MDMA

Sustancias principales

MDMA

Descripción

La MDMA fue sintetizada por primera vez en 1912 por la compañía farmacéutica Merck pero su posible uso médico fue descartado. En los años 70 se empezó a usar como herramienta en psicoterapia y en los 80 de forma recreativa. Su nombre científico es 3,4-Metilendioximetanfetamina y pertenece a la familia de las fenetilaminas. Se conoce como MDMA, pastis, cristal, eme, md, etc.

Esta sustancia puede presentarse de dos formas: pastillas y cristal. El tipo de presentación es importante tenerla en cuenta a la hora de dosificar y experimentar los efectos.

Efectos deseados​

La MDMA actúa fundamentalmente sobre el neurotransmisor serotonina e induce un leve estado alterado de conciencia caracterizado por:

  • 1

    Una amplificación e intensificación de las sensaciones emocionales.

  • 2

    Sentimientos de cercanía, confianza y empatía hacia las demás personas.

  • 3

    Sensaciones de autoestima, bienestar y felicidad.

  • 4

    Desinhibición.

  • 5

    Euforia.

  • 6

    Estimulación o calma, y amigabilidad.

  • 7

    Incremento en la necesidad de comunicarse con otras personas.

  • 8

    Aumento en la apreciación de la música y modificación de las percepciones sensoriales.

  • 9

    Deseos de abrazar y besar.

Dosis

Como orientación para la dosificación, puedes calcular 1 o 1,5 mg por cada kg de peso, en función de tu experiencia, de la intensidad que estés buscando en el efecto y de tus características personales (sexo, procesos hormonales y alteraciones del organismo, entre otras).
Por ejemplo, para una persona de 70 kg, la dosificación oscilaría entre 70 y 105 mg.

 

BajaMediaAlta

40-75 mg

75-125 mg

>125 mg

Esta información sobre dosis es orientativa y se ha elaborado a partir de diferentes fuentes. Recuerda que la dosis depende de varios factores: la pureza de la sustancia, la tolerancia que tengas a la misma, tu estado físico y emocional, la vía de administración, las mezclas con otras sustancias y el contexto en que el que se vaya a consumir. Recuerda usar siempre la menor dosis posible para conseguir el efecto deseado. Más no siempre es mejor.

Dosificación del cristal: es recomendable dosificarse bien con el cristal y evitar consumirlo impregnando el dedo porque se calcula mal la dosis y, muchas veces, se tiende a tomar más de la cuenta a lo largo de la sesión de fiesta. Es más seguro preparar las dosis con papel de fumar (bombitas, bombetas, etc.) o meterlo en cápsulas. 

Cuando se conoce la pureza de un lote de MDMA en cristal, se puede calcular la cantidad que se quiere poner en cada dosis. Por ejemplo: si el cristal tiene una pureza del 80%, dividiéndolo en 10 partes iguales, se obtendrían 10 dosis de 80 miligramos.

dosis mdma

Dosificación de las pastillas: a lo largo del tiempo, el contenido en MDMA de las pastillas ha cambiado mucho. Hace diez años eran frecuentes pastillas con 60-90 mg de MDMA mientras que, actualmente (año 2019), pueden encontrarse pastillas con más de 200 mg. Por eso, hay que ser prudentes a la hora de consumirlas y se recomienda dividir la pastilla en dos, tres o cuatro partes, en función de la intensidad que se desee en la experiencia. Es importante no consumirlas de golpe, dada la elevada cantidad de MDMA.

dosis pastis Malamalaka

Redosificación: si se repiten dosis en una misma sesión, no es recomendable exceder los 250 mg. Deja pasar un intervalo de, al menos, 3-4 horas entre dosis.

Cuando se consume frecuentemente MDMA suele desarrollarse tolerancia: para obtener los efectos deseados, se requieren dosis más altas de sustancia.  Sin embargo, el consumo de dosis mayores hace que aumenten los efectos secundarios (tensión mandibular, resacas, etc.), con efectos más anfetamínicos o de relax y apalanque, en lugar de buen rollito.

