La intensidad de los efectos y la composición del opio dependen de la variedad de Papaver somniferum L., por tanto y, debido a esto, es difícil dosificar con exactitud. Además, según pasa el tiempo, se evapora el agua residual y un opio viejo y duro produce, en principio, efectos más intensos que uno blando.
La tolerancia al efecto de los opiáceos se desarrolla con rapidez, por lo que, en las primeras tomas, las dosis necesarias serán menores que en sucesivas.
Cuando se va a consumir por primera vez es recomendable empezar con una dosis baja y, a partir del efecto experimentado, ir ajustándola.
Teniendo en cuenta estas consideraciones:
- Vía oral: se consideran dosis bajas en torno a 100 mg y dosis elevadas por encima de 300 mg (aunque hay que insistir en la variabilidad de las concentraciones y factores como la tolerancia).
- Vía fumada: permite que la sustancia inhalada llegue en pocos segundos al cerebro, con lo que su efecto es casi inmediato. Se recomienda consumir poco (2-3 inhalaciones en pipa o en plata) y decidir en base al efecto producido.
La vía fumada produce un efecto inmediato, por lo que es más sencillo controlar los efectos, pero es una vía de entrada rápida que favorece el desarrollo de dependencia. Sin embargo, al utilizar la vía oral, los efectos pueden tardar en aparecer más de 1 hora tras la ingesta y pueden durar hasta 12 horas. Si se come, sus efectos son más intensos y pueden sorprenderte. El riesgo de sobredosis es más elevado por vía oral, sobre todo si no se conoce la concentración del producto utilizado.

YouTube
Symposium Nice People
Instagram
Hicimos el vídeo de #NoJodasLaFiesta en 2017 para sensibilizar sobre el #AcosoSexual en las fiestas asociado al consumo de alcohol y otras drogas.