Nuevo informe sobre pureza y adulteración de la ketamina, la LSD, la 2C-B y las Nuevas Sustancias Psicoactivas en España

Energy Control

En 2022 iniciamos una serie de publicaciones dirigidas a mejorar nuestro conocimiento sobre los mercados de drogas en España tal y como son vistos desde los Servicios de Análisis de Sustancias.

El primer informe presentó los datos relativos a las prácticas de adulteración y la pureza de tres de sustancias consumidas en nuestro contexto: la cocaína, la anfetamina y la MDMA. Son las más prevalentes en los espacios de ocio nocturno, junto al alcohol y el cannabis, y el estudio de su evolución es fundamental para entender las dinámicas que se producen en este tipo de mercados y prepararnos para dar respuestas lo más tempranas posible.

En este segundo informe hemos querido acercarnos a otras sustancias, de uso quizá más minoritario, pero que forman parte del abanico de sustancias disponibles, tanto en los espacios de ocio como fuera de ellos: la ketamina, la LSD, la 2C-B y las denominadas nuevas sustancias psicoactivas (NPS, del inglés New Psychoactive Substances). El motivo principal de haber escogido estas sustancias está en la falta de información existente sobre ellas en cuanto a las composiciones que finalmente llegan a las personas que las consumen, las prácticas de adulteración a las que son sometidas o su pureza. Además, se presentan los hallazgos, en estas variables, a lo largo de los últimos años, lo que supone un valor añadido a la información recogida en el informe.

Tras unos capítulos introductorios en los que describimos los servicios de análisis de sustancias del programa Energy Control y el conjunto de muestras que han formado parte de este estudio, el informe continúa con cuatro capítulos dedicados a la ketamina, la LSD, la 2C-B y las NPS, respectivamente, para finalizar con un conjunto de conclusiones a partir de los hallazgos del estudio. Al final del informe, hemos incluido un glosario de sustancias que ayudará a la persona lectora a conocer y entender mejor el conjunto de sustancias, muchas veces unas simples siglas, que aparecen a lo largo del texto y que puede ser utilizado como referencia durante su lectura.

La elaboración de este informe, financiada a través de la convocatoria de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal, para la realización de programas supracomunitarios sobre adicciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, solo ha sido posible gracias al gran número de personas que confían en nuestros servicios y entregan sus muestras de manera voluntaria para que sean analizadas y, de esta forma, recibir un asesoramiento más personalizado de reducción de riesgos y daños. También es fruto del enorme trabajo de todas y cada una de las personas implicadas en los servicios de análisis de nuestras cuatro delegaciones, tanto del equipo de profesionales como del voluntariado del programa Energy Control.

Tenemos el firme convencimiento de que el presente informe, al igual que el anterior, será de especial utilidad para las personas que usan drogas al mejorar su conocimiento sobre unos mercados de drogas ante los que son extremadamente vulnerables. Pero también será de utilidad para un rango amplio de profesionales que trabajan en temas relacionados con el consumo de drogas, así como para los sistemas de información que tenemos en nuestro país y, en especial, para el Sistema Español de Alerta Temprana coordinado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

Más noticias

¿Quieres estar al día?

Recibe toda la información sobre drogas y las novedades de Energy Control en tu correo. Suscríbete a nuestra newsletter.

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org
647 461 135 (9-18h de Lunes a Viernes)

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org
687 633 307 (9-18h de Lunes a Viernes)

Servicio de análisis
Cita previa: gestion@energycontrol.org
Información: analisis@energycontrol.org
931 137 900 (Martes de 13 a 20h)

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de