Duración

Subida: tras la ingesta, los efectos pueden tardar en aparecer entre 20 y 70 minutos. Pasado este período, los primeros efectos aparecen más o menos repentinamente («subidón») durante 5-20 minutos, para pasar a una fase de meseta que dura unas 2-3 horas.

Duración: los efectos suelen durar unas 4-6 horas, siempre dependiendo de la dosis, del contexto y de la persona. Cuando se consume una dosis suplementaria, los efectos suelen prolongarse durante un par de horas más y pueden mantenerse con dosis sucesivas, que generalmente no afectan a la intensidad de la experiencia, pero sí la alargan, a la vez que incrementan los efectos secundarios.

Riesgos

  • Efectos adversos frecuentes

    Como efectos secundarios a la administración de MDMA puede aparecer:

    • Ansiedad durante el inicio de los efectos: los efectos de la MDMA se manifiestan de una forma rápida. En algunas personas (sobre todo con dosis altas y escasa experiencia) puede aparecer náuseas, vómitos, sudoración, mareo y confusión, que suelen desaparecer en pocos minutos.

    Los efectos secundarios frecuentes durante la experiencia son:

    • Boca seca.
    • Dilatación de las pupilas (midriasis).
    • Tensión mandibular, especialmente a dosis altas.
    • Incremento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.
    • Nistagmo (movimientos oculares involuntarios).
    • Cambios en la regulación de la temperatura (sensaciones de frío o calor).
    • Pérdida de apetito.

    safensound

    • La “resaca de MDMA” aparece típicamente a las 48-72 horas del consumo. Se caracteriza por tristeza, irritabilidad, insomnio, ansiedad. En general, depende de la dosis y frecuencia de consumo y sus efectos suelen ser leves y pasajeros en consumos ocasionales de dosis bajas o moderadas. Algunas personas, sin embargo, son muy susceptibles a estos efectos.
    • Se ha descrito un efecto particular de tolerancia crónica llamado “pérdida de la magia”: las primeras experiencias suelen ser más gratificantes y los efectos característicos van siendo menos intensos a lo largo del tiempo. La única forma de  evitar o atenuar este efecto es realizar consumos muy espaciados en el tiempo (4-6 semanas).
  • Efectos tóxicos/graves/infrecuentes
    • Episodios de ansiedad o pánico.
    • Hipertermia (golpe de calor): cuadro muy grave y potencialmente mortal, aunque extraordinariamente infrecuente.
    • Hiponatremia (disminución del sodio en la sangre por una ingesta excesiva de líquido). También es una complicación rara pero que se da de forma más frecuente en mujeres.

Interacción con otras drogas y fármacos

  • Con alcohol

    Incrementa los niveles de deshidratación inducidos por el aumento de la temperatura corporal.

  • Con otras sustancias estimulantes (cocaína o anfetamina/speed)

    Potencia la estimulación del sistema nervioso central y hay mayor probabilidad de presentar efectos indeseables debidos a la sobreestimulación.

  • Con algunos fármacos antidepresivos (de la familia de los inhibidores de la monoaminooxidasa, como la moclobemida)

    La combinación puede ser mortal.

  • En personas con VIH o VHC en tratamiento con inhibidores de la proteasa y cobicistat

    El uso de MDMA puede incrementar sus niveles en sangre de forma peligrosa. Se han descrito casos de muerte, en concreto con ritonavir en dosis elevadas.

Recomendaciones de Reducción de riesgos

  • 1
    Ten mucha precaución o abstente de consumir si tienes problemas cardíacos o de hipertensión

    La MDMA produce elevaciones en la frecuencia cardíaca y en la presión arterial que pueden resultar peligrosas.

