Este año hemos arrancado un nuevo proyecto: el Observatorio Energy Control. Con él buscamos la participación de las personas que consumen sustancias psicoactivas para conocer mejor cómo lo hacen y, más concretamente, cómo se cuidan.
Para ello, hemos puesto en marcha dos iniciativas. De una parte, una serie de entrevistas en profundidad y grupos de discusión en cuatro ciudades españolas y, de otra, la encuesta online que te presentamos en este post.
Mediante la encuesta online buscamos conocer mejor cómo se cuidan las personas cuando fuman cannabis, consumen MDMA tanto en cristal como en pastillas y/o esnifan sustancias como el speed, la cocaína o la propia MDMA. Además, dada la poca información que tenemos, este año hemos incluido en la encuesta online una sección específica sobre el consumo de tusibí. Toda la información que recojamos nos será de gran utilidad para planificar y mejorar el trabajo que hacemos.
Para poder participar en la encuesta online es necesario que seas mayor de edad, residente en España y que hayas consumido alguna vez en los últimos meses cannabis, MDMA (en cristal y/o pastillas), speed, cocaína y/o tusibí. Por supuesto, la encuesta es anónima por lo que la información que nos proporciones no te compromete en nada. Además, para que los resultados sean de la máxima utilidad, es necesario que completes la encuesta en su totalidad (te llevará unos 15-20 minutos) y, por supuesto, que tus respuestas sean totalmente sinceras.
Puedes acceder a la encuesta a través de este enlace.
Te animamos a que participes y a que des a conocer la encuesta entre todas aquellas personas que creas que también pueden ayudarnos. Puedes hacerlo compartiendo este post, alguna de las publicaciones que iremos haciendo en redes sociales o, simplemente, compartiendo el enlace a la encuesta.
Nuestro Observatorio Energy Control forma parte del proyecto «ENERGY CONTROL: Observatorio de consumos, riesgos y cuidados«, financiado a través de la Convocatoria de Subvenciones 0,7 para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

YouTube
Video OCDS Voluntariado Baleares
Instagram
😭Desde Energy Control de ABD queremos informar que nuestra cuenta de Instagram ha sido cerrada, aunque hemos presentado apelaciones. Este cierre es un hecho aislado, sino que se enmarca en una ola de borrado de cuentas de proyectos que trabajamos en la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
Esto muestra una tensión creciente entre las políticas preventivas y la salud pública que defendemos, y las normas de moderación de contenido de las plataformas digitales. A pesar de que nuestra labor está avalada por años de experiencia, evidencia científica y reconocimiento de administraciones públicas, otros proyectos y la comunidad internacional, los algoritmos y decisiones unilaterales de estas plataformas están provocando censura en contenidos preventivos, educativos e informativos, que tienen como objetivo proteger la salud y la vida de las personas.
Desde EC reivindicamos el derecho a informar, acompañar y reducir los daños asociados al uso de drogas, especialmente entre personas que ya consumen, ofreciendo herramientas, conocimientos y recursos basados en respeto, evidencia y derechos humanos. El cierre de nuestros canales en redes limita nuestro alcance y capacidad de intervención, y afecta directamente a quienes nos usan para resolver dudas, recibir información veraz y tomar decisiones más seguras.
Queremos agradecer el apoyo de las personas que siguen y valoran nuestro trabajo, así como de administraciones públicas, organizaciones sociales que comparten nuestra visión y personas que organizan eventos.
Este cierre no nos detiene: seguimos en otras redes, en la web, y a través de nuestros canales presenciales de atención. Estamos ya trabajando en estrategias para reconstruir los espacios de comunicación, y no cesaremos en la defensa de un enfoque que priorice la salud, autonomía y respeto a todas las personas.
Llamamos a la reflexión colectiva sobre el papel que juegan las redes sociales en la salud pública y la necesidad de que las políticas de moderación no se conviertan en barreras para el acceso a información vital.
Seguimos. Siempre 🖤💛