Tusibí

Sustancias principales

tusibi

Descripción de tusibí

Es un compuesto en forma de polvo, generalmente rosa (aunque lo hemos analizado en otros colores) y que, a veces, tiene olor dulce, formado por varias sustancias estimulantes, depresoras y psicodélicas. 

Según los análisis realizados en Energy Control hasta el momento prácticamente todas las muestras de tusibí contienen ketamina, por lo que los principales riesgos están relacionados con los de esta sustancia y con la mezcla de ketamina con otras sustancias. Acompañando a la ketamina hemos identificado sustancias estimulantes como la cafeína o empatógenas como la MDMA.


En muy pocas ocasiones (5 muestras analizadas hasta junio de 2021) ha aparecido 2C-B en muestras de tusibí (junto a otras sustancias).

Si no se ha analizado previamente, el hecho de no conocer la composición del tusibí y, aunque de momento el 2C-B haya aparecido en muy pocas ocasiones, hace necesario que se extremen las precauciones en cuanto a la dosificación y las estrategias de reducción de riesgos a seguir deberían ser las relativas al 2C-B.

Efectos de tusibí deseados

En función de la composición de cada muestra los efectos pueden ser más disociativos cuando contiene ketamina o más estimulantes si contiene MDMA y/o cafeína.

La gran variabilidad en la composición y concentraciones de las sustancias que aparecen en este tipo de producto hace que los efectos puedan ser bastante diferentes e impredecibles de una muestra a otra.

Dosis de tusibí

Se recomienda realizar una Dosis Prueba o Dosis Test.

Al tratarse de una mezcla de sustancias las dosis recomendadas dependerán de la cantidad que haya de cada sustancia, que solo es posible conocer si se ha analizado la muestra previamente. Al no ser una mezcla estandarizada, tanto en tipo de sustancias como en cantidad de sustancias, se recomienda realizar una dosis prueba.

Redosificación

Debe tenerse en cuenta que las sustancias que aparecen con mayor frecuencia en el tusibí tienen una duración de efectos diferente. En caso de redosificar, se recomienda espaciar las dosis el mayor tiempo posible.

Duración de tusibí

La duración de los efectos dependerá de la composición de la muestra, es decir, de las sustancias que se hayan mezclado en ese tusibí en concreto y de la cantidad de cada una de ellas.

Para la duración hay que tener en cuenta no solo la composición sino también que las diferentes sustancias pueden interactuar entre ellas, repercutiendo esto en la duración. A modo orientativo, esta es la duración de las sustancias que con mayor frecuencia se encuentran en los tusibí que hemos analizado y la vía de consumo más habitual que nos han informado:


Por vía esnifada, la duración de la MDMA es la más larga, por lo que sus efectos pueden durar alrededor de 3-4 horas. 

Por vía esnifada, la duración de la ketamina es relativamente corta y sus efectos pueden durar entre 1 y 2 horas.

La duración de la cafeína es de 2-3 horas por vía esnifada, pudiéndose alargar hasta 4-5 horas.

Riesgos de tusibí

Por el momento, todas las muestras que hemos analizado han resultado ser una mezcla de varias sustancias, por lo que la principal recomendación está relacionada con las mezclas.


La mayoría de veces la mezcla ha estado compuesta por ketamina (depresora-disociativa), MDMA (estimulante-empatógena) y cafeína (estimulante). Si lo que buscas es el efecto combinado de estas tres sustancias, seguramente tendrás tus preferencias en cuanto a las proporciones que quieres poner de cada una de ellas, según la tolerancia y los efectos que quieras experimentar. En este sentido, es más apropiado preparar tu mezcla poniendo las cantidades que quieras y no dejarlo a criterio de otra persona. Haz tu propia mezcla, no lo dejes en manos de otra persona.

Si decides mezclar sustancias, es importante que te informes sobre cada una de ellas y sobre los efectos de las combinaciones.

Mezcla de tusibí con otras drogas y fármacos

La recomendación principal es no mezclar, ya que la propia composición del tusibí es la mezcla de entre 3 o más sustancias diferentes. Por tanto, añadir una más aumenta los riesgos y más teniendo en cuenta que, si no se ha realizado un análisis previo, es prácticamente imposible conocer la composición.

Es importante tener en cuenta el consumo de alcohol al consumir tusibí e intentar evitarlo o reducirlo al máximo, ya que se trata de una mezcla habitual que puede conllevar efectos negativos y potenciar los riesgos asociados al ser mezclado con ketamina.