  • 2
    Modera las dosis y deja 4-6 semanas entre consumos

    El uso de dosis altas y continuadas de MDMA puede producir pérdidas de memoria y alteraciones en el estado de ánimo. Con la MDMA “menos es más”: cuanto más se espacien los consumos, menores serán los efectos secundarios desagradables y menores también serán las posibilidades de tener secuelas a largo plazo.

    Salvo que se realice un análisis en un laboratorio especializado, es imposible saber de antemano la concentración de MDMA que contiene una determinada pastilla. Por tanto, es necesario extremar las precauciones en este sentido para evitar experiencias desagradables por consumir dosis altas. Échale un vistazo a la sección sobre las dosis.

  • 3
    Ten paciencia

    El éxtasis tarda un tiempo en hacer efecto: desde 20 minutos hasta más de una hora (sobre todo si tienes el estómago lleno). No te ralles: antes de empezar a tomar más, espera el tiempo suficiente para saber si te ha subido. Por otra parte, con el estómago lleno, aumentan las probabilidades de sufrir náuseas o vómitos. Tras haber ingerido alimentos, es aconsejable esperar una o dos horas antes de consumir éxtasis.

  • 4
    Usa siempre la vía oral y evita esnifarlo

    Ten presente que la vía oral es siempre la menos arriesgada frente a otras maneras de consumir. Cuando se esnifa, los efectos aparecen antes pero también duran menos tiempo y son más estimulantes que empatógenos. Además, si la MDMA no se pulveriza bien puede producir lesiones en las fosas nasales. Si, a pesar de todo, decides esnifar, recuerda pulverizar bien el cristal, usa un turulo limpio (no billetes) y personal (no lo compartas con nadie).

    Si tomas cristal, recuerda que la manera menos arriesgada es preparando las dosis para poder tomarlas por vía oral (bombitas, bombetas, etc.).

    bombetas mdma Malamaka

  • 5
    Ten siempre presente que no todo lo que se vende como éxtasis contiene MDMA

    Tanto las proporciones como los tipos de adulterantes utilizados para cortar la MDMA varían en el tiempo y dependen de diversos factores que afectan al mercado ilegal de esta sustancia.

    • Preocúpate de la calidad del éxtasis que vas a tomar. Intenta informarte al máximo.
    • Recuerda que no hay nada en la apariencia física de las drogas que sea indicativo de la calidad: ni el color, ni el sabor, ni la forma, etc.  
    • Trata de planificarte un poco y, si sabes que vas a consumir, adquiere el éxtasis antes de ir a la fiesta, de fuentes conocidas y lo más fiables que puedas. Comprar éxtasis en cualquier lugar o a cualquier persona y en cualquier momento aumenta las posibilidades de que te engañen y te vendan un producto adulterado o que no sea lo que estás buscando. 
    • Sé prudente con material desconocido, de dudosa procedencia o de baja calidad. Si sospechas que la pastilla o el cristal son de mala calidad, lo mejor es que no compres. No somos conejillos de indias.
    • Recuerda que Energy Control cuenta con diferentes sistemas de análisis para detectar adulterantes potencialmente peligrosos para la salud. Pincha aquí para más información.
    • Los mercados de drogas cambian con mucha rapidez. Permanece en contacto con Energy Control para estar al tanto de las últimas novedades y poder reducir riesgos. Para ello, puedes seguirnos a través de facebookECtwitterEC
  • 6
    Mantén una buena hidratación

    La MDMA afecta a los mecanismos que tiene nuestro cuerpo para regular la temperatura corporal y, si se realiza un ejercicio físico intenso (por ejemplo, bailar) en un ambiente caluroso y lleno de gente (como una discoteca, un festival de verano, etc.), existe el riesgo de deshidratación y golpe de calor.

    Descansa. Una buena fiesta puede resultar agotadora. Trata de reponerte bien, cuida la alimentación y asegúrate de que al día siguiente podrás descansar largo y tendido sin tener que hacer frente a las obligaciones cotidianas. Así evitarás que tus buenos momentos de ocio acaben repercutiendo negativamente en otras áreas de tu vida.

