El GHB (Ácido Gammahidroxibutírico), mal llamado “éxtasis líquido”, es una sustancia depresora anestésica que se presenta como un líquido incoloro, en ocasiones teñido, sin olor y con sabor más bien salado, también conocido como “G”, “Biberón” o “Chorri”. Si vas a probarlo, es aconsejable que te informes sobre sus efectos, sus riesgos y la manera de disminuirlos.
Se desarrolló a principios de los años 60 como anestesia humana pero se descontinuó su uso debido a los efectos secundarios que causaba. En los años 80 comenzó a utilizarse como complemento para el sueño y para el culturismo. También se ha utilizado como fármaco para el tratamiento del síndrome de abstinencia del alcohol. En los años 90 comenzó su uso recreativo, hasta que se fiscalizó.
En la actualidad, la mayoría de “G” que se encuentra en el mercado es GBL (Gamma Butirolactona), de efectos similares, pero mayor intensidad farmacológica, y velocidad de aparición de efectos. La GBL es el precursor químico del GHB, y, en ocasiones, se puede encontrar una mezcla de los dos compuestos. Se pueden diferenciar por el gusto: el GHB es salado y el GBL tiene sabor a químico.
La GBL, además de ser un buen disolvente, tiene multitud de otros usos industriales. Por su utilidad, la GBL era accesible con relativa facilidad, pero con el aumento de su consumo desde 2010, su venta se ha restringido a las empresas. En consecuencia, se ha empezado a detectar GBL en formato gel, al añadirse hipromelosa, excipiente en medicamentos por vía oral y utilizado como tratamiento para la sequedad ocular.
YouTube
Symposium Nice People
Instagram
Hicimos el vídeo de #NoJodasLaFiesta en 2017 para sensibilizar sobre el #AcosoSexual en las fiestas asociado al consumo de alcohol y otras drogas.