
LabInforma: en esta sección os contamos curiosidades, timos y alertas de bajo riesgo para la salud que encontramos en los servicios de Análisis de Sustancias en las delegaciones de Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid.
La metanfetamina es un compuesto quiral, lo que significa que existen 2 enantiómeros que, a pesar de tener la misma fórmula química, presentan una disposición tridimensional en el espacio diferente, de modo que uno de ellos es una imagen especular del otro. Se denominan (S)-(+)-metanfetamina (d-metanfetamina, dextro-metanfetamina) y (R)-(–)-metanfetamina (l-metanfetamina, levometanfetamina), y cada una de ellas presenta una actividad biológica distinta.
La forma S o “dextro” es la responsable principal de los efectos psicoactivos. La R o “levo” presenta menores efectos sobre el sistema nervioso central y más acciones sobre el sistema nervioso periférico.
Que sea S-dextro, R-levo o racémica (la misma proporción de los 2 enantiómeros) va a depender de los precursores utilizados en su síntesis, así, dependiendo de qué forma se presente, variarán los efectos de la sustancia. Este comportamiento diferente entre enantiómeros ocurre de manera similar con la anfetamina y la MDMA.
Ahora podemos realizar este tipo de análisis en Energy Control: diferenciar entre los dos tipos de isómeros (R y S) y calcular la proporción que hay de cada uno de ellos. De esta manera se podrá saber si una muestra puede ser más o menos psicoactiva en función de esta proporción.
Como este tipo de servicio no está financiado y requiere de materiales y técnicas de un alto coste, el precio es de 220€ por muestra analizada.
Para probar la eficacia de la metodología que utilizamos hemos realizado un pequeño estudio en el cual hemos analizado 61 muestras de metanfetamina y 3 muestras de MDMA, recogidas entre los años 2019 y 2023.
Los resultados son los siguientes:
- MDMA. De tres muestras, las 3 han resultado al 50% racémicas, es decir, la misma proporción de isómero R que de S.
- Metanfetamina. De 61 muestras, 4 han resultado racémicas, 3 son R-metanfetamina y 54 son S-Metanfetamina. Se puede ver en el gráfico de abajo.



YouTube
Video OCDS Voluntariado Baleares
Instagram
???? Existe poca evidencia sobre la interacción entre ciclo menstrual y consumo de sustancias psicoactivas y nos gustaría ampliar este conocimiento.
Este cuestionario forma parte de una investigación de Energy Control con el objetivo de conocer las experiencias sobre la interacción entre el ciclo menstrual y el consumo de sustancias. Para ello, te invitamos a responder las siguientes preguntas si:
– Eres mayor de edad
– Resides en España
– Has tenido el ciclo menstrual en el último año
– No hacías uso de métodos anticonceptivos hormonales de estrógenos y/o progesterona (píldora anticonceptiva, aro, parche, DIU hormonal, etc.) en el momento de los consumos
– Has consumido anfetamina/speed, cocaína, ketamina y/o MDMA en el último año
???? Los datos son confidenciales.