4-AcO-DMT

NPS

4-ACO-DMT

Descripción

La 4-AcO-DMT o psilacetina (también llamada O-acetilpsilocina y 4-acetoxi-DMT)  es una sustancia con efectos psicodélicos perteneciente a la familia de las triptaminas.  Es muy similar, tanto químicamente como en sus efectos, a la psilocibina (4-PO-DMT) que, una vez ingerida, se transforma en psilocina (4-HO-DMT), ambos principios activos de las setas psicodélicas. Generalmente aparece en forma de polvo o polvo cristalino blanco. 

Fue reportada por primera vez en 1963 por Albert Hofmann como parte de una investigación sobre análogos de la psilocina .

Efectos deseados

Los efectos son, en general, similares a los de las setas psicodélicas, aunque algunas personas cuentan que les han producido efectos distintos, siendo más cálidos y eufóricos (estas apreciaciones no dejan de ser opiniones personales y subjetivas que, probablemente, tengan más que ver con la idiosincrasia y expectativas de cada persona que con los efectos farmacológicos de la sustancia).

  • 1
    Potenciación de los sentidos

    Por ejemplo: ver los colores más vivos.

  • 2
    Alteración de las percepciones

    P. e: ver imágenes con los ojos cerrados, alucinaciones visuales geométricas y sinestesia (p. e: oler colores).

  • 3
    Modificación de las pautas habituales del funcionamiento del pensamiento

    P. e: asociaciones de ideas inusuales y gran afluencia de ideas en el pensamiento

  • 4
    Distorsión del tiempo
  • 5
    Sensación de pesadez corporal
  • 6
    Alteración de las emociones

    Determinadas percepciones pueden ser cargadas con emociones que, en un estado habitual, no tendrían o no serían tan intensas o serían de signo contrario (susceptibilidad emocional).

  • 7
    Sensaciones de fusión con la totalidad, disolución del ego, despersonalización, experiencias de muerte y renacimiento
  • 8
    Aumento de las percepciones visuales, risas y buen humor, sensaciones agradables, calor, hormigueo, subidón, estimulación mental y física, paz interior, éxtasis, empatía, euforia, introspección, sensaciones de paz profunda, aumento del tacto e incremento del deseo sexual

Dosis

La mayoría de alcaloides como la anfetamina, ketamina o MDMA en su estado normal son bases libres: líquidos corrosivos y difíciles de ingerir. Es por eso que se les añade un ácido para formar una sal con el alcaloide. De esta manera el compuesto se vuelve sólido y más fácil de manejar e ingerir. La anfetamina, por ejemplo, suele venderse como anfetamina sulfato o anfetamina fosfato, mientras que la 4-AcO-DMT puede presentarse como 4-AcO-DMT clorhidrato o 4-AcO-fumarato. 

BajaMediaAlta

5-12 miligramos

12-20 miligramos

+ 20 miligramos

Esta información sobre dosis es orientativa y se ha elaborado a partir de diferentes fuentes. Recuerda que la dosis depende de varios factores: la pureza de la sustancia, la tolerancia que tengas a la misma, tu estado físico y emocional, la vía de administración, las mezclas con otras sustancias y el contexto en que el que se vaya a consumir. Recuerda usar siempre la menor dosis posible para conseguir el efecto deseado. Más no siempre es mejor.

Duración

Si se consume por vía oral, suele tardar entre 10 y 45 minutos en subir y durar de 3 a 6 horas en total (a mayor cantidad consumida, mayor duración).

Duración total: 3-6 horas

  • Subida: 10-45 minutos
  • Meseta: 2-3 horas
  • Bajada: 1-2 horas
  • Efectos residuales: pueden durar hasta 14 horas

Riesgos

Con esta sustancia, como con la gran mayoría de ellas, hay más posibilidades de que aparezcan efectos secundarios cuando se aumenta la dosis.

Algunos de estos efectos son muy físicos, aunque no se puede descartar su relación con un fenómeno de tipo psicosomático. A este respecto, es bastante frecuente la aparición de alteraciones digestivas como molestias estomacales, náuseas, vómitos y diarreas. Es posible que se den alteraciones motoras y con frecuencia aparece sudoración, escalofríos y enrojecimiento de la piel.

Al igual que numerosas sustancias psicodélicas de tipo triptamínico, las cuales no suelen tener toxicidades muy altas, los efectos desagradables que con más frecuencia pueden ocurrir son los de tipo psicológico.

