Energy Control aclara que supervisó los mensajes de la campaña de los Casals de Jóvenes y recuerda la importancia de las acciones para la reducción de riesgos

Barcelona, 28 de diciembre de 2023.- En relación con la polémica surgida por una tarjeta informativa de reducción de riesgos de la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña, desde de Energy Control queremos manifestar qué:

El papel de Energy Control en esta campaña consistió en la supervisión, hace tres años, de los mensajes y su ajuste a la filosofía de reducción de riesgos y daños ya los objetivos de ofrecer a las personas que consumen unas pautas útiles para reducir riesgos relacionados con el esnifado de sustancias.

La reducción de riesgos en el consumo de drogas tiene como objetivo principal minimizar los efectos negativos o las posibles consecuencias perjudiciales asociadas al consumo de estas. Esta práctica implica identificar, evaluar y gestionar los factores de riesgo para prevenir o reducir al mínimo los potenciales daños.

En el caso de la campaña Federación de Casals de Catalunya, de hace tres años y que ha despertado el interés de los medios de comunicación, consistió en la edición de tarjetas informativas dirigidas a jóvenes consumidores que han sido entregadas en paradas y actos concretos con el objetivo de dar información, tomar conciencia y sobre todo ayudar a reducir los riesgos en la práctica de la inhalación de sustancias.

Los materiales de reducción de riesgos y daños siempre van dirigidos a las personas que utilizan sustancias psicoactivas y se distribuyen en lugares donde éstos se pueden encontrar. Estos sitios, además, suelen ser espacios donde el consumo se produce. En ningún caso se puede considerar que los mensajes de reducción de riesgos induzcan al consumo, ya que se dirigen exclusivamente a personas que ya están consumiendo.

Por último, desde Energy Control queremos recordar que este tipo de polémicas, que no son nuevas, pueden resultar contraproducentes y afectar negativamente a las personas que usan drogas, ya que puede haber actores preventivos que se desanimen de llevarlas a cabo.

Sobre Energy Control

Energy Control es un programa pionero de intervención desde la reducción de riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo y que cuenta con la colaboración y la financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, de la Subdirección General de Adicciones del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, de la Subdirección General de Adicciones, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Víricas de la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y del Consell Insular de Mallorca.

Contacto para más información

Mireia Ventura, Coordinadora de servicios de análisis de Energy Control – 620 81 12 14

[email protected]

Más noticias

¿Quieres estar al día?

Recibe toda la información sobre drogas y las novedades de Energy Control en tu correo. Suscríbete a nuestra newsletter.

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org
647 461 135 (9-18h de Lunes a Viernes)

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org
687 633 307 (9-18h de Lunes a Viernes)

Servicio de análisis
Cita previa: gestion@energycontrol.org
Información: analisis@energycontrol.org
931 137 900 (Martes de 13 a 20h)

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de