LabInforma: pastillas de MDMA fake de este verano

LabInforma
LabInforma: en esta sección os contamos curiosidades, timos y alertas de bajo riesgo para la salud que encontramos en los servicios de Análisis de Sustancias en las delegaciones de Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid.

Desde Energy Control (EC) queremos compartir los resultados de los análisis de pastillas compradas como MDMA que nos han llegado a los servicios de Análisis de Sustancias durante el verano de 2022 y que han resultado ser fake.

MDMA

¿Y qué quiere decir que son fake?

Pues, como podrás comprobar en el siguiente texto, hay diferentes composiciones que nos hemos encontrado y que hemos titulado como fake pero, seguramente, la intuición ya te dice que “son pastillas que no tienen lo que tendrían que tener”.

Si conoces cómo funciona el mercado no regulado (ilegal) puede que no te sorprendas de que esto ocurra o puede que pienses que podría ser incluso más frecuente.

Independientemente de esto, puede que te preguntes ¿y qué riesgos tiene para la salud que las pastillas de MDMA sean fake? Los riesgos van  a depender de la composición encontrada en cada una de ellas y de las expectativas que tenga cada persona a la hora de consumir.

Las expectativas: cuando planificas un consumo de MDMA en pastilla en un festival o en una fiesta de verano, te organizas para conseguir el máximo placer de la experiencia, teniendo en cuenta las precauciones que debes tomar a la hora de consumir MDMA (gestión de placeres y riesgos). Si te encuentras con una de estas pastillas fake es probable que alguna de esas precauciones no sirvan o debas tener además otras en cuenta. También habrá ocasiones en las que la recomendación sea no consumir por el riesgo para la salud que supone en el caso de que contengan sustancias de las que no se tiene mucha información (NPS).

Y ahora vamos a ver qué resultados hemos encontrado:

En las 4 delegaciones de EC se han analizado más pastillas de MDMA que contienen solo MDMA que aquellas que han resultado ser fake.
Placa de TLC con 3 muestras de pastillas: 2 contienen MDMA y 1 es fake.

De un total de 536 pastillas analizadas, 80 de ellas han resultado ser fake (14,92%).

En la delegación de Andalucía encontramos el porcentaje más alto de pastillas fake analizadas (21,87%): de 128 pastillas de MDMA, 28 resultaron no ser lo que se esperaba.
En Cataluña, de un total de 236 pastillas analizadas durante el verano, 40 de ellas fueron fake, representando el 16,94% del total de pastillas de MDMA analizadas.
En la delegación de Madrid el porcentaje de pastillas fake analizadas es del 8,88% (de las 90 pastillas de MDMA analizadas, 8 fueron fake).

En la delegación de Baleares es del 4,81% (4 pastillas fake de un total de 83 analizadas).

Así que, como ves, aproximadamente 1 pastilla y media de cada 10 analizadas no ha sido la sustancia esperada, pudiendo estar cortada (adulterada), conteniendo otras sustancias además de MDMA o siendo una sustancia diferente.

Esta información se refiere a los meses de junio, julio y agosto de 2022, pero debemos seguir observando el mercado para saber si esta tendencia de adulteración va en aumento o va disminuyendo. Puedes seguir los resultados de las pastillas analizadas aquí. Además, recuerda que esta es una presentación de información sesgada porque Energy Control no está presente en todos los festivales ni fiestas, ni todas las personas que consumen sustancias utilizan el servicio de análisis.

De las pastillas fake (80) que hemos analizado este verano en los diferentes Servicios de Asesoramiento y Análisis de Sustancias, lo que más hemos encontrado son pastillas de MDMA adulteradas con otras sustancias (n=30), como cafeína (n=18), anfetamina (n=9), procaína y MDA (n=1) y, en alguna ocasión, con sustancias que no hemos podido identificar (n=2).

La cafeína vuelve a ser el adulterante más frecuente, como también informamos en el anterior LabInforma: cafeína en el speed.

También hemos analizado pastillas vendidas como MDMA que contienen sustancias que no tienen efectos psicoactivos (n=25), como los excipientes.

Y también hemos analizado pastillas que, en vez de contener MDMA, contienen otras sustancias (n=25).

Puede ocurrir que el colocón no aparezca si la composición es ninguna sustancia activa   En este caso no estaríamos ante un riesgo sino ante un fraude. De un total de 80 pastillas fake analizadas el 31,25% (n=25) han tenido este resultado.

Puede ser que el colocón aparezca y que sea poco previsible debido a que su composición sea una NPS (Nueva Sustancia Psicoactiva) en vez de MDMA.

Puede ser que el colocón aparezca y que produzca efectos diferentes a los esperados porque se trate de una sustancia diferente a la MDMA, como la cafeína.

Puede ser que el colocón aparezca porque contenga MDMA pero que, además, contenga otras sustancias más.

Puede que creas que no te está haciendo efecto y, por ello, pienses que lleva poco MDMA pero que, en realidad, la sustancia activa de esa pastilla sea una sustancia que tarda más en subir que la MDMA (por ejemplo: que sea una pastilla con 2C-B vendida como MDMA).

A veces ocurre que las pastillas producen un efecto de dejarte tirada y son muchas las personas que hablan de pastillas «jacosas» o «caballosas». Este efecto no se debe a que adulteren la pastilla con heroína, no se han encontrado pastillas adulteradas con heroína. Este efecto puede deberse a una dosis alta, ya que la MDMA puede producir ese efecto en estos casos (pastillas con elevada cantidad de MDMA) y de ahí que se haya creado el falso mito de pastillas jacosas, pero nada tiene que ver con la realidad.

