando sus efectos se pasen y que no se va a sentir así para siempre.
  • Orientar en persona, espacio y tiempo: eres tal persona, estás con tus amistades, estás conmigo, que soy X, estamos en una casa/fiesta/festival, etc.
  • Sugerir que se centre en el cuerpo, que observe la respiración, acompañando con inspiraciones y espiraciones lentas y profundas.
  • Si la persona está receptiva o lo pide, dar soporte con contacto físico puede ayudar.

A la hora de echar una mano está bien tener en cuenta:

  • Hablar tranquilamente, con tono de voz calmado, relajado y con empatía.
  • Aceptar la situación tal y como es. A veces los viajes difíciles acaban propiciando transformaciones positivas. No presionar para que se recupere e invitar a la persona a dejarse llevar por la experiencia y no luchar contra los efectos. 
  • Usar lenguaje libre de juicios: por ejemplo, hablar de ‘mal viaje’ implica un juicio de valor. Lo más normal es que en los viajes existan momentos difíciles que se resuelven al rato y forman parte del conjunto de la experiencia.
  • Hablar en frases cortas y sencillas. La repetición de frases que observamos que funcionan puede ser una buena idea.
  • Es importante no dejar sola a la persona. Es bueno dejarle espacio pero no abandonarla. Acompañarla hasta que los efectos hayan desaparecido completamente será de utilidad.
  • En caso de no sentirnos capaces de responsabilizarnos de la situación, ya sea por nuestro estado o por la dificultad de cuidar a la persona, lo más sensato es pedir ayuda.
    • Idealmente, la primera ayuda es de alguien con experiencia, pero si no es posible o si es ineficaz, lo sensato es buscar ayuda profesional en urgencias o 112.
    • Los servicios sanitarios están para ayudarte y, aunque pueden añadir confusión a la experiencia, a veces son la única forma de evitar daños mayores.
    • En España no vas a sufrir consecuencias legales por tomar sustancias psicoactivas y llamar a una ambulancia. Si sientes preocupación por tu integridad física o la de otras personas, no dudes; acude a los servicios sanitarios.
Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org
931 137 900
663 283 115

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisis@energycontrol.org
gestion@energycontrol.org

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de