  • Efectos adversos frecuentes
    • Miedo y ansiedad
    • Alteraciones visuales extremadamente intensas
    • Pensamientos e ideas abrumadoras
    • Dificultad para hablar
    • Alucinaciones perturbadoras
    • Paranoia y sentimientos de inseguridad
    • Confusión mental severa
    • Lagunas de memoria, sobre todo a grandes dosis
    • Excesiva y molesta estimulación mental y física
    • Insomnio
    • Es frecuente que aumente el ritmo cardiaco, aunque no se sabe si es un efecto metabólico provocado por la propia sustancia o una consecuencia del estado de ánimo tan alterado. Lo mismo ocurre con la aparición de fatiga y dolor muscular
  • Efectos tóxicos/graves/infrecuentes

    Debido al escaso tiempo que lleva en circulación se desconocen sus posibles efectos a largo plazo.

Interacción con otras drogas y fármacos

En general, se recomienda no mezclar la 4-AcO-DMT con la mayoría de las otras sustancias.

Recomendaciones de Reducción de Riesgos

  • 1
    Prepara la experiencia

    Es fundamental que las condiciones de set y setting sean las adecuadas para el buen desarrollo de la experiencia psicodélica y, en caso de que aparezca, gestionar con positividad el viaje difícil.

    • Set (estado de ánimo): es muy importante que la persona no esté pasando por un mal momento personal y se viva la experiencia con una actitud positiva.
    • Setting (el ambiente): debe ser agradable, amigable y seguro.

    La buena concurrencia de estos dos elementos permitirá que la persona se pueda dejar llevar por el viaje, facilitando la aparición de efectos deseados y minimizando el riesgo de indeseados. En cualquier caso, recuerda que los psicodélicos suelen tener un matiz más imprevisible que otras sustancias.
    Además, antes del consumo, déjalo todo bien atado y asegúrate de no tener preocupaciones como tener que regresar a casa a determinada hora o cosas similares; especialmente con dosis altas puede condicionar toda la experiencia impidiendo disfrutar de los efectos buscados y potenciando las sensaciones de angustia y pérdida de control.

  • 2
    Consume en compañía

    Habiendo informado previamente a tus acompañantes de que vas a tomar 4-AcO-DMT. Es recomendable que haya una o varias personas que no hayan consumido, ya que esto facilitará la adecuada respuesta ante una reacción adversa.

  • 3
    Comienza con dosis bajas

    Si es la primera vez que la pruebas toma una dosis ligera o común tirando a baja, como máximo unos 10 mg. Además puedes realizar una prueba de alergia, con una dosis muy baja y dejar pasar al menos una hora.

  • 4
    Evita consumir con el estómago lleno

    Para evitar el vómito, es conveniente hacerlo cuando la digestión haya acabado.

    mujeres vomitar

  • 5
    Evita consumir con frecuencia

    Y, si lo haces, observa muy bien cualquier alteración que pudiera surgir y coméntala con profesionales de la salud.

  • 6
    Conserva la prudencia hasta el final de la experiencia

    Mientras duren los efectos, no conduzcas ni hagas actividades que por sí mismas puedan entrañar peligros o que requieran de una plena capacidad de atención y reflejos.  A veces, los riesgos aumentan en el momento de la fase de bajada, cuando se experimenta una sensación de “falsa seguridad” que puede llevarnos a realizar conductas arriesgadas cuando todavía no nos hemos recuperado totalmente.

  • 7
    ¿Cómo abordar un viaje difícil?
  • 8
    Analiza previamente la sustancia

    Los mercados de drogas cambian con mucha rapidez. Permanece en contacto con Energy Control para estar al tanto de las últimas novedades y poder reducir riesgos.

    Si no has podido analizar recuerda que si algo no sube cómo y cuándo debería lo mejor es no tomar más.

Legislación

En España no está fiscalizada. No obstante, la 4-HO-DMT que puede presentarse a veces como un metabolito de degradación o subproducto de síntesis de la 4-AcO-DMT, al estar fiscalizada, podría implicar un delito en su distribución o una sanción en su consumo y su tenencia.

Más información

¿Quieres estar al día?

Recibe toda la información sobre drogas y las novedades de Energy Control en tu correo. Suscríbete a nuestra newsletter.

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org
663 283 115

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org

Servicio de análisis
931 137 900 (martes y jueves)
analisis@energycontrol.org

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de