¿Buscas ayuda?

Infodrogas

SAE: Servicio de atención especializada a personas consumidoras de drogas y usuarias de nuevas tecnologías

Desde este servicio ofrecemos orientación y atención especializada en relación al consumo de alcohol y otras drogas, en relación al Chemsex (drogas, sexualidad, apps) y respecto al uso/abuso de tecnologías.

El objetivo de este servicio es dar atención a todas aquellas personas consumidoras (adultas, jóvenes y adolescentes) que necesiten una orientación y/o tratamiento en relación a sus consumos de drogas, a sus prácticas de riesgo en contexto Chemsex y al uso abusivo de nuevas tecnologías. También a aquellas que precisan de un apoyo, aun no siendo consumidoras, por tener personas cercanas en una relación difícil con los consumos o usos abusivos.

Es transversal a la entidad y en el trabajo en este servicio, la inclusión de la perspectiva de género.

Los principios que guían nuestra atención son los considerados por nuestra entidad (ABD) y por el proyecto Energy Control (EC), como aquellos imprescindibles para un trabajo y trato respetuoso para/con las personas consumidoras o no consumidoras de sustancias y usuarias de tecnologías: ausencia de juicios morales y respeto a la persona como protagonista de sus decisiones.

Dicho servicio se presta de forma presencial en la sede de Madrid y también en formato online a través de sesiones por videollamada y/o atención telefónica.

Escribe si quieres información.

Orientación o asesoramiento personalizado ante:

  • Cualquier duda o necesidad de información o valoración profesional, referente a consumos de drogas y/o, todo lo relacionado con sustancias.
  • La aparición de problemas de salud física o mental relacionados con el consumo de sustancias (que aparecen durante o después de los consumos):
    • Sensación de “estar rayándote demasiado” cada vez que consumes.
    • “Bajones” muy intensos tras el consumo.
    • “Malas experiencias” en las últimas veces que has consumido.
    • Sensación de “inquietud, inseguridad, desconfianza” hacia el resto de personas cuando consumes.
    • “Síntomas molestos (ansiedad, depresión u otros mencionados anteriormente) que persisten días o semanas después” a pesar de no estar consumiendo en esos días.
  • La pérdida de control del consumo de una sustancia:
    • Sensación de consumir siempre que se sale, sin poder disfrutar de otras formas, o sin poder dejar el hábito a un lado durante una temporada.
    • Consumos que se producen cada vez de manera más repetitiva y ocupan en mayor medida áreas de tu vida.
  • Información, asesoramiento o valoración personalizada en relación al Chemsex:
    • Necesidad de información y orientación para una gestión de los consumos y el sexo con menos riesgos.
    • Valoración de la situación personal, conocer si se está teniendo o no un problema.
  • Información, asesoramiento o valoración personalizada en relación al uso abusivo de tecnologías:
    • Conocer usos adecuados y de menor riesgo con las tecnologías.
    • Valorar de forma personalizada si se está teniendo o no una relación problemática con el uso de las mismas.

Atención a todas aquellas personas que en un momento determinado de su consumo/uso se dan cuenta de tener dificultades para la gestión del mismo, comienzan a experimentar síntomas molestos y presentan una repercusión negativa en otras áreas de su vida (afectiva-emocional, relaciones interpersonales, problemas laborales/académicos, de pareja, familiares). En estos casos, es importante acudir a valorar la situación real cuanto antes, para tomar medidas y comenzar un trabajo terapéutico, que aborde de manera integral (teniendo en cuenta a la persona en todas sus facetas y áreas) aquellos aspectos que están motivando e influenciando la conducta de consumo/uso problemático y su mantenimiento.

En este trabajo terapéutico encontrarás:

  • Una atención integral en adicciones a sustancias:
    • Con un equipo multidisciplinar que atenderá según las necesidades de la persona y que coordinará, si fuese necesario, con las personas profesionales que estén vinculadas al trabajo con la misma.
    • Considerando el consumo de sustancias problemático como el síntoma visible, bajo el que subyacen otros síntomas o malestares no tan visibles, que son igual o más importantes, y que influyen y determinan la relación difícil que establece la persona con la sustancia. Se trabajarán, por tanto, todos ellos, al estar influyendo en el funcionamiento integral de la persona en sus distintas áreas.
    • Proporcionando información y asesoramiento para un uso no problemático de drogas, desde una perspectiva de reducción de riesgos.
    • Respetando las decisiones de la persona y adaptándonos a su ritmo y a sus expectativas.
    • Considerando como objetivos del tratamiento aquellos planteados por la persona, sean o no la abstinencia a sustancias. 
    • Pudiendo solicitar informes de tratamiento.
  • Una atención integral en problemáticas dentro del contexto Chemsex:
    • Para aquellas personas que están teniendo dificultades en la gestión conjunta del uso de drogas y la realización de prácticas sexuales de riesgo, unido al uso de apps de geolocalización.
    • Realizando una atención integral con las mismas características expuestas anteriormente en el trabajo en adicciones a sustancias.
  • Una atención integral en relación al uso abusivo de nuevas tecnologías:
    • Para aquellas personas que usan tecnologías y que están teniendo dificultades con las mismas en otras áreas de su vida.
    • Realizando una atención integral con las mismas características expuestas anteriormente en el trabajo en adicciones a sustancias.
  • Laura Moreno

    Psicóloga/Psicoterapeuta con experiencia en el ámbito clínico desde el año 2003 y habilitada para la práctica clínica por la Consejería de Sanidad. Máster/Especialista en Adicciones, Clínica Psicoanalítica con Niños, Adolescentes y Adultos, Terapia Multifamiliar, Psicología General Sanitaria y en el Abordaje Integrado de la Salud Sexual y los problemas de Consumo de Drogas en el contexto del Chemsex.

    Ha trabajado en la Comunidad de Madrid en la red pública de drogas durante los años 2003-2016, desde 2011 y en la actualidad en la atención clínica privada, siendo miembro de Energy Control (ABD) desde el año 2008, habiendo coordinado la delegación de Madrid durante los años 2008-2014 y estando actualmente ubicada en la coordinación del área de drogas en ABD-Madrid, desde el año 2018.

    Laura SAE

  • José Antonio Alonso Lusarreta

    Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas. Psicoterapeuta acreditado por FEAP. Habilitado para la práctica clínica por la Consejería de Sanidad. Máster especialista en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia de Comillas y formación de postgrado en AECPNA (Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Madrid).

    Desde 2004 ha trabajado en diferentes entidades con población drogodependiente y del tercer sector. Actualmente compagina la práctica privada con la institucional.

    Jose SAE

  • Nuria Sánchez-Grande Sánchez

    Psicóloga psicoterapeuta acreditada por FEAP y EFPA. Habilitada para la práctica clínica por la Consejería de Sanidad. Especializada en terapia con niños, adolescentes y familias, en intervención individual y grupal. Miembro de la comisión directiva de AECPNA. 

    Experiencia clínica en consulta privada y en servicios especializados en colectivos en situación de desventaja social: mujer, infancia y adolescentes con medidas judiciales y con problemas de adicción a sustancias y nuevas tecnologías.

    Nuria SAE

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org
931 137 900
663 283 115

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisis@energycontrol.org
gestion@energycontrol.org

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de