Cuando las sustancias que componen el tusibí se consumen por vía oral, se han descrito las siguientes posibles interacciones de las principales sustancias que suelen componer el tusibi. Sin embargo, no se dispone de información de las posibles interacciones cuando estas sustancias son consumidas por vía esnifada y, por lo tanto, la información proporcionada es orientativa.

  • Ketamina + Estimulantes (MDMA y/o Cafeína)

    Contrarresta los efectos de la ketamina, por lo que resulta contraproducente para los usos psiconáuticos. Para usos recreativos, conviene tener en cuenta que el riesgo de caídas y accidentes sigue estando presente. El hecho de que los efectos de ambas sustancias se contrarresten, puede facilitar que se acaben consumiendo mayores cantidades de cada una de ellas, favoreciendo el desarrollo de tolerancia y adicción en personas que consumen habitualmente.

  • MDMA + Cafeína

    Además de los riesgos concretos que pueda tener el consumo de cafeína, sobre todo en altas dosis y de forma frecuente, algunos estudios parecen demostrar que mezclada con otros estimulantes, como la MDMA, anfetamina y metanfetamina, pueden aumentar los efectos tóxicos de las mismas. Aunque estos estudios se han llevado a cabo con ratas, las dosis utilizadas son equivalentes a las usadas por las personas, con lo cual es preferible no tomar pastillas adulteradas con cafeína. Esta recomendación también es aplicable cuando, estando bajo los efectos de la MDMA, ingerimos alguna bebida con cafeína, como las bebidas energéticas

  • Ketamina + alcohol

    Da lugar a una potenciación de los efectos depresores (pérdida de la coordinación, sedación, desmayos, etc.). En términos de seguridad se trata de una mezcla desaconsejada y, en caso de realizarla, es conveniente reducir las dosis y espaciar las tomas.

  • MDMA + alcohol

    Incrementa la deshidratación corporal y el riesgo de sufrir un golpe de calor. Además, hace que se contrarresten los efectos de ambas, con lo que puede aparecer una tendencia a un mayor consumo con objeto de experimentar los efectos deseados y, por tanto, un aumento en los riesgos.

  • Ketamina + cannabis

    Para algunas personas puede añadir matices interesantes a la experiencia, no obstante, supone mezclar sustancias de efectos muy intensos, por lo que, en caso de combinar, conviene extremar las recomendaciones usuales.
    Al mezclarse el cannabis con estimulantes como MDMA los efectos se contrarrestan pudiendo darse el caso de consumir más cantidad de cannabis y de estimulantes. En estos casos aumentan los riesgos derivados de cada una de las sustancias.

  • En el caso de que el tusibí contenga MDMA y/o 2C-B la vía esnifada sería la de mayor riesgo, por lo que la vía recomendada sería la oral.

Recomendaciones de Reducción de Riesgos del consumo de tusibí

Leyes y tusibí

Los problemas con la justicia son un riesgo importante relacionado con las drogas por lo que es fundamental que cualquier persona usuaria de las mismas conozca la legislación en la materia a fin de minimizar dicho riesgo. Tómate tu tiempo para leer con calma la información sobre leyes que encontrarás aquí.

El tusibí suele contener sustancias fiscalizadas en nuestro país.

Campaña de verano 2021 en rrss

¿Tu si…tu no?

El tusibí empezó a aparecer allá por el 2013 en Latinoamérica. Lo vimos en los medios de comunicación, en varias canciones y en el servicio de análisis de sustancias a través de muestras que trajeron las personas.

Échele Cabeza publicó información sobre tusibí en 2018 y en Energy Control vamos a compartir los datos de los resultados de las muestras que hemos analizado entre el año 2019 y el 2021.

En publicaciones previas nos hemos hecho preguntas sobre el tusibí, hemos informado sobre la diferencia entre el tusibí y la 2C-B y hemos preguntado también a las personas que nos seguís lo que sabéis sobre el tusibí.

Durante las próximas dos semanas vamos a estar difundiendo nuestra campaña de verano #TusiSabesLoQueTeMetes. Publicaremos la información que, por el momento, conocemos del tusibí: su composición, los resultados de las muestras analizadas y recomendaciones de reducción de riesgos en caso de consumo.

Tusibí 1

¿Tu si…bí?

El tusibí es una mezcla de sustancias. ¡No mezcles con más!
Mezclar puede potenciar los efectos negativos de las sustancias, aumentar los bajones, disminuir los placeres o, incluso, producir riesgos diferentes a los característicos de cada una por separado.
A pesar de esto, sabemos que muchas personas toman la decisión de mezclar persiguiendo distintos objetivos y consumir tusibí supone aceptar la MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS.

