Noticias

Fiesta y drogas en los tiempos del coronavirus

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


Este nuevo coronavirus se transmite mediante el contacto cercano con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona infectada al entrar en contacto con la nariz, ojos o boca. Aunque se transmite por el aire, es poco probable que lo haga a distancias mayores de uno o dos metros.

Los síntomas más comunes de la nueva enfermedad son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Aunque la mayoría de casos presentarán una sintomatología leve, existen varios grupos especialmente vulnerables: personas mayores de 60 años, embarazadas y aquellas con patologías como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.

En estos momentos es fundamental evitar la propagación del virus y reducir la curva de contagios. Es vital que los contagios no se produzcan en un breve periodo de tiempo para evitar colapsar los recursos sanitarios. De hacerlo, las tasas de mortalidad podrían dispararse.

Por todo ello, os proponemos las siguientes recomendaciones especialmente dirigidas a las personas que usan drogas:

1. No salgas de casa, salvo para lo estrictamente imprescindible. Salir de fiesta y estar con colegas es, en esta situación, prescindible. Aprovecha para darte un descanso de la fiesta y, cuando todo se relaje, ya lo celebraremos. Así que, de momento, no salgas de fiesta pero... tampoco las organices en casa!

2. No compartas los instrumentos empleados para consumir. Esto incluye vasos, botellas, cigarrillos, porros y turulos.

3. Lávate las manos con agua y jabón de manera adecuada y toca solo lo que tú te vayas a meter. Y nada de meter los dedos en la bolsa de M para hacer mojaítas.

4.Si tomas M, lo sentimos: ni besos ni abrazos mimosos.

5. Si esnifas, pica bien la sustancia y lávate las fosas nasales cuando termines. Podrías crear heridas que facilitan la entrada del virus a tu sistema. Nunca uses billetes para esnifar. Son vías de transmisión del virus. Usa mejor turulos de papel desechables.

6. Ten en cuenta que las sustancias estimulantes pueden producir una bajada de defensas. No es el mejor momento para ello. Si vas a tomarlas, mejor siempre de la manera más moderada posible.

7. Se recomienda no usarlo para consumir pero ahora mucho más: evita el usar el móvil para hacerte rayas. Los teléfonos están en contacto permanente con nuestras manos y pueden ser un buen lugar para que esté el virus.

8. Ojo con los bulos: ni la cocaína mata el virus ni las bebidas alcohólicas protegen porque llevan alcohol. La mejor protección ahora mismo es el distanciamiento social.

9. Cuídate y cuida de las personas que tienes alrededor. Es una crisis importante de Salud Pública y que su impacto sea el menor posible es responsabilidad de todas las personas.

10. Ya que los servicios de análisis de sustancias están cerrados, evita consumir aquello que no hayas analizado previamente. Cultiva la paciencia.

Puedes ver todas estas recomendaciones en este vídeo.

 

Problemas en la web de Energy Control

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Informamos que debido a diversos problemas con la web de Energy Control, la versión disponible está desactualizada por lo que no es posible acceder a noticias, información, hilos del foro y otras actualizaciones que se han ido realizando desde enero de 2016. Estamos trabajando en la nueva web que esperemos se lance en los próximos meses. Mientras tanto, os pedimos paciencia y disculpas por las molestias.Resultado de imagen de Estamos trabajando">


 

Formación para Staff de Clubs y Asociaciones Cannábicas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


Energy Control pone en marcha una propuesta de formación dirigida a personas que trabajan en clubs y asociaciones canábicas.

La finalidad es capacitar a los asistentes para una adecuada atención de personas usuarias de cannabis asociadas a clubs y asociaciones canábicas desde una perspectiva de reducción de riesgos.

La formación tiene una duración de 9h, estructurada en dos sesiones, donde se abordan las siguientes temáticas:

  • ¿Qué significa trabajar desde la Reducción de Riesgos?
  • El personal de CSC y AC: funciones y competencias
  • Farmacología básica de los cannabinoides: ¿Cómo actúa el cannabis en el organismo?Placeres, riesgos y problemas de salud asociados al uso recreativo de cannabis
  • Reducción de riesgos en el uso recreativo del cannabis
  • Aspectos legales relacionados con el cannabis
  • Pautas de detección, actuación y derivación de consumos problemáticos o donde el consumo esté contraindicado.
  • Intervención en situaciones de urgencia.
  • Fundamentos del uso terapéutico del cannabis. Manejo práctico desde una asociación

Si trabajas en un club o asociación cannábica y estás interesado/a en hacer el curso o quieres recibir más información, ponte en contacto con nosotros en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

   

Paradas intermitentes durante este fin de semana

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


Durante este fin de semana a partir de las 22:30 de hoy viernes 11 de diciembre hasta el lunes 14 a las 07:00 puede haber paradas intermitentes en el servicio de la web por un cambio de servidor.

Disculpar las molestias que os podamos ocasionar.


 

Nota aclaratoria sobre el Captagón

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Captagon pills, seized in eastern Europe. Photograph: Nikolay Doychinov


Jueves, 19 de noviembre de 2015.- En relación a las recientes informaciones aparecidas que apuntan al posible consumo de Captagón entre los terroristas que atacaron París el pasado 13 de noviembre, Energy Control quiere aclarar que el consumo de este producto no va ligado imperativamente al yihadismo.


El Captagón fue un fármaco creado en los años 60, utilizado para el tratamiento de la hiperactividad y la narcolepsia, y consumido en comprimidos. La fenetilina, de acción estimulante, era el compuesto activo de este medicamento hasta que su producción fue prohibida en los años 80. Desde esta prohibición, los análisis realizados a decomisos de comprimidos de Captagón producidos ilegalmente han mostrado que están compuestos por combinaciones de anfetamina, metanfetamina y cafeína. Por lo tanto, actualmente Captagón es el nombre popular por el que se conocen los comprimidos de anfetamina con cafeína y nada tiene que ver con su origen (nombre comercial de un fármaco). En España no se han detectado este tipo de comprimidos. Sin embargo, el ‘speed’ (polvo cuya composición también suele ser anfetamina junto a cafeína) sí se consume en nuestro país, principalmente en contextos recreativos. 

Para más información, ver nota de prensa adjunta.

Quedamos a tu disposición para cualquier pregunta o información adicional que precises.

   

Página 1 de 14

.