La Agencia Europea sobre Drogas (EUDA) lanza la Encuesta Web Europea sobre Drogas 2024 para evaluar los patrones de consumo de drogas en más de 30 países

Energy Control

¿Consumes drogas? ¿Cuántas? ¿Por qué? Estas son algunas de las preguntas planteadas en la última Encuesta Web Europea sobre Drogas, lanzada por la Agencia Europea sobre Drogas (EUDA). Dirigida a personas mayores de 18 años que hayan consumido drogas, la encuesta pretende mejorar la comprensión de los patrones de consumo de drogas en Europa y ayudar a definir las futuras políticas e intervenciones en materia de drogas.

La encuesta, voluntaria y anónima, es uno de los métodos de seguimiento más avanzados de la Agencia y se realizará este año en 36 países y en unas 30 lenguas. Como en años anteriores, será promovida a escala nacional por los puntos focales de la red Reitox y sus socios, así como a través de anuncios específicos en las redes sociales.

Por segunda vez, también participan los socios de la Agencia de los Balcanes Occidentales y del área de la Política Europea de Vecindad a través de los proyectos Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA8) y EU4Monitoring Drugs (EU4MDII), colmando así una importante laguna de datos en algunas regiones.

Las encuestas por Internet tienen la ventaja de llegar directamente a los consumidores de drogas. Son rápidas y baratas, proporcionan datos nuevos con rapidez y pueden ayudar a detectar tendencias emergentes. Si se utilizan las mismas preguntas, junto con un riguroso proceso de traducción, estas encuestas también pueden permitir comparaciones entre países.

Participa en la encuesta de forma anónima (Haz clic aquí)

La nueva encuesta, que tendrá una duración de seis semanas, está estructurada en módulos sobre: datos sociodemográficos, patrones de consumo de drogas, acceso a las drogas (cantidades que se suelen comprar y precios que se pagan), enfocándose de forma más profunda, en los patrones de consumo de cannabis. Sus conclusiones contribuirán a la emergente base de conocimientos sobre las prácticas de consumo de drogas en Europa. Esto ayudará a mejorar las estimaciones del tamaño del mercado a escala nacional y europea y contribuirá al desarrollo de políticas más amplias.

Aunque las encuestas web no son representativas de la población general, cuando se realizan cuidadosamente y se combinan con métodos tradicionales de recogida de datos, pueden ayudar a trazar un panorama más detallado, realista y actualizado del consumo y el mercado de drogas en Europa. Como tales, son una pieza clave para la capacidad de respuesta del OEDT ante el problema de las drogas, en constante evolución.

Hasta la fecha se han realizado cuatro ediciones de la EWSD, en las que han participado 33 países y más de 150.000 encuestados.

Más noticias

¿Quieres estar al día?

Recibe toda la información sobre drogas y las novedades de Energy Control en tu correo. Suscríbete a nuestra newsletter.

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org
647 461 135 (9-18h de Lunes a Viernes)

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org
687 633 307 (9-18h de Lunes a Viernes)

Servicio de análisis
Cita previa: gestion@energycontrol.org
Información: analisis@energycontrol.org
931 137 900 (Martes de 13 a 20h)

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de