Levamisol

Adulterantes

levamisol

Descripción

El levamisol es un fármaco utilizado principalmente en veterinaria para eliminar las infecciones parasitarias (antihelmíntico).

Cuando se consume levamisol pueden aparecer algunos de estos síntomas agudos: mareos, náuseas, dolor abdominal y/o diarreas. Si se trata de un consumo prolongado, además, puede aparecer fiebre transitoria, dolor de cabeza, dolor muscular, insomnio, palpitaciones y convulsiones.

El consumo de levamisol mantenido en el tiempo y/o en personas susceptibles puede producir una serie de alteraciones que se describen a continuación:

  • Alteraciones de la sangre

    Neutropenia o agranulocitosis, que es una bajada bastante importante en el número de glóbulos blancos de la sangre y, de esta forma, hacer que la persona consumidora sea mucho más vulnerable a las infecciones. Esta enfermedad es reversible pero tiene que ser detectada mediante un análisis de sangre y tratada con fármacos. Por lo que indican los estudios, esta afectación se produce con pautas de consumo diario de 50-200 miligramos de levamisol. Esto significa que podría afectar sobre todo a personas consumidoras diarias de cocaína y a aquellas que utilicen vías como la fumada e inyectada. Sin embargo, los estudios no especifican si incluso un consumo ocasional de dosis moderadas o un atracón de cocaína durante varios días podrían ser suficientes para el desarrollo de esta complicación. Otra alteración sanguínea que puede llegar a ocurrir es la trombocitopenia o disminución de las plaquetas de la sangre con un aumento del riesgo de sufrir hemorragias.

  • Alteraciones de la piel

    Se han descrito casos de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos). Esta alteración provoca una mala circulación en la piel y un amoratamiento de las zonas llegando, en algunos casos, a provocar necrosis de determinadas zonas de la piel.

  • Alteraciones cardiacas

    Se ha demostrado que el levamisol, al metabolizarse en el cuerpo humano, se puede transformar en aminorex, un fármaco de efectos estimulantes que se estuvo vendiendo como anorexígeno. Una parte de la ciencia cree que la cocaína con levamisol podría facilitar la aparición de problemas cardiológicos, como se ha demostrado con el aminorex aunque, en el momento actual, el tema está en estudio.

  • Se han descrito otras alteraciones en casos puntuales, como leucoencefalopatía y el síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética.

Considerando la alta toxicidad de esta sustancia, desde Energy Control no se recomienda consumir cocaínas adulteradas con levamisol.

Los motivos por los que se añade como adulterante es para potenciar, supuestamente, los efectos estimulantes de la cocaína.

Para saber más:

  • 1

    Vilamala, M. V., Gálligo, F. C., Giné, C. V., & SELECTO, G. I. (2011). Cocaína adulterada con levamisol: posibles implicaciones clínicas. Medicina Clínica, 136(8), 367-368.

  • 2

    Brunt, T. M., van den Berg, J., Pennings, E., & Venhuis, B. (2017). Adverse effects of levamisole in cocaine users: a review and risk assessment. Archives of toxicology, 91(6), 2303-2313.

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org
663 283 115

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org

Servicio de análisis
931 137 900 (martes y jueves)
analisis@energycontrol.org
gestion@energycontrol.org

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de