    1. Bebe agua en cantidad moderada (no más de medio litro por hora). Recuerda que beber demasiada agua también es arriesgado.
    2. Modera el consumo de alcohol ya que no hidrata, sino lo contrario.
    3. Haz pausas en el baile. Ve a una zona fresca y descansa un poco antes de seguir con el baile.

    pis

  • 7
    Conserva la prudencia hasta el final de la experiencia

    Mientras duren los efectos, no conduzcas ni hagas actividades que por sí mismas puedan entrañar peligros o que requieran de una buena capacidad de atención y reflejos.

  • 8
    Si aparecen problemas

    En caso de intoxicación por MDMA es fundamental prestar una rápida asistencia a la persona.

    • Si los síntomas se caracterizan por ansiedad (nerviosismo intenso, agobio, inquietud, etc.), conviene retirar a la persona a un espacio tranquilo y bien aireado, hablándole con un tono tranquilo y recordando que pronto todo habrá pasado ya que el efecto de la sustancia va a desaparecer del organismo. La "subida" de la MDMA puede ser intensamente desagradable, por lo que tranquilizar a la persona será muy importante. Tanto si la ansiedad se prolonga como si aparecen ideas extrañas y delirantes, agitación, alucinaciones, agresividad, etc., será necesario acudir a los servicios sanitarios.
    • La hipertermia (golpe de calor) es una complicación grave que debe ser atendida con la máxima rapidez por el personal sanitario. Por esta razón, no debería dudarse a la hora de llamar a una ambulancia o acudir a un centro sanitario en caso de que aparezcan síntomas como somnolencia, pérdida de conciencia que no se resuelve en segundos, desorientación, convulsiones, dificultad para respirar y dolor de cabeza intenso. En este caso, es importante retirar a la persona a un lugar aireado, tranquilo y fresco. No dar líquidos ni comida a nadie que no sabemos qué le pasa. En la medida de lo posible, recabar información sobre qué ha tomado y si tiene alguna enfermedad previa.
    • La hiponatremia es otro cuadro de intoxicación relacionado con el consumo de MDMA (disminución del sodio en la sangre por una excesiva ingesta de líquidos). La mejor manera de prevenirla es mantener un adecuado estado de hidratación bebiendo líquidos frescos (preferentemente isotónicos) si se está bailando, pero evitando consumir grandes cantidades de agua (litros) en cortos periodos de tiempo.
  • 9
    Recuerda utilizar siempre protección en el sexo y que seas tú quien acepta y disfruta conscientemente la relación sexual

    La desinhibición, la necesidad de contacto y la excitación sexual pueden aparecer estando bajo los efectos de la MDMA. Bajo dichos efectos puede costar llegar al orgasmo y, en los hombres, además, puede dificultar la erección. En estas situaciones, hay muchas otras prácticas que se pueden llevar a cabo utilizando otras partes del cuerpo.
    menu sexual

  • 10
    El consumo de MDMA puede ser especialmente arriesgado si:
    • Deseas estar o estás en periodo de  embarazo y/o de lactancia. Extrema las precauciones si crees que pudieras tener un embarazo.
    • Tienes que conducir o realizar alguna actividad que, realizada bajo los efectos de la cocaína, aumente el riesgo de hacer o hacerte daño.
    • Aún estás en fase de crecimiento. La MDMA puede acarrear mayores riesgos que en personas de más edad.

Legislación

Los problemas con la justicia son un riesgo importante relacionado con las drogas, por lo que es fundamental que cualquier persona usuaria de las mismas conozca la legislación en la materia a fin de minimizar dicho riesgo. Tómate tu tiempo para leer con calma la información sobre leyes y drogas.

Sustancias relacionadas

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org
931 137 900
663 283 115

Intervenciones en espacios de ocio
nit_bcn@energycontrol.org

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisis@energycontrol.org
gestion@energycontrol.org

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de