DMT

Sustancias principales

dmt

Descripción

La DMT o dimetiltriptamina [también llamada “molécula espiritual”, “dimitri”, es un compuesto natural psicoactivo del grupo de las sustancias psicodélicas, que se encuentra en cantidades variables en innumerables plantas y animales. De hecho, hay trazas de DMT que también están presentes en el cuerpo humano, aunque su función en nuestro cuerpo es todavía desconocida.

La DMT pertenece a la familia química de las triptaminas y es un compuesto muy simple, ya que estructuralmente se parece mucho al triptófano, un aminoácido común presente en la dieta, pero con dos modificaciones químicas. Como otras psicodélicas actúa sobre los neuroreceptores de la serotonina.

La DMT puede utilizarse por vía fumada o vaporizada mediante procesos químicos con los que se puede obtener en formato de sal pura cristalizada, como también en base libre, mezclada con un sustrato vegetal en forma de “changa”. También puede consumirse de forma ingerida por vía oral combinada con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO’s) en forma de brebaje psicoactivo de orígenes amazónicos, conocido como ayahuasca o yagué.

Efectos Deseados

Los efectos, duración y dosificación de la DMT dependen mucho de la vía de consumo.

  • 1
    Fumada/vaporizada
    • Visiones que pueden tener un carácter geométrico o fractal.
    • Es común la sensación de encontrar diferentes formas de vida o seres.
  • 2
    Oral junto con IMAO’s (la llamada Ayahuasca)
    • Mayor sensibilidad a los estímulos sonoros y visuales en general.
    • Distorsiones visuales e ilusiones ópticas con los ojos abiertos que pueden ser ilusiones ópticas, pudiendo, en ocasiones, ir más allá del viaje y entrar en un estado mayor de alteración de la conciencia con percepciones distorsionadas más profundas en cuanto a olores, sonidos y visiones mucho más profundas.
    • Visiones de diferentes tipos con los ojos cerrados.
    • Sentimientos de unidad con el entorno y las demás personas.
    • Sensación de "comprender" la vida y la existencia.
    • Experiencias místicas y una fuerte tendencia a pensar en términos existenciales. Estos efectos se han registrado frecuentemente en la literatura científica y se interpretan como el resultado de la combinación de los efectos cognitivos y emocionales producidos por la sustancia.

Dosis

  • Vía fumada/vaporizada

    Entre 20-60 miligramos, dependiendo del instrumento y de la técnica utilizada para fumar. 

    La DMT es muy sensible al fuerte calor de un mechero y podría llegar a quemarse fácilmente, perdiendo en parte o totalmente la psicoactividad y creando subproductos que tienen un olor muy desagradable e irritan la garganta y los pulmones y posiblemente sean tóxicos, por lo que el fuego no debería tocar directamente la sustancia. Se recomienda utilizar el mínimo calor necesario para que la molécula se vaporice y no entre en combustión. Por ello, para vaporizar la DMT se recomienda usar una pipa o bong vaporizador. El uso de pipas ‘normales’ es mucho menos eficiente que las vaporizadoras. Para consumirla en un bong, se debe poner una capa de hierbas o cenizas abajo (para evitar que se derrita y se pierda la sustancia), después hay que poner la DMT y por encima de la DMT, otra capa de cenizas o hierbas para protegerla de la llama y acercar el fuego con cuidado y no de forma directa.

  • Vía oral

    Por esta vía, la DMT es destruída por una enzima presente en nuestro estómago, llamada Monoamino Oxidasa (MAO), por lo que es necesario añadir un inhibidor de la MAO (IMAO), (generalmente de fuentes naturales como la harmina, harmalina y tetrahidroharmina, presentes en la liana Banisteriopsis caapi, o en las semillas de Peganum harmala) y que debe ser ingerido conjuntamente o hasta 30 minutos antes de la DMT.

Fuente de DMTDosisObservaciones

DMT pura

20-100 mg

La cantidad varía muchísimo dependiendo del metabolismo individual.

Es prudente tomar pequeñas dosis las primeras veces que se consume. Para mejorar la absorción se puede disolver en algún zumo ácido como manzana o naranja.

Mimosa hostilis

3-5 gr

Se prepara una infusión con el material pulverizado, el cual puede filtrarse y añadir más agua al material vegetal y hervir, por lo menos una o dos veces más, para sacar más alcaloides. Se debe filtrar y descartar los sólidos, juntar los líquidos, reducirlos en fuego bajo hasta 50-150 ml por dosis. Tiene un sabor muy fuerte.

Psychotria viridis

40-150 gr

Depende mucho de cada “lote”. 

Se recomienda tomar cantidades pequeñas al probar un lote por primera vez.