Si decides consumir tusibí infórmate sobre las distintas interacciones que se pueden dar entre las sustancias que lo compongan. Valora en todo momento el equilibrio entre los placeres y los riesgos que tienen las mezclas.

Si tienes alguna duda sobre mezclas, ¡no dudes en preguntarnos!


¿Dejas que alguien te prepare un trifásico sin saber cuánto le pone de cada sustancia? -> Elige por ti

¿Tu si…lo conoces?  

Entre el año 2019 y el 2021, en el Servicio de análisis de sustancias de Energy Control, hemos analizado un total de 72 muestras de tusibí.
En 32 de ellas hemos identificado ketamina + MDMA + cafeína y en 14 Ketamina + MDMA.

En las otras 29 muestras hemos identificado una gran variedad en su composición, manteniéndose la mezcla de Ketamina + MDMA + Cafeína + otras sustancias en 9 de ellas.

Las muestras proceden, en su mayoría, de Madrid y Cataluña y, en menor medida, de Baleares y Andalucía, coincidiendo con los lugares donde tenemos servicio de análisis.

La gran mayoría de tusibí analizado es polvo de color rosa (68 muestras) y, en muy pocas ocasiones, polvo morado, marrón, azul o negro (1 muestra de cada color).


¿Es cocaína rosa?
En solo 2 de las muestras de tusibí hemos identificado cocaína junto a otras sustancias, por lo que parece ser que ese nombre que se le ha dado en los medios de comunicación confunde y no representa la realidad de nuestros análisis de tusibí.


¿Es 2C-B?
La confusión que traen los nombres de estas dos sustancias (por pronunciarse two-ce-be,  tucibí/tuci/tusibí/tusi/tussy) hace que muchas personas las confundan, cuando la mayoría de muestras que hemos analizado no muestran que se trate de 2C-B. De forma reciente, en 2021, hemos identificado 2C-B junto a otras sustancias en 5 de las muestras de tusibí. 

¿Tu si…lo conoces?

Como comentamos en la publicación anterior, la composición más frecuente que hemos encontrado en las muestras de tusibí analizadas ha sido ketamina + MDMA + cafeína.

La cuantificación de esas 25 muestras mediante la técnica de GC/MS, indica que existe MUCHA VARIABILIDAD en la presencia de cada una de ellas:

La sustancia que está presente en mayor cantidad es la ketamina, con una media del 34% del producto total, encontrando mucha diferencia entre muestras: muestras con un 5% de ketamina y muestras con un 72% de ketamina.
La media de MDMA presente en las muestras es del 11%, encontrando diferencias entre muestras con un mínimo del 1% y un máximo del 24%.
La media de la cafeína es del 14%, encontrando mucha diferencia entre muestras con un mínimo del 2% y un máximo del 48%.

Tusibí 4

¿Tu si…analizas?

Cada muestra de tusibí tiene diferente composición, ¡analiza!


En el servicio de análisis de sustancias hemos recibido muestras de tusibí y los resultados informan que cada una de ellas es diferente y que están compuestas por cantidades diferentes de varias sustancias. Es por esto que el resultado de una muestra no sirve como orientación sobre la composición de otra muestra. Siempre recomendamos analizar antes de consumir cualquier sustancia y con el tusibí estamos viendo que es realmente importante hacerlo antes de consumir por la variabilidad en su composición.

Porque no todos los pollos son iguales… (ArsuFesta)

Tusibí 5

¿Tu si…mezclas?

Experimentar los efectos de una sustancia de forma aislada siempre supondrá un menor riesgo que una mezcla, pero si decides consumir tusibí, aceptas la mezcla de sustancias que es.

Además, debes tener en cuenta que muchas personas consumen alcohol, tabaco y cannabis frecuentemente y que también las mezclan con tusibí. ¡Vaya lío de mezclas!