¿Y esto sucede en otras partes del mundo?
Consulta las alertas que otros grupos con Servicio de Análisis publican en sus webs:
En Austria: Check it
En Suiza: Safer Party
En Reino Unido: The Loop
En Wales: Wedinos
En Países Bajos: DIMS
En Luxemburgo: Pipapo
En Eslovenia: DrogArt

Además, puedes descargarte estas dos aplicaciones para estar al día de los resultados: TripApp y KnowDrugs.

Dosis_test

Con este panorama sobre las pastillas vendidas como MDMA, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para gestionar los riesgos y placeres:

  1. Ten siempre presente que no todo lo que se vende como éxtasis contiene MDMA.
  • Tanto las cantidades de MDMA como los tipos de adulterantes utilizados varían en el tiempo.
  • Preocúpate de la calidad del éxtasis que vas a tomar. Intenta informarte, y, si tienes la posibilidad, utiliza los servicios de análisis de sustancias.
  • Recuerda que no hay nada en la apariencia física de las sustancias que sea indicativo de la calidad ni de la composición: ni el color, ni el sabor, ni la forma, ni el logo, etc. Una pastilla que consumiste hace unos años con un logo y un color determinado no tiene por qué ser la misma que una que hayas adquirido este verano.
  1. Trata de planificarte y, si sabes que vas a consumir, adquiere el éxtasis antes de ir a la fiesta, de fuentes conocidas y lo más fiables que puedas. Comprar éxtasis en cualquier lugar o a cualquier persona y en cualquier momento aumenta las posibilidades de que te engañen y te vendan un producto adulterado o que no sea lo que estás buscando.
  2. Si una pastilla (o cualquier otra sustancia) no sube en el tiempo que debería subir o se notan efectos diferentes a los esperados, se recomienda no seguir tomando. 
  3. Recuerda analizar las pastillas para conocer su composición y en caso de que sí contengan MDMA, poder ajustar las dosis (tamaño del trozo de pastilla, tiempo entre trozo y trozo, número de trozos que vas a tomar y cuándo consumir la última dosis antes de acabar la fiesta, evitando que interfiera en la conciliación del sueño).
  • Recuerda que Energy Control cuenta con diferentes Servicios de Análisis para detectar adulterantes potencialmente peligrosos para la salud.
  • Los mercados de drogas cambian con mucha rapidez. Permanece en contacto con Energy Control para estar al tanto de las últimas novedades y poder reducir riesgos. 
  1. Usa siempre la vía oral y evita esnifar MDMA. Ten presente que la vía oral es siempre la menos arriesgada frente a otras maneras de consumir. Cuando se esnifa, los efectos aparecen antes pero también duran menos tiempo y son más estimulantes que empatógenos. Además, si la MDMA no se pica bien puede producir lesiones en las fosas nasales. Si, a pesar de todo, decides esnifar, recuerda pulverizar bien el cristal o la pastilla y usar un turulo limpio y personal (no lo compartas con nadie).
  2. Mezclas. La recomendación siempre es evitar tomar más de una sustancia, ya que se asumen los riesgos de todas las que se consumen y, además, algunas combinaciones son más arriesgadas que otras. 
  • Si mezclas estimulantes y alcohol puede que acabes consumiendo más de ambas sustancias ya que se contrarrestan sus efectos. Esto siempre ocurre al combinar sustancias estimulantes y depresoras. Para más información sobre mezclas, puedes visitar TripSit. Además, es importante saber que esta mezcla aumenta la deshidratación y, por tanto, se recomienda mantener una buena hidratación, tomando agua o bebidas isotónicas.
  • Si la pastilla contiene MDMA y cafeína, recuerda que ambas sustancias son estimulantes, por lo que es probable que los efectos adversos derivados de la sobreestimulación aumenten, como una mayor tasa cardiaca, ansiedad, malestar físico e insomnio. Esto también ocurre en el caso de mezclar MDMA y bebidas que llevan cafeína, como las bebidas energéticas, el café o algunos refrescos.
  • Si además, mezclas MDMA con otras sustancias estimulantes, como el speed (anfetamina), se suman los efectos adversos de ambas sustancias. Si decides hacer esta mezcla es recomendable reducir la dosis de ambas para evitar el riesgo de sobreestimulación. Y, por otro lado, has de tener en cuenta que el efecto más empatógeno de la MDMA puede reducirse con esta mezcla y predominar el efecto más estimulante (anfetamínico).
  1. Tanto si mezclas como si no, recuerda ponerte límites en el consumo, deja de consumir si tienes más efectos negativos que positivos y valora cada vez que vayas a consumir si es oportuno o no hacerlo (si estás pasando por una mala racha, puede no ser el mejor momento para consumir).

Más noticias

¿Quieres estar al día?

Recibe toda la información sobre drogas y las novedades de Energy Control en tu correo. Suscríbete a nuestra newsletter.

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org
647 461 135 (9-18h de Lunes a Viernes)

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org
687 633 307 (9-18h de Lunes a Viernes)

Servicio de análisis
Cita previa: gestion@energycontrol.org
Información: analisis@energycontrol.org
931 137 900 (Martes de 13 a 20h)

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de