La preparación es igual a la Mimosa hostilis.

Diplopterys cabrerana

2-7 gr

Depende mucho de cada “lote”.

Se recomienda tomar cantidades pequeñas al probar un lote por primera vez.

La preparación es igual a la Mimosa hostilis.

Se consume en conjunto con IMAO’s de fuentes vegetales (beta-carbolinas).

Harmina (beta-carbolina)

200-300 mg

Debe disolverse en zumo ácido o hacer una bombita/bombeta con papel de liar.

Harmalina (beta-carbolina)

100-150 mg

Debe disolverse en zumo ácido o hacer una bombita/bombeta con papel de liar.

Banisteriopsis caapi

30-70 gr

La preparación es igual a la Mimosa hostilis.

Peganum harmala

3-4 gr

La preparación es igual a la Mimosa hostilis. Las infusiones de Peganum harmala pueden resultar arriesgadas si son consumidas por personas embarazadas debido a la actividad abortiva de los alcaloides vasicina, vasicinona y deoxyvasicina.

Las beta-carbolinas (harmina y harmalina) pueden ser extraídas de la Peganum harmala y separadas de la vasicina a través de un proceso simple.

Duración

Cuando se fuma DMT, los efectos empiezan a aparecer a los pocos segundos, la fase de subida dura alrededor de 1-2 minutos, la llamada meseta entre 5 y 10 minutos y la fase de bajada entre 2 y 5 minutos. 

Cuando se consume por vía oral, los efectos tardan entre 20 minutos y 1 hora en subir, duran de 2 a 5 horas, con una bajada de entre 20 minutos y 1 hora.

Riesgos

  • Efectos adversos frecuentes
    • Las náuseas, mareos o escalofríos son frecuentes al comienzo de la experiencia.
    • Pueden darse algunos efectos secundarios: nerviosismo, ansiedad, frío o calor, efectos visuales que provocan confusión y, en general, los habituales que pueden provocar las sustancias alucinógenas.
      Durante la fase de subida, puede aparecer cierta ansiedad y/o confusión. Es importante mantenerse con calma ante estas sensaciones, ya que suelen ser pasajeras.
    • El uso frecuente genera tolerancia, de modo que el consumo deja de producir el mismo efecto. La tolerancia disminuye tras unos días de abstinencia. Tradicionalmente, la ayahuasca o DMT consumida por vía oral es utilizada de forma regular en contextos donde el uso tradicional se realiza bajo condiciones controladasdonde se hace un trabajo de preparación previa a la toma y de integración de la experiencia tras la misma.
    •  
  • Efectos tóxicos/graves/infrecuentes

    Fumando la DMT, existe poco riesgo de sobredosificación, ya que después de una cierta dosis la persona usuaria pierde el contacto con la realidad y no se consigue fumar más. Normalmente, la persona usuaria no se acuerda de lo que pasó cuando toma dosis altas (y, por lo tanto, tampoco es deseable tomarlas).

    Con la DMT consumida por vía oral, a partir de una cierta dosis, que depende de cada persona, los efectos pueden ser demasiado intensos y la persona usuaria puede experimentar un viaje difícil“, que puede acompañarse de alucinaciones desagradables, agitación, desconfianza en las personas del entorno, paranoia y temblores. Es limitado en el tiempo aunque, a veces, puede durar más de 24 horas. En casos de prolongación excesiva de estos efectos negativos, es recomendable solicitar ayuda médica.

    Existe controversia sobre hasta qué punto las sustancias psicodélicas pueden causar un trastorno psiquiátrico permanente (sobre todo de tipo psicótico) o un trastorno perceptivo alucinógeno duradero (HPPD). La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos se explican por la predisposición genética sobre la que actúan una suma de factores estresantes. En este sentido, una experiencia traumática con sustancias psicodélicas podría desencadenar una esquizofrenia (al igual que otros factores estresantes -o percibidos como estresantes- como la separación o el divorcio de las personas que te han criado, la muerte de un ser querido, etc.) pero no es un riesgo que pueda afectar a la mayoría de la población.

Interacción con otras drogas y fármacos

En general, se recomienda no mezclar la DMT con la mayoría de las otras sustancias.

Recomendaciones de Reducción de Riesgos

Legislación

Los problemas con la justicia son un riesgo importante relacionado con las drogas por lo que es fundamental que cualquier persona usuaria de las mismas conozca la legislación en la materia a fin de minimizar dicho riesgo. Tómate tu tiempo para leer con calma la información sobre leyes y drogas.

Sustancias relacionadas

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org
931 137 900

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisis@energycontrol.org
gestion@energycontrol.org

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de