tumblr page counter

ACCESO AL FORO EC






¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?
Registro

Metanfetamina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEscribir un correo electrónico

Su nombre científico es desoxiefedrina y pertenece a la familia de las fenetilaminas. Se le conoce como ‘Meth’, ‘ice’, ‘crank’, fuera de España también lo llaman ‘crystal’... Si lo consumes, o lo piensas consumir, esta información puede ser de tu interés.

Composición

La metanfetamina es una sustancia del grupo de las anfetaminas y de la familia de las fenitelaminas , con una estructura química parecida a la efedrina y al neurotransmisor adrenalina.

Aunque la metanfetamina que circula por el estado Español no suele venir adulterada con ninguna sustancia psicoactiva, el rango de pureza puede variar de manera considerable.


Fuera de España también lo llaman ‘crystal’, pero no tiene nada que ver con lo que se llama ‘cristal’ aqui en España, que se refiere a MDMA

Propiedades

  • La metanfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central. Sus efectos son más potentes que la anfetamina porque atraviesa muy fácilmente la barrera hematoencefálica.
  • Aunque tiene indicación terapéutica para el tratamiento de la narcolepsia y del TDAH, también se usa en espacios de fiesta (en menor medida que la anfetamina, dependiendo de la zona geográfica).
  • Su uso recreativo suele ser por la vía esnifada o oral, pero hay un uso fumado o inyectado que en España es muy minoritario. Por vía nasal y fumada los efectos aparecen casi inmediatamente, mientras que si se consume oralmente los efectos tardan una media hora en aparecer.
  • Los efectos principales de la metanfetamina son la sensación de energía y euforia, con incremento en el nivel de alerta y rendimiento intelectual, disminución de la necesidad de dormir y comer y dilatación pupilar. En las primeras tomas el efecto puede parecerse más al MDMA que a otro estimulante, debido a que aparecen efectos de apertura intelectual acompañadas de euforia.

Presentación

La presentación más habitual es en polvo blanco o color hueso, cristalino, inodoro y de sabor muy amargo. También se puede encontrar en pastillas, cápsulas o cristales grandes.

Posología

La dosis depende de varios factores; depende de la persona, la sustancia, el nivel de tolerancia de la persona hacia la sustancia y el entorno donde se consume (lugar donde se consume y con quién se consume). La metanfetamina tiene efectos más potentes que el speed, por lo cual la dosis debe ser más pequeña. Además hay que tener en cuenta que la redosificación debe espaciarse mucho más debido a que los efectos duran entre 2 y 4 horas.

Tanto por vía oral como por esnifada y fumada las dosificaciones son parecidas, pero la subida es mucho más intensa por la vía fumada, menos por la vía esnifa y más lenta por la oral. En este sentido se debe de tener en cuenta que la duración del estado eufórico es menor cuanto más rápida es la absorción.

Según www.erowid.org las dosificaciones serían las siguientes:

  • 5-10 mg (dosis baja)
  • 10-30 mg (dosis mediana)
  • 40-60 mg (dosis muy alta)
  • + 60 (dosis muy elevada o con tolerancia)

Contraindicaciones

Deben extremarse las precauciones si se está tomando algún tipo de medicación (sobretodo las que contienen Inhibidores de la Monoaminoxidas (IMAO), que normalmente son antidepresivos). Al igual que con la anfetamina, las probabilidades de una reacción adversa pueden ser más probables en personas con hipertiroidismo, glaucoma, diabetes o enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, hipertensión o arritmias. Su consumo durante el embarazo puede dar lugar a retraso en el crecimiento intrauterino, parto prematuro y puede provocar alteraciones cardíacas del feto, u otras complicaciones.

Los principales efectos de la metanfetamina son la sensación de energía y euforia, con incremento en el nivel de alerta y rendimiento intelectual, disminución de la necesidad de dormir y comer.

Precauciones

  • Salvo que se realice un análisis exhaustivo en laboratorio, no existe método que pueda utilizarse para determinar el grado de pureza de la metanfetamina. Para saber más sobre la pureza de la metanfetamina consulta nuestro servicio de análisis.
  • En el caso del consumo esnifado, el rulo debe ser personal e intransferible para evitar posibles contagios.
  • Para evitar hemorragias, conviene pulverizarlo bien, sobre todo si la sustancia se presenta en forma de cristal. Si se ha hecho una pasta, puede ser útil abrir la bolsa para secarlo.
  • La metanfetamina es una sustancia clasificada como PII, por tanto, conviene estar informado de las normativas legales vigentes para evitar problemas con la ley.
  • Dado sus potentes efectos, conviene que las rayas sean más pequeñas que las del speed y las de la coca, espaciando las tomas y teniendo en cuenta que a partir de dos rayas se puede tener dificultad en conciliar el sueño.
  • En ambientes donde hace mucho calor o hay alta actividad corporal, puede aumentar la temperatura. Es importante hidratarse o realizar descansos.
  • La metanfetamina provoca una tolerancia significativa y dependencia psicológica. El deseo por el consumo de la sustancia (craving) es muy fuerte y si el consumo es muy intenso puede dar lugar a depresión severa. Además, pueden aparecer síntomas de abstinencia fuertes si se deja el consumo de manera abrupta (cansancio, insomnio, pérdida de interés, ansiedad y tristeza y un intenso deseo de consumir).
  • Si estas precauciones son aplicables al consumo esnifado, en el caso de consumir la metanfetamina por vía fumada o inyectada, estos riesgos se hacen mucho más peligrosos. Y además aparecen nuevos riesgos propios de las vías, como patologías respiratorias en el caso de la vía fumada, o transmisión de enfermedades infecciosas como el VIH, Hepatitis o Tuberculosis en el caso de la vía inyectada, si se comparten jeringas.
  • Un consumo desmesurado o el consumo crónico pueden provocar una psicosis anfetamínica, con episodios psicóticos graves, normalmente magnificados por la falta de horas de descanso. Estos trastornos se caracterizan por la aparición de alucinaciones (auditivas o visuales) y paranoias. Los síntomas suelen desaparecer cuando se deja de consumir, en caso contrario, se debe llamar al teléfono de urgencias médicas o acudir a un centro médico.

