Efectos tóxicos/graves/infrecuentes
El consumo de opio puede provocar bajadas de tensión. Si la persona usuaria siente que se va a desmayar, puede ser necesario tumbar a la persona, con las piernas levantadas y la cabeza inclinada hacia un lado, por si sobreviene el vómito. La persona debe volver a levantarse sola y a su ritmo, por lo que es importante no presionar.
La sobredosis de opiáceos se caracteriza por disminución progresiva de la conciencia y depresión respiratoria. El proceso de la respiración deja de hacerse inconsciente e involuntario y puede llegar a la parada respiratoria, parada cardíaca y muerte.
Ante una sobredosis de opiáceos siempre hay que avisar a un servicio de urgencias (112). Los primeros síntomas son: somnolencia, palidez en los labios y una tonalidad lila de piel. Si ves que una persona está sufriendo una sobredosis, mantén la calma e intenta impedir que caiga en coma: quítale todo lo que pueda molestar su respiración (bufanda, cinturón, etc), sacúdela, impide que se duerma, llama a la persona por su nombre, pídele que abra los ojos, apriétale la mano, etc.
Si la persona ya está inconsciente, túmbala hacia un lado y retoma los consejos anteriores si la persona vuelve a estar consciente.
Quédate a su lado hasta que llegue el personal de urgencias para informarles de lo que ha ocurrido y, sobre todo, de lo que ha consumido.
Dependencia a opiáceos
El potencial de dependencia de los opiáceos es más elevado que el de otras drogas. Es relativamente sencillo pasar de un uso esporádico a uno continuado, con desarrollo de tolerancia farmacológica.
Tras unas semanas de consumo continuado, si éste se suprime de forma brusca, pueden aparecer unos síntomas de abstinencia que clásicamente se definen en tres fases:
- Lagrimeo, bostezos, mocos líquidos, ansiedad y sudoración.
- Dolor y contracturas musculares, piloerección (piel de gallina), taquicardia, hipertensión e insomnio.
- Fiebre, dolor abdominal y diarrea.
La intensidad y duración de estos efectos dependen del tiempo y frecuencia de consumo, así como de factores personales.
YouTube
Video OCDS Voluntariado Baleares
Instagram
???? Existe poca evidencia sobre la interacción entre ciclo menstrual y consumo de sustancias psicoactivas y nos gustaría ampliar este conocimiento.
Este cuestionario forma parte de una investigación de Energy Control con el objetivo de conocer las experiencias sobre la interacción entre el ciclo menstrual y el consumo de sustancias. Para ello, te invitamos a responder las siguientes preguntas si:
– Eres mayor de edad
– Resides en España
– Has tenido el ciclo menstrual en el último año
– No hacías uso de métodos anticonceptivos hormonales de estrógenos y/o progesterona (píldora anticonceptiva, aro, parche, DIU hormonal, etc.) en el momento de los consumos
– Has consumido anfetamina/speed, cocaína, ketamina y/o MDMA en el último año
???? Los datos son confidenciales.