  • Ketamina + Estimulantes (MDMA, tabaco y/o cafeína): contrarresta los efectos de la ketamina, pudiendo facilitar que se acaben consumiendo mayores cantidades de cada una de ellas, favoreciendo el desarrollo de tolerancia y adicción en personas que consumen habitualmente. Conviene tener en cuenta que el riesgo de caídas y accidentes sigue estando presente.
  • Ketamina + alcohol: da lugar a una potenciación de los efectos depresores (pérdida de la coordinación, sedación, desmayos, etc.). En términos de seguridad se trata de una mezcla desaconsejada y, en caso de realizarla, es conveniente reducir las dosis y espaciar las tomas.
  • Ketamina + cannabis: para algunas personas puede añadir matices interesantes a la experiencia, no obstante, supone mezclar sustancias de efectos muy intensos, por lo que, en caso de combinar, conviene extremar las recomendaciones usuales.
  • MDMA + cafeína: además de los riesgos concretos que pueda tener el consumo de cafeína, sobre todo en altas dosis y de forma frecuente, se pueden aumentar los efectos tóxicos de otras estimulantes. Esta recomendación también es aplicable cuando, estando bajo los efectos de la MDMA, ingerimos alguna bebida con cafeína, como las bebidas energéticas y demás.
  • MDMA + alcohol: incrementa la deshidratación corporal y el riesgo de sufrir un golpe de calor. Además, hace que se contrarresten los efectos de ambas, con lo que puede aparecer una tendencia a un mayor consumo con objeto de experimentar los efectos deseados y, por tanto, un aumento en los riesgos.

¿Tu si…pruebas?

Si no has podido analizar el tusibí que has decidido consumir haz una dosis de prueba, siendo una sustancia tan variable en composición, ¡no te la juegues!


Recomendamos realizar una Dosis Prueba o Dosis Test: al tratarse de una mezcla de sustancias, las dosis recomendadas dependerán de la cantidad que haya de cada sustancia y solo es posible saberlo si se ha analizado la muestra previamente. Al no ser una mezcla estandarizada, tanto en tipo de sustancias como en cantidad de sustancias, recomendamos realizar una dosis de prueba con una cantidad pequeña.


Debido a que el mercado de drogas es muy cambiante y no está sujeto a ninguna regulación que permita a las personas que consumen conocer la composición de las sustancias o productos que desean tomar, la única forma de conocer la composición es analizando.

Si no puedes analizar, la dosis test te servirá para tomar decisiones más acertadas y menos arriesgadas y reducir la posibilidad de que haya problemas. La dosis test consiste en tomar una cantidad sensiblemente inferior a la que se tomaría habitualmente y esperar un tiempo prudencial para poder valorar sus efectos.

Tusibí 7

La ketamina es la sustancia que en mayor cantidad hemos identificado en los análisis de las muestras de tusibí.
Produce efectos anestésicos y disociativos: relax/tranquilidad, euforia, disminución de la sensación de dolor, disminución de la sensación de cansancio, evasión/desconexión, sensación de estar fuera del cuerpo, alucinaciones visuales y auditivas, desinhibición y cambios en la percepción del tiempo.

  • Dosis demasiado altas o demasiado seguidas producirán un considerable entorpecimiento corporal (pérdida del equilibrio, de los reflejos, etc.) que pueden suponer un importante riesgo de caídas y accidentes. Para evitarlo, será necesario cuidar la dosificación y espaciar suficientemente las tomas.
  • Junto a los efectos buscados y deseados pueden darse náuseas, vómitos, sensaciones de mareo, vértigos, sudores, dolores de cabeza, confusión y desorientación.
  • Disminuye la capacidad de atención, de concentración y la memoria, pudiendo darse amnesias.
  • El día después, la persona puede sentirse algo cansada, aturdida y con la cabeza pesada.

En el tusibí aparece mezclada con otras sustancias, por lo que es importante informarse sobre las mezclas.

Los efectos disociativos pueden no ser buscados por las personas cuando consumen tusibí, por ello es necesario analizarlo antes de consumirlo, para poder conocer su composición y, en base a ella, tomar decisiones sobre el consumo o no consumo de tusibí.

La MDMA es la segunda sustancia que en mayor cantidad hemos identificado en los análisis de las muestras de tusibí.

Se presenta en forma de cristal y de pastilla.

Produce efectos estimulantes y empatógenos: amplificación e intensificación de las sensaciones emocionales, sentimientos de cercanía, confianza y empatía hacia las demás personas; sensaciones de autoestima, bienestar y felicidad; desinhibición, euforia, estimulación o calma, y amigabilidad; incremento en la necesidad de comunicarse con otras personas, aumento en la apreciación de la música y modificación de las percepciones sensoriales y deseos de abrazar y besar.