La Metanfetamina provoca una tolerancia significativa y dependencia psicológica. El deseo por el consumo de la sustancia (craving) es muy fuerte y si el consumo es muy intenso puede dar lugar a depresión severa.

Efectos secundarios

Al igual que con el speed, junto con los efectos buscados y deseados, también aparecen otros efectos producto de la estimulación cerebral: aumento de la frecuencia cardíaca, del ritmo respiratorio y de la presión arterial, hipertermia, insomnio, ‘mandibuleo’ y convulsiones. Otros efectos secundarios son dolor de cabeza, boca seca, dificultades para orinar o para alcanzar la erección. Uno de los efectos de la metanfetamina, como sucede con las anfetaminas, es la pérdida de apetito.

Interacciones

  • La combinación con otros estimulantes (cocaína , MDMA ,…) puede aumentar el efecto de ambos aumentando la probabilidad de sufrir episodios de sobreestimulación.
  • La combinación con depresores (alcohol , ketamina , GHB ,…) puede hacer que se contrarresten los efectos por lo que se necesitará mayor cantidad para conseguir los efectos buscados en ambas.
  • La combinación con psicodélicos (LSD, por ejemplo ) puede aumentar el efecto de ambos aumentando la probabilidad de sufrir una reacción adversa. Atención a la combinación con medicamentos.
  • La metanfetamina combinada con furazolidona (medicamento para el tratamiento de la diarrea infecciosa) o con IMAOs (inhibidores de la monoaminaoxidasa) pueden provocar reacciones hipertensivas graves. Por otro lado, la anfetamina puede reducir el efecto de la guanetidina (medicamento para el tratamiento de la hipertensión).
  • Los antidepresivos tricíclicos, el bicarbonato y las píldoras anticonceptivas podrían aumentar el efecto de la anfetamina y, por tanto, aumentar la probabilidad de reacción adversa (complicación cardíaca).

Intoxicación

Hay tres niveles de intoxicación:

  • Leve (agitación, irritabilidad, insomnio, temblores, hiperestimulación, sudoración, dilatación pupilar y ruboración).
  • Moderada (hiperactividad, confusión, hipertensión, respiración rápida, taquicardia y hipertermia).
  • Grave (delirios, manías, autolesiones, hipertensión, taquicardia, arritmia, fiebre, convulsiones, coma y colapso circulatorio).

Si la persona se siente mal, conviene separarla de la fiesta, no agobiarla y tratar de tranquilizarla. Puede ser útil hablarle calmadamente y tratar de aliviarle la ansiedad. Si la situación resulta difícil de manejar se debería acudir a un médico. En cualquier caso, no consumir más esa noche disminuirá el riesgo de tener problemas más serios.

Faltan datos calros sobre la sobredosificación por un uso excesivo de metanfetamina, pero hay estudios que indican, que a partir de 30 mg puede haber intoxicación, dependiendo de a tolerancia de la persona que consume y la vía que se esté usando.

Manténgase fuera del alcance de los niños. Consulte a su médico o a personal especializado.

Para más información:

Prospecto "Speed"

Folleto "Speed"

Hazte tu rulo


Comentarios  

 
+9 #1 pitaya 31-08-2011 13:17
buen articulo gracias pero, creo que en lo que leo sobre sus efectos....mmm como que me da que se quedan cortos...
(es decir es muy, muy potente), tambien digo que no es lo mismo leerlo que experimentarlo, espero me entiendan, un salud...

Ah dejo un link de drugs forum que me parece interesante.

http://www.drugs-forum.com/forum/showthread.php?t=165989

Otra cosa, si creen que el comentario no es apropiado, me lo dice y borro gracias
 
 
+7 #2 pitaya 13-10-2011 19:54
Hola, decir que me parece muy buena la informacion dada pero, a la vez, creo que se mezcla como dos tipos de metanfetamina (es mi impresion).

Al comenzar a leer da la sensacion que claramente se hace referencia al Dexoxin (5mg de metanfetamina, por los efectos...) pero, con forme avanzas y siges leyendo parece por los efectos, que es otro tipo de meth mas potente (osea la empleada terapeuticament e Dexoxin y la del mercado negro, esos cristalitos que cuando le das una fumada... Apaga y dejate llevar de 10 a 14 horas y, con unos efectos que en nada se parecen al dexoxin terapeutico.. como esa alerta, claridad mental etc.

Esos efectos fumando cristal de meth duran segundos a lo más, minutos para dejar paso a un estado.... (inexplicable, placer,intenso, euforia y un craving de dos pares de cojones... La base de cocaina es un juguete al lado de esta (la meth)... digamos...¿? callejera?... sld2.
 
.