El 26 de octubre tuvimos ocasión de participar en una mesa redonda titulada «¿Fármacos o sustancias de abuso? Situación actual del uso de cannabis, benzodiacepinas y fentanilo» en el marco del 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El Congreso tuvo lugar en Maspalomas, Gran Canaria. En la mesa, además de Claudio Vidal, director estatal de Energy Control, participaron el Dr. Daniel Fuster Martí, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Barcelona) y el Dr. Manuel Ibarra Lorente, Jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

En nuestra intervención mostramos las razones por las que deben preocuparnos los últimos desarrollos en los mercados de cannabis, benzodiacepinas y opioides sintéticos. Con respecto al cannabis, se presentó la situación actual planteada por los nuevos cannabinoides semisintéticos. Se sintetizan a partir del CBD y están siendo objeto de un intenso marketing. Aunque se tiene constancia de varias intoxicaciones producidas en nuestro país, aún se dispone de muy poca información sobre su impacto en la salud. La posibilidad de crear numerosas nuevas moléculas y que, entre los formatos de presentación de estas moléculas se encuentre la vía oral (en forma de gominolas), son motivo de preocupación por la posibilidad de aparición de efectos adversos.
En relación con las benzodiacepinas, se expuso la preocupación que supone el hecho de que las medidas de control de la sobre prescripción de estos fármacos puedan traer aparejada la creación de un mercado ilícito que busque seguir cubriendo la demanda. En la actualidad, existen grupos de crimen organizado que, mediante recetas falsas y otras actividades delictivas, trafican con benzodiacepinas. Este tráfico está destinado tanto a la exportación a otros países como al consumo interno. Además, preocupa la aparición de nuevas benzodiacepinas y la posible utilización de estos mercados paralelos para la introducción de nuevos opioides sintéticos. Esto último ya está sucediendo en otros países.
Finalmente, se aprovechó la ocasión para reafirmar el mensaje que, desde Energy Control, venimos lanzando desde hace muchos meses en relación con el fentanilo. Este mensaje es: no tenemos ninguna evidencia de su presencia en los mercados de drogas en España. Además, la posibilidad de una replicación de la situación que sufre Norteamérica es remota. No obstante, preocupa la aparición de nuevos opioides sintéticos como los nitazenos y que, en algún momento, puedan acabar llegando a nuestro país.
Y es que la situación actual en relación con el cannabis, las benzodiacepinas y los opioides sintéticos reflejan el gran cambio que, en las últimas dos décadas, ha provocado el fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas. Ello ha supuesto la continua introducción de nuevos compuestos en los mercados, algunos de ellos con graves impactos sobre la Salud Pública.
YouTube
Video OCDS Voluntariado Baleares
Instagram
#LabInformaEC
En lo que llevamos de año, hemos detectado 3 pastillas de MDMA adulteradas con catinonas sintéticas.