  • Si consumes MDMA, modera las dosis y deja 4-6 semanas entre consumos. “Menos es más”: cuanto más se espacien los consumos, menores serán los efectos secundarios desagradables y menores también serán las posibilidades de tener secuelas a largo plazo.
  • Mantén una buena hidratación. Bebe agua en cantidad moderada (no más de medio litro por hora). ¡Recuerda que beber demasiada agua también es arriesgado! Modera el consumo de alcohol ya que no hidrata, sino lo contrario, y haz pausas en el baile en zonas frescas.
  • Recuerda utilizar siempre protección en el sexo y que seas tú quien acepta y disfruta conscientemente la relación sexual, ya que la desinhibición, la necesidad de contacto y la excitación sexual pueden aparecer estando bajo los efectos de la MDMA (bajo dichos efectos puede costar llegar al orgasmo y puede dificultar la erección del pene). ¡Hay muchas otras prácticas que se pueden llevar a cabo utilizando otras partes del cuerpo y que no incluyen la penetración!
  • Junto a los efectos buscados y deseados puede darse ansiedad durante el inicio de los efectos, pueden aparecer náuseas, vómitos, sudoración, mareo y confusión, que suelen desaparecer en pocos minutos. También se seca la boca seca, se dilatan las pupilas, aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, se dan movimientos oculares involuntarios, cambios en la regulación de la temperatura (sensaciones de frío o calor) y pérdida de apetito.
  • Absténganse personas con problemas cardíacos o de hipertensión.
  • En el tusibí aparece mezclada con otras sustancias, por lo que es importante informarse sobre las mezclas.
  • Antes de consumir, infórmate sobre la “resaca de MDMA”. Aparece típicamente a las 48-72 horas del consumo. Se caracteriza por tristeza, irritabilidad, insomnio, ansiedad. En general, depende de la dosis y frecuencia de consumo y sus efectos suelen ser leves y pasajeros en consumos ocasionales de dosis bajas o moderadas.

La cafeína es la tercera sustancia que más hemos identificado en los análisis de las muestras de tusibí.

Produce efectos estimulantes tras 5 minutos de su consumo.

  • Además de los riesgos concretos del consumo de cafeína, sobre todo en altas dosis y de forma frecuente, algunos estudios parecen demostrar que mezclada con otros estimulantes, como la MDMA, anfetamina y metanfetamina, pueden aumentar los efectos tóxicos de las mismas.
  • Junto a los efectos buscados y deseados pueden darse episodios de ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y diarrea.
  • El uso prolongado de más de 650 miligramos diarios de cafeína puede ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio, ansiedad y depresión. El consumo prolongado también parece estar asociado a disfunciones cardiacas.
  • La cafeína, en dosis altas, puede disminuir la probabilidad de embarazo, aumentar el riesgo de bebés con bajo peso y del aborto espontáneo. Puede disminuir la fertilidad.
  • En el tusibí aparece mezclada con otras sustancias, por lo que es importante informarse sobre las mezclas.
Tusibí 10

Tusibí…no 2c-b

El tusibí no suele llevar 2C-B a pesar de lo parecido de su nombre.

Por el momento, hemos encontrado 2C-B junto con otras sustancias en 5 muestras analizadas de tusibí. El hecho de no conocer la composición del tusibí, si no se analiza, hace que se deban extremar las precauciones si se decide consumir ya que los efectos, las dosificaciones y las estrategias de reducción de riesgos serían distintas para aquellas muestras que contengan 2C-B. ¡Échale un vistazo a nuestra web para más info! 

Tusibí 11

Sustancias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Recibe toda la información sobre drogas y las novedades de Energy Control en tu correo. Suscríbete a nuestra newsletter.

Andalucía

Calle Nueva, 26 bajo
29200 Antequera (Málaga)

Información general, Intervenciones en espacios de ocio y Servicio de análisis
andalucia@energycontrol.org
952 840 492

Medio educativo
talleresandalucia@energycontrol.org

Cataluña

Independencia, 384
08041 Barcelona

Información general
info@energycontrol.org
663 283 115

Intervenciones en espacios de ocio
nitbcn@energycontrol.org

Medio educativo
prevencio@energycontrol.org

Servicio de análisis
931 137 900 (martes y jueves)
analisis@energycontrol.org

Islas Baleares

Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª
07007 Palma de Mallorca

Información general
mallorca@energycontrol.org
670 535 234

Intervenciones en espacios de ocio
nit_mallorca@energycontrol.org

Medio educativo
mallorca@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismallorca@energycontrol.org

Madrid

Paseo de la Dirección, 69
28039 Madrid

Información general
madrid@energycontrol.org
674 079 515

Intervenciones en espacios de ocio
noche_madrid@energycontrol.org

Medio educativo
talleresmadrid@energycontrol.org

Servicio de análisis
analisismadrid@energycontrol.org

Energy Control es un proyecto de